Grid List

La estatua fue cubierta de arriba abajo con pintura, roja cubriéndole desde la cabeza hasta los pies; y en negro fueron escritas palabras peyorativas.

PROVIDENCE, R.I. (WJAR) -. La estatua de Cristóbal Colon, ubicada entre las avenidas Elmwood y Lexington en Providence, fue vandalizada con pintura color rojo y negro, y palabras despectivas a quien se le atribuye el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492.

La estatua fue cubierta de arriba abajo con pintura, roja cubriéndole desde la cabeza hasta los pies; y en negro fueron escritas palabras peyorativas y símbolos de repudio contra el personaje histórico de ascendencia italiana.

Una portavoz de la oficina del alcalde Jorge Elorza dijo a NBC 10 que están trabajando para retirar el grafiti del monumento a Colón. Emily Crowell manifestó que el departamento de policía de la ciudad está investigando el hecho para dar con los vándalos.

No es la primera vez que desconocidos atentan contra este tipo de monumentos erigidos en memoria de Cristóbal Colón. Lo mismo ha sucedido con otras dos estatuas similares en Connecticut, que también fueron vandalizadas durante el fin de semana de Columbus Day. (Foto: Kenneth C. Zirkel)

La beca federal preparará a los estudiantes de primera generación para la escuela de postgrado, entre otras especialidades. 

WARWICK, R.I. - Los Senadores estadounidenses Jack Reed y Sheldon Whitehouse, y los Congresistas Jim Langevin y David Cicilline anunciaron hoy la entrega de más de $1 millón en subsidios al Rhode Island College (RIC) por parte del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Los recursos serán destinados a proporcionar a los estudiantes desfavorecidos oportunidades para que realicen estudios de doctorado. La beca federal Ronald E. McNair Postbaccalaureate Achievement se distribuirá en un período de cinco años para ayudar a los estudiantes universitarios de bajos ingresos de primera generación a prepararse para la escuela de posgrado.

El programa McNair es uno de los ocho programas federales TRIO que están diseñados para proveer servicios a individuos de escasos recursosy ayudarles a progresar desde la escuela intermedia hasta lograr cursar estudios de postgrado.los estudios. Los estudiantes del programa son los primeros en completar un grado de cuatro años en sus familias y deben cumplir con las directrices de ingresos federales o estar sub-representados en su campo de estudio.

Los estudiantes de McNair reciben tutoría, consejería académica y estipendios para realizar investigación en el nivel de postgrado.

Mientras están matriculados en el programa McNair de RIC, los estudiantes se prepararán para estudios de doctorado participando en actividades de investigación y académicas mientras trabajan estrechamente con un mentor de facultad en su área de investigación.

PROVIDENCE, RI.- El Departamento de Escuelas de Providence y la compañía Sprint anunciaron la entrega de 600 celulares y tabletas a igual número de estudiantes en escuelas públicas de esta ciudad, a los que se les proveerá también acceso gratis a Internet, para ayudarles a reducir la brecha digital que impide su acceso a las nuevas tecnologías de la información.

El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa el pasado miércoles, cuatro de octubre, en las instalaciones del Providence Career and Technical Academy (PCTA), en Providence.

Los beneficiados serán estudiantes de primer año de la educación secundaria en los 10 planteles escolares de esta ciudad.

Se trata de la continuación de un esfuerzo que comenzó la temporada de primavera pasada, cuando la compañía Sprint entregó algunos dispositivos a estudiantes de este distrito escolar.

Al término del presente año escolar, la telefónica se propone haber entregado 180,000 equipos a estudiantes en 1,300 escuelas alrededor del país.

En el acto de entrega de los equipos estuvo presente el alcalde de Providence, Jorge Elorza; el superintendente del Distrito de Escuelas Públicas de Providence, Christopher N. Maher; el presidente de Sprint para el área de Nueva Inglaterra, Gabriel Torres, así como decenas de estudiantes de escuelas secundarias.

JAMESTOWN, RI.- El ex fiscal federal con asiento en Rhode Island, Peter Neronha, anunció que se postulará como candidato por el Partido Demócrata a la Fiscalía General del estado.

Hablando ante familiares, amigos y residentes de todo el estado, Neronha, un fiscal de carrera con más de 20 años de procesamiento estatal y federal, experiencia de investigación y liderazgo, declaró: "Estoy aspirando al cargo de Fiscal General porque sé la importancia de esta Oficina para la seguridad y el bienestar de la gente de Rhode Island. Estoy aspirando porque hay mucho más trabajo que hacer, trabajo que se basa en el que ya he hecho como Fiscal de los Estados Unidos. Estoy aspirando porque cuando Donald Trump decidió en marzo que mi trabajo para la gente de Rhode Island estaba terminado, decidí que no lo era”.

Al declarar su candidatura a Fiscal General, Neronha prometió a los ciudadanos de Rhode Island que desde estas funciones lograría, entre otras cosas, eliminar la corrupción pública y responsabilizar a los que violan la confianza del público -como lo hizo cuando fue Fiscal de los Estados Unidos con el enjuiciamiento de tres concejales de North Providence, el ex alcalde de Central Falls, un senador estatal, y el Presidente de la Cámara de Representantes, poniendo a cada uno de ellos en prisión federal;

También prometió desarrollar una estrategia real con un enfoque "inteligente" para reducir la delincuencia violenta en los barrios de Rhode Island, concentrando los esfuerzos coordinados de aplicación de la ley en quienes realmente están manejando estos crímenes, enfatizando igualmente la prevención del delito y la eliminación de los obstáculos que impiden a los ex presidiarios su retorno productivo a la sociedad. (Foto Richard Kizirian)

PROVIDENCE, RI.- La comisión legislativa especial de 19 miembros para estudiar los efectos de la legalización de la marihuana recreativa en Rhode Island ha nombrado a sus miembros, en previsión de su primera reunión en octubre.

El representante estatal Dennis M. Canario (D-Dist. 71, Portsmouth, Little Compton, Tiverton) y la senadora Cynthia A Coyne (D-Dist. 32, Barrington, Bristol, East Providence) patrocinaron la legislación (2017-H 5551Aaa / 2017 -S 277A) que creó la comisión.

"Los efectos potenciales de legalizar la marihuana recreativa en Rhode Island tendrían impactos drásticos en la estructura de nuestro estado y esta comisión es necesaria para determinar si esos efectos vendrían con resultados positivos o negativos", dijo Canario.

El legislador agregó que "hay demasiado en juego, tanto desde el punto de vista financiero como de salud pública, para precipitarse en la legalización solo porque Massachusetts ha elegido hacerlo. Esta comisión tomará un enfoque reflexivo y basado en datos para determinar si legalizar la marihuana es el camino correcto para Rhode Island".

"Sobre la base de mi experiencia como teniente jubilado de la Policía Estatal y madre de cuatro hijos, entiendo que la legalización de la marihuana para uso recreativo podría tener graves consecuencias para la seguridad pública, la salud pública y la sociedad”, expresó por su parte la senadora Coyne, quien exhortó a tomar nota de las lecciones aprendidas en Colorado y Washington.

La comisión estará integrada por legisladores, expertos en prevención y tratamiento de abuso de sustancias, empresarios, autoridades del Departamento de Salud, la Fiscalía y la Policía del estado, entre otros.

En una carta enviada a la gobernadora Raimondo, Ovalles dice que cuando se juramentó como juez en julio del 2005, tomó un juramento por vida, pero que, aunque está dispuesto y disponible para continuar desempeñando esas funciones, su habilidad para servir efectivamente ha quedado en entredicho, como resultado de las acciones disciplinarias en su contra.

PROVIDENCE, RI.- El juez de la Corte de Distrito Rafael Ovalles, quien fuera el primer hispano en llegar a esta posición en el estado de Rhode Island, anunció su decisión de retirarse de esta posición y dar así por concluida la disputa sostenida con los miembros de una Junta Disciplinaria que recomendó sanciones en su contra, en respuesta a las acusaciones hechas en su contra por alegadas inconductas, de naturaleza ética y moral. 

"Los acontecimientos ocurridos durante estos últimos años me han llevado a concluir que la salida honorable para mi familia, el poder judicial estatal y para mí mismo, es el retiro de mi servicio regular activo como Juez Asociado de la Corte de Distrito de Rhode Island", expresa Ovalles en una carta en la que comunica su decisión a la gobernadora Gina Raimondo.

En la carta, enviada el pasado 28 de septiembre, y a la cual tuvo acceso Acontecer Latino, Ovalles dice también que se juramentó como juez en julio del 2005, tomó un juramento por vida, pero que, aunque está dispuesto y disponible para continuar desempeñando esas funciones, su habilidad para servir efectivamente ha quedado en entredicho, como resultado de las acciones disciplinarias en su contra. “Por esa razón, creo que es necesario para mi retirarme”, precisó.

Pidió disculpas a  sus colegas en la judicatura, los miembros de la asociación de abogados, y el comité de empleados del estado, por cualquier distracción que los recientes procedimientos disciplinarios hayan podido ocasionar.

El pasado mes de agosto, la Junta Disciplinaria de la Corte Suprema de Justicia publicó un informe de 240 páginas en el que concluyó que Ovalles había cometido 41 violaciones al Código de Conducta Judicial de Rhode Island.

"Ahora, después de limpiar mi nombre de las acusaciones más personales y serias, me retiro del servicio activo regular para cerrar este asunto, para beneficio de todas las partes involucradas y para darle la oportunidad a alguien más de servir a la gente del estado de Rhode Island”, puntualizó Ovalles en su carta a la gobernadora, aludiendo al a la desestimación por parte de la junta disciplinaria de la acusación hecha en su contra por empleados de la corte, quienes afirmaron haber visto al juez con sus pantalones bajados mientras se encontraba en los tribunales.

Según WPRI, cuando se le preguntó al portavoz del Poder Judicial, Craig Berke, si Ovalles calificará para los beneficios de jubilación cuando se retire, su respuesta fue la siguiente: "Es la posición de la administración de la corte, según el consejo de su abogado general, que el juez Ovalles no tiene derecho a una pensión”.

El gobierno federal reiteró que este cinco de octubre se cierra el plazo para renovar el DACA para los beneficiarios que califican, como última oportunidad antes de la terminación de ese plan a partir del año próximo.

PROVIDENCE, RI.- Diversas organizaciones locales solicitaron al gobierno federal la extensión del plazo para la renovación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En una carta dirigida a Elaine Duke, secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, la Red Católica de Inmigración Legal, la Oficina de Migración y Servicios a Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y Charities USA, pidieron tomar en cuenta los efectos que el paso de los  huracanes Harvey e Irma han tenido para familias beneficiarias de este programa.

“A la luz de la terrible devastación causada por estos huracanes, urgimos a usted proveer a los jóvenes impactados aplicando para renovar el DACA con una extensión del plazo final y una oportunidad para que califiquen para la ayuda en el pago del costo de la renovación”, dicen las instituciones en la carta.

Destacan el trabajo que realizan estas organizaciones para ayudar a estos jóvenes inmigrantes y sus familias, desde el punto de vista de la fe. “Como católicos, creemos que la dignidad de cada ser humano, particularmente de los niños y jóvenes, debe ser protegida. Con la más larga población de recipientes de DACA residiendo en Florida y Texas, sabemos que estos individuos están entre las personas cuyas vidas fueron impactadas por estos huracanes”.

El gobierno federal, por su parte, reiteró que este cinco de octubre se cierra el plazo para renovar el DACA para los beneficiarios que califican, como última oportunidad antes de la terminación de ese plan a partir del año próximo.

La gobernadora Gina Raimondo logró recaudar más de 170 mil dólares para ayudar a residentes de Rhode Island que califican en el proceso de renovación del DACA. Al cierre de esta edición se habían recibido unas 100 solicitudes de reembolso. (Foto Octavio Gómez)

La medida, incluida dentro de las acciones pertinentes al Modified Privacy Act System of Records, publicado junto a otras acciones en el Website del Registro Federal, establece que el DHS, colectaría información manejada por esos inmigrantes en las referidas plataformas digitales, empezando este 18 de octubre.

PROVIDENCE, RI.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) empezaría a aplicar de manera ampliada, a partir del 18 de este mes de octubre, la medida de revisar la información contenida en los perfiles de Facebook y otras redes sociales de los residentes y ciudadanos americanos por naturalización en los Estados Unidos.

La medida, que está incluida dentro de las acciones pertinentes al Modified Privacy Act System of Records, publicado junto a otras acciones en el Website del Registro Federal, establece que el DHS, colectaría información manejada por esos inmigrantes en las referidas plataformas digitales, empezando en la fecha indicada.

Expertos en inmigración y organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos civiles criticaron esta medida.

“Pensamos que esto es una intrusión innecesaria que haría poco o nada para proteger o salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos. Pero eso no es algo nuevo, lo que ellos están tratando de hacer es incluir a más personas como a los residentes y ciudadanos naturalizados”, explicó la abogada Rosa E. Arias Perry, de la firma Mills & Born LLP, localizada en Providence, respondiendo a preguntas de Acontecer Latino.

La abogada indicó que esta práctica de monitoreo ya se ha visto en casos de peticiones de parejas. “Es algo que Inmigración lo ha venido haciendo desde la administración de Obama para chequear a las personas y hacerles preguntas durante una entrevista con inmigración en un proceso de petición a un cónyuge.  Ahora eso sería algo más amplio, y por otro lado tenemos que entender que la información que ponemos en Facebook automáticamente es pública, no importa si luego la borramos. Lo que molesta es que no sabemos cómo ellos van a usar esa información”.

Agregó que la disposición afecta directamente a la comunidad inmigrante en lo concerniente a la libertad de expresión. “A uno ahora le va a dar miedo poner cualquier detalle de su vida personal en las redes sociales. Las personas lo van a pensar dos veces antes de compartir su vida privada en el Internet. Esto va a incrementar el temor entre las personas que usan las redes sociales”, sostuvo.

El director político de la Unión de Libertades Civiles Americana (ACLU, por sus siglas en inglés) Faiz Shakir, consideró que la nueva medida anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional es una manera ineficaz de proteger la seguridad nacional, y “un ejemplo más de la agenda contra la inmigración que mantiene la administración Trump”.

“Este aviso de la Ley de Privacidad deja claro que el gobierno tiene la intención de conservar la información de las redes sociales de las personas que han emigrado a este país, destacando a un grupo enorme de personas para mantener archivos sobre lo que dicen. Esto sin duda tendrá un efecto escalofriante en la libertad de expresión que se manifiesta cada día en los medios de comunicación social”, sostuvo Shakir. 

El manejo de las redes sociales y las búsquedas de Internet está considerado como parte del récord oficial de la historia de inmigración de los extranjeros residentes o naturalizados como ciudadanos en Estados Unidos.

El pasado mes de mayo, el gobierno federal aprobó un nuevo cuestionario para los solicitantes de visas a Estados Unidos, en el que solicita acceso a sus cuentas en redes sociales en los últimos cinco años, así como información biográfica de los últimos 15 años.

 

PROVIDENCE, RI – El alcalde Jorge Elorza anunció que ya están abiertas las inscripciones para los programas recreativos de otoño en la ciudad de Providence. Este es el tercer año  que se lleva a cabo esta iniciativa, que se ofrece a las familias gratuitamente y tiene por finalidad ofrecer oportunidades recreacionales y sano esparcimiento.

Elorza dijo que el éxito que tuvo el programa el pasado año, augura que la presente jornada será mucho mejor y más divertida para los residentes de todas las edades de Providence. "Proporcionar oportunidades de recreación durante todo el año ha sido una prioridad de mi administración y es increíble ver a nuestros jóvenes involucrados y activos en los centros recreativos de toda la ciudad".

Las opciones recreativas de otoño incluyen más de 20 programas que van desde ayuda con la tarea hasta baile de Hip Hop. Los programas para jóvenes cuenta con una variada gama de actividades recreativas, las cuales incluyen natación, deportes, karate, boxeo, ciclismo arte, clases de baile, música y ayuda con la tarea, entre otras.

Los programas de recreación de Otoño están disponibles solo para los residentes de Providence, quienes pueden registrarse en cualquier centro de recreación de la ciudad, a partir de esta semana.

Estos programas de otoño son posible gracias al apoyo de asociaciones y organizaciones comunitarias, tales como: Providence College, Providence Parks Department, Healthy Communities Office y Providence Public Libraries.

Las personas interesadas en registrarse u obtener información de los programas pueden visitar la página de Internet del Departamento de Recreación de Providence.

Contactada por ACONTECER LATINO, Ivette Solivan, de (PRPARI), manifestó que recolectaron más de $12 mil y tres furgones de comida, ropa, agua, medicinas y artículos de primera necesidad.

PROVIDENCE, RI.- Unidos como hermanos, la comunidad hispana residente en Rhode Island apoyó, de manera masiva, las diferentes jornadas de recolección de fondos y acopio de alimentos y artículos de primera necesidad que tuvieron lugar en el estado, en solidaridad  con el pueblo de Puerto Rico, devastado por el paso del huracán María.

Desde hace algunas semanas, el estado ha sido escenario de numerosas actividades, que buscan llevar alivio a la Isla del Encanto. Estas jornadas,organizadas por lideres y empresarios puertorriqueños, con el apoyo de iglesias locales, centros educativos, medios y la comunidad en general, fueron exitosas.

Contactada por ACONTECER LATINO, Ivette Solivan, presidenta de la Asociación de Profesionales Puertorriqueños de Rhode Island (PRPARI), manifestó que en los eventos de la entidad se recolectaron más de $12 mil y tres furgones de comestibles, ropa, agua, medicinas y artículos de primera necesidad. 

Solivan, quien abrió una cuenta a nombre de Puerto Rico Hurracaine Relief Fund en Navigant Credit Union para depositar las donaciones monetarias, y usar dichos fondos para solventar los gastos de envío de los vagones a la isla, señaló: “La jornada ha sido ardua y la respuesta de la comunidad impresionante. De parte de PRPARI y de mi persona, muchas gracias, no esperaba menos de mi comunidad latina”.

La presidente de PRPARI anunció que la próxima semana viajará a Puerto Rico en compañía de miembros de la organización para supervisar y entregar personalmente todo lo que se envió a ese país. “Acabamos de enviar dos furgones y vamos allá para entregar a los más necesitados todo lo que se recaudó en Rhode Island”.

Por otro lado, la concejal L. María Rivera, quien organizó dos eventos seguidos en Central Falls y Providence, la semana pasada, señaló que con lo recolectado se llenarían ocho vagones.

“El apoyo que hemos recibido ha sido increíble. No tengo palabras para expresar mi agradecimiento, pero no esperábamos menos de la comunidad”, coincidió, entre lágrimas, la concejal puertorriqueña, que viajará a su país para ayudar en las labores de reconstrucción.

PROVIDENCE.- Un hombre resultó muerto al ser arrollado por un auto cuando intentaba cruzar a pie la Ruta Interestatal 95-Sur, en Providence. El hecho ocurrió alrededor de las 8:00 de la noche del pasado lunes 19 de septiembre.

La víctima fue identificada como George West, de 42 años de edad, quien residía en el 114 de la Calverly Street, de esta ciudad.

West fue golpeado por un vehículo mientras caminaba por la carretera cerca de la salida 20, en la fusión con la Interestatal 195 Este, en Providence. Fue declarado muerto en el lugar.

El conductor, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades, no recibió cargos por este hecho, de acuerdo con la información dada a conocer por la coronel Ann C. Assumpico, Superintendente de la Policía Estatal y Directora del Departamento de Seguridad Pública de Rhode Island.

El accidente está siendo investigado por la Policía Estatal de Rhode Island, a través de sus unidades de Reconstrucción de Colisiones y Servicios Forenses.

PAWTUCKET, RI.- Las batallas que ha tenido que librar el reverendo Eliseo Nogueras, pastor general de la iglesia Casa de Oración Getsemaní, son muchas e incontables, y algunas de ellas las ha tenido que enfrentar fuera de los límites de la iglesia que ha pastoreado por 36 años, cuando fue trasladado a Afganistán, donde vivió y experimentó de cerca la cruda realidad de la guerra.

Han pasado algunos años de la terrible experiencia que vivió el pastor Noguera en Afganistán, pero solo unos días de la buena nueva de  su promoción al rango de Coronel del Ejército de los Estados Unidos.

Y es que gracias a su entrega y dedicación al servicio de esta nación, el doctor Eliseo Nogueras, quien además funge como Capellán de mando de la Guardia Nacional de Rhode Island y preside la Asociación de Pastores del estado, fue honrado con este nombramiento durante una ceremonia solemne celebrada el pasado 9 de septiembre, en la sede de la Rhode Island National Guard.

Al ser promovido al cargo de coronel, el pastor Eliseo Nogueras se convierte en uno de los tres hispanos en alcanzar esta distinción en Rhode Island, siendo los otros dos, el coronel Alex Reina, oriundo de Colombia, y la coronel Vivian Carulo, de nacionalidad puertorriqueña al igual que el reverendo.

En entrevista para ACONTECER LATINO, el coronel Eliseo Nogueras manifestó: “Me siento muy bien de haber alcanzado esta posición. Para mí esto no es más que una oportunidad, una habilidad para mostrar el camino a seguir para tantos hispanos en la milicia de los Estados Unidos hoy día. Es una manera de demostrar que en esta nación como yo, otros también pueden lograr sus metas. Esta es una meta alcanzada, la cual jamás hubiera pensado poder lograr. Por eso damos la gloria a Dios”.

PROVIDENCE, RI.- Con la noticia de que el gigante de monitoreo de crédito Equifax ha experimentado una violación de datos de 143 millones de consumidores - casi un tercio de la población de los Estados Unidos - el Fiscal General Peter F. Kilmartin está proporcionando a los consumidores potencialmente afectados en Rhode Island información sobre qué hacer para protegerse contra el robo de identidad. 

"Esta puede ser una de las mayores, si no la mayor,  fuga de datos que ha ocurrido hasta ahora, y los consumidores tienen razón de preocuparse por el impacto potencial", dijo Kilmartin. "Siempre aconsejamos a los consumidores utilizar Equifax y los otros servicios nacionales de monitoreo de crédito siempre que haya una violación de datos, lo que hace que esta violación sea aún más preocupante. Incluso los consumidores más hiper-vigilantes son ahora vulnerables al robo de identidad. Además de los pasos que Equifax ha establecido para ayudar a los consumidores, es más importante que nunca monitorear de cerca la actividad en todas sus cuentas financieras y reportar inmediatamente transacciones sospechosas".

Según la información proporcionada por la empresa Equifax a la Fiscalía de Rhode Island, la infracción tuvo lugar entre mediados de mayo y julio de 2017. La información que estuvo expuesta incluye nombres, números de Seguro Social, fechas de nacimiento, direcciones y, en algunos casos, números de licencia de conducir, de aproximadamente 143 millones de consumidores. Además, se accedió a números de tarjetas de crédito de unas 209,000 consumidores, y ciertos documentos de disputas con información de identificación personal para alrededor de 182,000 consumidores de los Estados Unidos.

Equifax ha establecido un sitio web dedicado, www.equifaxsecurity2017.com, para ayudar a los consumidores a determinar si su información ha sido potencialmente afectada y registrarse para la supervisión de archivos de crédito y la protección contra el robo de identidad.

Usted también puede comunicarse a un centro de llamadas en el 866-447-7559, que la compañía estableció para ayudar a los consumidores. El centro de llamadas está abierto todos los días (incluidos los fines de semana) de 7:00 a.m. - 1:00 a.m., hora del Este. 

La Unidad de Protección al Consumidor del Procurador General está monitoreando de cerca la evolución con la brecha de datos de Equifax y continuará actualizando a los consumidores con nueva información cuando esté disponible. Para obtener información sobre este incumplimiento de los datos, visite www.riag.ri.gov (haga clic en Consumer Protection Information en la página de inicio).

PROVIDENCE, RI.- La Asamblea General de Rhode Island aprobó una ley que autoriza a los trabajadores a disfrutar de días de enfermedad, además de protegerles ante eventuales represalias por tomar tiempo libre para cuidar de sí mismos, o de un ser querido, frente a una situación de salud.

En virtud de esta legislación, aprobada el pasado martes 19 de septiembre, a partir de julio de 2018, los trabajadores pueden recibir hasta tres días de enfermedad, con un período de hasta cuatro días en 2019 y, finalmente, cinco días a partir del 1 de enero de 2020. Los trabajadores de empresas con 17 o menos empleados pueden recibir hasta tres días al año sin temor a ser despedidos.

La ley también permite a los trabajadores acumular días para usar como "tiempo seguro" en el caso de aquellos que escapan a la violencia doméstica. El 90% de los trabajadores de Rhode Island tendrá acceso a días de enfermedad pagados.

"Después de un tremendo esfuerzo de innumerables trabajadores, defensores y colegas, hoy Rhode Island declaró que cada persona trabajadora debe ser capaz de cuidar de sí misma y sus seres queridos", dijo el representante Aaron Regunberg, patrocinador de ley.

Regunberg indicó que se trata de un gran problema cuando los padres envían a sus hijos a la escuela enfermos; cuando la gente no cumple con el cuidado de salud necesario, porque no puede permitirse un día libre; o cuando los trabajadores, por la misma causa, no acuden a sus emergencias médicas. “Todos estos son temas de dignidad humana básica. Estoy orgulloso de que con esta legislación, las familias y los trabajadores de todo el estado puedan respirar con alivio, sabiendo que la terrible elección, entre la salud y el cheque de pago, puede convertirse en algo del pasado", señaló el representante.

"Este proyecto de ley protege a todos los habitantes de Rhode Island en términos de salud pública, a la vez que les permite proveer para sus familias", dijo la senadora Maryellen Goodwin, patrocinadora de la ley en el Senado. “Significa que la gente trabajadora -especialmente aquellos que ocupan puestos de salarios más bajos que carecen de beneficios- finalmente tendrá la capacidad de cuidar de sí mismos o de sus familias cuando estén enfermos en lugar de ir a trabajar, prolongar su enfermedad y extenderla a sus compañeros y al público”.

Más del 40 por ciento de los trabajadores del sector privado de Rhode Island, aproximadamente 170.000 empleados, no tienen acceso a un solo día de tiempo de enfermedad.

PROVIDENCE, R.I. – La Gobernadora Gina M. Raimondo anunció que ella y una coalición de individuos y organizaciones han asegurado más que $170,000 en compromisos de donantes para pagar la tarifa de renovación de $495 para cada DREAMer en Rhode Island. La última fecha para aplicar con Inmigración (USCIS) para renovar su DACA es el 5 de Octubre de 2017.

“Hace unas semanas, la administración de Presidente Trump anunció su plan para terminar el programa DACA. Nosotros nos unimos en Central Falls y prometimos hacer todo en nuestro poder para proteger los DREAMers de Rhode Island”, dijo Raimondo, “Nuestros residentes no deben de salir por no poder pagar $495. Hoy es el día que empezamos a pelear para nuestros valores y tomamos acción contra el odio y la intolerancia.”

Gracias a la generosidad de varios donantes locales y nacionales, ningún “Dreamer” en Rhode Island DREAMer  tendrá que pagar la tarifa de $495 para aplicar para una extensión de su estado de DACA. La Fundación de Rhode Island está coordinando las contribuciones y dando fondos a agencias de la comunidad que se han comprometido para hacer este trabajo.

“Como la fundación comunitaria del estado, nuestro objetivo es cumplir las necesidades de cada residente de Rhode Island y los DREAMers son residentes de Rhode Island,” dijo Neil D. Steinberg, Presidente y CEO de la Rhode Island Foundation. 

Creado por el Presidente Obama en 2012, el programa DACA ofrece alivio temporal de deportación y autorización de trabajo a individuos elegibles que fueron traídos a los Estados Unidos como inmigrantes indocumentados cuando eran niños. El 5 de Septiembre de 2017, la administración del Presidente Trump revocó la orden que estableció el programa y anunció la decisión de terminarlo en el Marzo de 2018. Más de 1,200 personas que benefician de DACA viven en Rhode Island y son impactados directamente por la decisión del presidente.
Para más información, por favor llame a la oficina de la Gobernadora a (401) 222-2080.

PROVIDENCE, RI.- La presidenta de la Asociación de Profesionales de Puerto Rico en Rhode Island (PRPARI, por sus siglas en inglés), Ivette Solivan, informó la realización de una jornada de donaciones de artículos de primera necesidad para ser enviados a individuos y familias damnificados por el huracán María, en esa isla caribeña.

El evento será realizado desde las 10:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde del sábado 23 de septiembre, en las instalaciones de Armando´s Meat Market, ubicado en el 1230 de la Elmwood Avenue, en Providence.

Solivan dijo que la iniciativa tiene el respaldo de la emisora Latina 100.3, que estará transmitiendo en vivo desde el lugar donde se estarán recibiendo las contribuciones. Las personas que deseen colaborar pueden llevar alimentos enlatados, agua, ropa, zapatos, pañales desechables para niños y adultos, entre otros artículos.

“Vamos a recolectar artículos de primera necesidad y nosotros vamos a costear los envíos a la isla. Para esto  hemos estado en comunicación con el Salvation Army, la Agencia de Manejos de Emergencia de Puerto Rico, pero no hemos hablado todavía con la Cruz Roja, para coordinar las entregas. Ellos tienen conocimiento de lo que estamos haciendo y nos van a ayudar”, explicó Solivan.

La también presidenta de Future Credit dijo que en el local de su negocio, en la Elmwood, ha estado brindando asistencia, igualmente, a personas interesadas en comunicarse con sus familiares en Puerto Rico. “Estamos ofreciendo las facilidades para que haya comunicación, para servir de centro de acopio, ayudar un poco a aliviar todo el estrés causado por estas tragedias en Puerto Rico, en México. En nuestra oficina tenemos cuatro computadoras, cuatro teléfonos, tabletas, para que nuestra gente logre comunicarse o establecer algún tipo de contacto con sus seres queridos”.

PROVIDENCE, RI.-  Ante el impacto ocasionado por desastres naturales ocurridos en diferentes países  del mundo, en las últimas semanas, surge la pregunta obligada: ¿qué pasaría si el fenómeno llega hasta su casa y no a la de su vecino? De manera más concreta: ¿Está el estado de Rhode Island preparado para dar respuesta, en materia de emergencia, al impacto de un fuerte huracán o un inesperado temblor de tierra?

PROVIDENCE, RI.- Por segundo año consecutivo, la organización Esperanza-Hope impartirá un curso intensivo de arte acrílico para niños entre 7 y 14 años. El programa es gratuito y se desarrollará los sábados, del 7 al 28 de octubre, de 10:00 am a 12 pm, en la Iglesia Visión Evangélica, ubicada en el 1014 Broad St. en Providence.

Wilda Gutiérrez, presidenta de la entidad no lucrativa, manifestó que para este año, “nuestras expectativas son llevar esta oportunidad de arte a más niños de la comunidad. Todos sabemos que los estudiantes tienen una clase de arte en su currículum en la escuela, sin embargo, este programa es para permitirles más tiempo para pintar, crear y aprender nuevas técnicas y estilos de diferentes instructores”.

Gutiérrez señaló que las clases serán impartidas por diferentes artistas del pincel, entre los que destacó a Rosa Gutiérrez, Carolina Briones, Viana Volpe y Rebecca Killian. Asimismo anunció que al finalizar el programa, tendrá lugar una exhibición  de las obras realizadas por los niños, seguido de la entrega de certificados de participación. Este evento está previsto para el 4 de noviembre, a las 10:00 am, en la iglesia.

“En esta ocasión estamos planificando presentar las obras a toda la comunidad en eventos abierto al público, a través de exposiciones en bibliotecas, universidades y galerías de arte del estado. Por el momento, solo estamos a la espera de la aprobación por parte de estas entidades”, puntualizó Wilda Gutiérrez.

Para más información de los talleres y para registrarse en las clases, los interesados pueden llamar al 401-536-2151.