Grid List

 Cuando no está haciendo su trabajo como oficial del Departamento de Policía de Providence, el agente Taylor Britto está ocupado persiguiendo el sueño que desde años visualiza: la apertura de un centro comunitario, a través del cual pueda ayudar a transformar vidas de individuos y familias. 

PAWTUCKET, RI.- Por largo tiempo él ha estado motivado por la idea de tener un lugar donde pueda brindar ayuda gratuita a miembros de la comunidad en áreas tan diversas como la capacitación técnica, el deporte, la música y las artes. 

Su visión es abrir un centro comunitario integral que pueda servir de ejemplo para que surjan otros iguales en diferentes partes del estado y del país. 

“Nuestro propósito es tener un centro comunitario para los jóvenes y familias de la comunidad, no solo de Pawtucket, sino también de Providence, Central Falls o cualquier lugar en Rhode Island”, explica el policía. 

Su idea ya ha empezado a tomar forma, desde que logró rentar un amplio local, en la parte baja del edificio 181 de la Conant Street, en Pawtucket. Su rostro se ilumina al explicar cómo estará distribuido el centro, al que ha dado por nombre “Journey Trough Faith” (Jornada a través de la fe).  

El planea ofrecer tutorías y programas para después de la escuela a estudiantes en escuela elemental, media y secundaria. También tendrá consejería, cursos sobre cómo establecer un negocio, educación financiera, deportes, música, artes, entre otras clases, todas sin costo alguno para los participantes. 

“Yo quiero un lugar donde la gente pueda recibir la ayuda que necesita. Aquí va a haber mentores, instructores, profesores; vamos a orientar a nuestros jóvenes para que en un futuro ellos puedan ser doctores, abogados, profesores…cualquier cosa que ellos quieran. Vamos a ayudarles a encaminarse en la vida porque estos son tiempos difíciles, donde no todo el mundo tiene en casa a una persona que lo guíe. También trabajaremos con los padres, pues ellos enfrentan sus propias dificultades”. 

La visión de Taylor es tan grande como su local, el cual en este momento está vacío de mobiliarios y equipos, pero rebosado de ilusiones.  

Sin dejarse desanimar por quienes le han dicho que su visión es demasiado grande, este inquieto agente policial, cristiano, de 36 años, está trabajando turnos dobles para poder pagar la renta de su local, además de costear las utilidades. Con excepción de dos eventos de recaudación de fondos organizados por sus compañeros de la policía, hasta este momento no ha recibido la ayuda de ninguna institución local o estatal para echar hacia adelante su proyecto. 

“Todo sale de mi bolsillo”, dijo con una mezcla de orgullo y preocupación. “En realidad es un estrés, porque tengo que trabajar más fuerte, pero yo sé que al final de las cosas Dios siempre estará ahí y siempre va a ayudar. Yo creo que la gente tiene que tomar riesgos y tener fe, especialmente cuando todos te dicen, como me dijeron a mí, que tú no puedes hacerlo. Yo tengo mucha fe, creo en un Dios muy grande. Cualquier persona que tiene a Dios puede hacer muchas cosas grandes. Si El me dio esta visión, también va a proveer para que pueda llevarla a cabo”, expresó Britto, entusiasmado. 

Aunque el nombre y el logo (una cruz) del centro comunitario están relacionados con su fe cristiana, Britto se apresura a aclarar que este lugar estará abierto para todos, sin importar su credo religioso. 

“Yo soy cristiano pero amo a toda la gente, como lo hace Dios, no importa si tiene o no tiene religión. Este será un ambiente positivo y cuando alguien venga aquí no vamos a decirle que tiene que ir a la iglesia. Solo queremos ofrecerles un ambiente positivo y Dios hará el resto. Él nos usa, pero es El quien hace el trabajo de cambiar vidas”, indicó. 

Y aunque no tiene miedo de lanzarse prácticamente solo (su esposa y algunos buenos amigos lo han apoyado bastante) a logar esta ambiciosa meta, Britto admite que necesita de manos solidarias que puedan ayudarle. 

Necesita voluntarios para las clases, mobiliario, material gastable, y por supuesto, recursos económicos, para poder echar a andar su centro. 

Si usted está interesado en conocer más detalles sobre este proyecto o si quiere saber cómo puede ayudar, comuníquese con Taylor Britto al (401) 477-0723. 

Brandon Robinson chocó con un árbol y salió disparado del vehículo. Las autoridades revelaron que el hombre no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

RHODE ISLAND.- Un hombre residente en West Warwick perdió la vida, la madrugada de este domingo, tras impactar su automóvil que conducía contra un árbol, en la carretera Interestatal 95 Norte, próximo a la salida 7 de West Greenwich, en Rhode Island.

La víctima fue identificada como Brandon D. Robinson, de 31 años de edad, residente en el 20 Grant Street, West Warwick.

En nota de prensa enviada a Acontecer Latino, la coronel Ann C. Assumpico, superintendente de la Policía Estatal de Rhode Island y directora del Departamento de Seguridad Pública, hizo pública la información del deceso de Robinson y explicó las circunstancias en las que el hombre perdió la vida.

Según el comunicado de prensa, Brandon D. Robinson conducía hacia el norte por la carretera interestatal 95 alrededor de las 12:35 de la madrugada de este domingo 12 de noviembre cuando su automóvil se salió de la carretera como a media milla al sur de la salida 7, y chocó contra un árbol para luego volcarse. La víctima fue expulsada del vehículo. Robinson fue declarado muerto en la escena.

De acuerdo al reporte preliminar, la velocidad parece ser el factor que provocó el choque. Las autoridades manifestaron también que la víctima no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Donald Morgan, de 35 años, residente de Providence, fue arrestado esta noche en Cumberland, por miembros de la Rhode Island Violent Fugitive Task Force.

PROVIDENCE, RI.- La coronel Ann C. Assumpico, superintendente de la Policía Estatal de Rhode Island, y Steven Paré, director del Departamento de Seguridad Pública, anunciaron esta noche el arresto de un hombre de Providence en conexión con el robo de una patrulla de la Policía Estatal durante una parada de tráfico la mañana del jueves.

El sospechoso, identificado como Donald Morgan, de 35 años, residente de Providence, fue arrestado esta noche en Cumberland, por miembros de la Rhode Island Violent Fugitive Task Force. Morgan está detenido hasta la lectura de cargos mañana sábado.

El sospechoso está siendo acusado de supuestamente darse a la fuga a bordo de una patrulla. Donald Morgan, quien estaba esposado, robó el carro patrulla cuando el oficial que lo custodiaba se detuvo para verificar un accidente de tránsito en la ruta 146  aproximadamente a las 9:00 am del jueves 9 de noviembre.

De acuerdo a una nota de prensa enviada a Acontecer Latino, el vehículo en cuestión fue recuperado poco después y la patrulla fue encontrada abandonada en Providence. 

La hazaña del prisionero desató una espectacular persecución policial que dejó al menos una persona muerta y otra gravemente herida, en las inmediaciones del Providence Place Mall. Decenas de oficiales de ambos departamentos persiguieron por la Interestatal 95 una camioneta blanca, donde supuestamente se había escapado el prisionero tras dejar la patrulla abandonada.

La situación provocó el cierre de un tramo en la Interestatal 95 y zonas aledañas, ocasionando un largo taponamiento. El conductor de la camioneta fue interceptado en un tramo de la 95 Norte donde se produjo una balacera. La identidad del conductor y su acompañante no ha sido revelada. 

En una rueda de prensa, las autoridades anunciaron que el sospechoso que conducía la camioneta blanca no era el mismo hombre que sustrajo el carro patrulla. El hecho continúa bajo investigación.

 

Tras el anuncio de Fung, las reacciones desde el ala demócrata no se hicieron esperar.

CRANSTON, RI.- El alcalde de Cranston, Allan Fung, anunció este martes que se postulará nuevamente como candidato a gobernador del estado de Rhode Island.

El republicano aspiró por primera vez a ocupar esa posición en el 2014, quedando en segundo lugar detrás de la actual gobernadora Gina Raimondo.

En el acto que convocó para anunciar su precandidatura, Fung aprovechó para lanzar duros ataques contra Raimondo, de quien, dijo, "ha fallado miserablemente".

"Lo vemos en las noticias todos los días: la absoluta incompetencia, la derrochadora mala administración y el comportamiento sombrío de nuestra gobernadora y muchos otros que se sientan en esa cúpula de mármol, en Providence", expresó Fung.

Tras el anuncio de Fung, las reacciones desde el ala demócrata no se hicieron esperar. El director ejecutivo del Partido Demócrata en Rhode Island, T. Kevin Olasanoye, emitió un comunicado indicando que "el Fung de 2018 es una repetición del Fung de 2014, solo que ahora está casado con la agenda de Donald Trump".

El centro de salud, ubicado en Pawtucket, ha venido atravesando serios problemas financieros, y tras no llegar a un acuerdo con Prime Healthcare Foundation para tomar el control del hospital, la dirección de CNE decidió cerrarlo.

PAWTUCKET, RI.- La junta directiva de Care New England (CNE, por sus siglas en inglés) anunció este martes, el cierre de la sala de emergencia y las unidades de hospitalización del Memorial Hospital.  

El centro de salud, ubicado en el 111 Brewster en Pawtucket,  ha venido atravesando serios problemas financieros, y tras varias negociaciones fallidas con Prime Healthcare Foundation para tomar el control del hospital, la dirección de CNE votó a favor de su clausura.

Jim Beardsworth, portavoz de Prime Healthcare Foundation, manifesto que las negociaciones apuntaban a que Prime asumiera la administración del Memorial Hospital, “pero las partes no pudieron llegar a un acuerdo” y la decisión final del cierre fue tomada durante una reunión de emergencia la noche del lunes.

El acalde Donald Grebien manifestó su decepción con la decisión de Care New England de cerrar el hospital, aduciendo que el consorcio antepuso su acuerdo con Partners por encima de las negociaciones con Prime Healthcare Foundation.

“Creo que el cierre del Memorial podría haberse evitado, en lugar de renunciar a una comunidad urbana y al Blackstone Valley. Las necesidades de nuestra comunidad son importantes y no deben descartarse con fines de lucro. El Memorial Hospital brinda acceso a atención de calidad para nuestros residentes y es uno de nuestros empleadores más grandes”, señaló el alcalde de Pawtucket en un comunicado enviado a la Redacción de Acontecer Latino.

Grebien adujo que desde que se diera a conocer la transacción entre las partes, “el Alcalde Diossa y yo hemos dejado en claro que somos socios voluntarios y capaces. Sin embargo, con este anuncio, utilizaremos todas las herramientas disponibles a nuestro alcance, que incluyen, entre otras, acciones legales, para garantizar que los servicios de la comunidad estén protegidos”.

 

PROVIDENCE, RI.-En el marco de la celebración del Mes de la familia y la No violencia contra la mujer, el Instituto para el Desarrollo de la Mujer, con el auspicio de la Rhode Island Coalition Against Domestic Violence (RICADV), organiza un “Rally por la Paz”, a realizarse el sábado 11 de noviembre, de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

El evento, que tendrá como eslogan “Uniendo familias en contra de la violencia”, se llevará a cabo en la Escuela Dr.  Jorge Álvarez High,  ubicada en el 375 Adelaide Avenue, en Providence.

Esta iniciativa tiene como objetivo unir a las familias  y promover la conciencia de lo saludable que es una comunidad libre de violencia. Además, busca promover un acercamiento entre los policías y los ciudadanos civiles.

Cuenta con los auspicios de los alcaldes de Providence, Jorge Elorza; de Central Falls, James Diossa; de Pawtucket, Donald Grebien; así como del representante estatal  Robert Lancia y la senadora estatal Ana Quezada. También tiene el respaldo de los departamentos policiales y de escuelas de Providence, Central Falls, Pawtucket y Johnston.

 “Juntos podemos propiciar familias, comunidades y una sociedad sin violencia para construir un mundo mejor, en el cual reine la paz”, manifestó Sandra Lake, coordinadora de la actividad.

PROVIDENCE, RI.- Providence Community Library anunció la reapertura, el próximo lunes 23 de octubre, de la Biblioteca Knight Memorial, ubicada en el 257 Elmwood Avenue, en Providence. El cierre del edificio para remodelación y mejoras en su estructura, tuvo lugar a finales de julio pasado.

Con la re-apertura de la biblioteca se reanudarán también los servicios y programas regulares de la institución, que tienen lugar de lunes a viernes.

No obstante, la biblioteca permanecerá cerrada los sábados hasta finales del presente año, mientras que los programas sabatinos continuarán ofreciéndose en la Biblioteca South Providence en la Prairie Avenue, hasta finales de diciembre.

Jeff Cannell, director de la Biblioteca Knight Memorial, manifestó que el cierre del edificio durante la verano era necesario para hacer frente a las reparaciones urgentes y las actualizaciones que requería el edificio. “Felizmente, ahora hemos obtenido el visto bueno para reabrir de manera segura y reanudar nuestras operaciones con normalidad".

CRANSTON, R.I.- Los puertorriqueños que vengan a Rhode Island obligados por la situación en su país tras el paso del huracán María, podrían calificar para recibir ayuda temporal del programa de Nutrición Suplementaria (SNAP), mejor conocido como cupones de alimentos.

Para recibir este beneficio, que sería temporal por un espacio de dos meses, se requiere que las personas ya sean beneficiarios en su país de ese programa, que en la isla es conocido como NAP.

La directora del DHS, Courtney Hawkins, dijo que los beneficios estarán disponibles solamente para quienes completen una solicitud antes del 31 de octubre y se comprometan a cerrar su caso de NAP en Puerto Rico, tan pronto como les sea posible. Los puertorriqueños que no reciben el NAP, pueden solicitar cupones de alimentos en Rhode Island para obtener esta asistencia de manera regular.

 La solicitud puede ser completada en línea entrando a healthyrhode.ri.gov, y en papel visitando las oficinas del DHS en Rhode Island. Para más información pueden llamar a 1-855-697-4347.

La nueva ley prohíbe la posesión de armas a los condenados por delitos menores de crímenes de violencia doméstica y aquellos sujetos a las órdenes de protección final emitidas por un tribunal.

PROVIDENCE, RI.- En lo adelante, gracias a la aprobación y firma de una ley que entró en vigencia hace unos días en Rhode Island, las personas que han sido acusadas y/o condenadas por delitos de violencia doméstica en el estado, no podrán poseer armas de fuego.

La disposición está contenida en la Ley de Protección de las Familias de Rhode Island (2017-H 5510Baa, 2017S 0405Aaa), aprobada por la Asamblea General el 19 de septiembre pasado, y firmada por la gobernadora Gina M. Raimondo el día 10 del presente mes. La legislación fue patrocinada por la representante Teresa Tanzi y el senador estatal Harold M. Metts.

“Las armas no deben estar en las manos de criminales violentos. Esta legislación representa una reforma de sentido común, que va a hacer más seguras nuestras comunidades. Estoy muy orgullosa de firmarla”, dijo Raimondo.

La nueva ley prohíbe la posesión de armas a los condenados por delitos menores de crímenes de violencia doméstica y aquellos sujetos a las órdenes de protección final emitidas por un tribunal, y asegura que todos los sujetos a la prohibición realmente entreguen sus armas una vez se les ha prohibido poseerlas.

Los individuos sujetos a una orden de protección deben entregar las armas de fuego de su propiedad dentro de las 24 horas de recibir la notificación de la corte. En la audiencia, que debe ser dentro de los 15 días de la enmienda, el tribunal puede optar por mantener la prohibición, o devolver de inmediato las armas de fuego que fueron entregadas. El objeto de la prohibición debe mostrar evidencia clara y convincente de que su posesión de un arma de fuego no es una amenaza para la seguridad de la presunta víctima.

La ley establece que aquellos sujetos a los que se les prohíbe la posesión de armas bajo la nueva ley pueden entregar esos artefactos a alguien que no sea policía o un vendedor de armas con licencia, siempre y cuando no sea un pariente y no viva en la misma casa que la persona objeto de la prohibición. Las armas primero deben ser transferidas a un distribuidor autorizado de armas de fuego, quien se aseguraría de que el tercero legalmente pueda poseer armas de fuego.

Más garantías

Según la ley estatal anterior, los condenados por delitos menores de violencia doméstica y aquellos sujetos a órdenes de restricción final no siempre tenían prohibido poseer armas ni tampoco tenían que entregarlas una vez notificados de la prohibición. Las leyes federales ya prohíben que la mayoría de los condenados por delitos menores de violencia doméstica sean dueños de armas, pero Rhode Island no tenía un mecanismo para garantizar esto.

En lo adelante, los condenados o los que abogan por un crimen de violencia doméstica tienen 24 horas para entregar cualquier arma que posean. La ley se aplica a crímenes de violencia doméstica, incluyendo asaltos, acoso cibernético y ciberguerras, violación de una orden de protección y conducta desordenada si el acto criminal implica el uso o intento de uso de la fuerza o el uso amenazado de un arma peligrosa.

Existen leyes similares que prohíben la posesión de armas por parte de los condenados por delitos menores o abusadores domésticos en 27 estados más Washington, D.C., incluidos Alabama, Texas, Massachusetts, Connecticut y New Hampshire.

“Por fin, las víctimas de abuso doméstico en Rhode Island no tendrán el temor constante de saber que la persona que abusó de ellos todavía tiene un arma. Hemos escuchado innumerables historias de víctimas sobre amenazas flagrantes y miedo incesante. Y sabemos que la presencia de un arma aumenta en gran medida las posibilidades de que una víctima de violencia doméstica sea asesinada. Hemos trabajado mucho para llegar a este punto, y la recompensa será una mayor seguridad para las familias de Rhode Island”, dijo la representante Tanzi.

Mientras, el senador Metts también expresó su satisfacción por la aprobación y firma de esta legislación: “Este proyecto de ley salvará las vidas de las personas que ya han pasado por demasiado, y estoy muy orgulloso de eso. También estoy muy orgulloso de la forma en que los defensores de los intereses opositores llegaron a la mesa y trabajaron juntos de manera tan constructiva para ayudar a hacer una cuenta de algo que todos podemos apoyar. Este fue un gran ejemplo de cómo se supone que el proceso democrático y el compromiso funcionan para el beneficio de nuestros ciudadanos”.

Según la investigación de Everytown for Gun Safety, en virtud de la ley anterior, solo el 5% de los abusadores domésticos bajo la protección final de la orden de abusos en Rhode Island debían entregar sus armas. Incluso en los casos en que el registro de la parte restringida indicaba una amenaza de armas de fuego, la rendición se ordenó solo el 13% de las veces. Cuando una pistola está presente en una situación de violencia doméstica, la mujer tiene cinco veces más probabilidades de morir, según Everytown. Las armas de fuego son el artefacto preferido de los homicidios de pareja íntima.

Esta ley se desarrolló hasta su forma actual a través de intensas negociaciones en el transcurso de los tres años desde que se introdujo por primera vez, y fue objeto de fuertes campañas a favor y en contra.

La estatua fue cubierta de arriba abajo con pintura, roja cubriéndole desde la cabeza hasta los pies; y en negro fueron escritas palabras peyorativas.

PROVIDENCE, R.I. (WJAR) -. La estatua de Cristóbal Colon, ubicada entre las avenidas Elmwood y Lexington en Providence, fue vandalizada con pintura color rojo y negro, y palabras despectivas a quien se le atribuye el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492.

La estatua fue cubierta de arriba abajo con pintura, roja cubriéndole desde la cabeza hasta los pies; y en negro fueron escritas palabras peyorativas y símbolos de repudio contra el personaje histórico de ascendencia italiana.

Una portavoz de la oficina del alcalde Jorge Elorza dijo a NBC 10 que están trabajando para retirar el grafiti del monumento a Colón. Emily Crowell manifestó que el departamento de policía de la ciudad está investigando el hecho para dar con los vándalos.

No es la primera vez que desconocidos atentan contra este tipo de monumentos erigidos en memoria de Cristóbal Colón. Lo mismo ha sucedido con otras dos estatuas similares en Connecticut, que también fueron vandalizadas durante el fin de semana de Columbus Day. (Foto: Kenneth C. Zirkel)

La beca federal preparará a los estudiantes de primera generación para la escuela de postgrado, entre otras especialidades. 

WARWICK, R.I. - Los Senadores estadounidenses Jack Reed y Sheldon Whitehouse, y los Congresistas Jim Langevin y David Cicilline anunciaron hoy la entrega de más de $1 millón en subsidios al Rhode Island College (RIC) por parte del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Los recursos serán destinados a proporcionar a los estudiantes desfavorecidos oportunidades para que realicen estudios de doctorado. La beca federal Ronald E. McNair Postbaccalaureate Achievement se distribuirá en un período de cinco años para ayudar a los estudiantes universitarios de bajos ingresos de primera generación a prepararse para la escuela de posgrado.

El programa McNair es uno de los ocho programas federales TRIO que están diseñados para proveer servicios a individuos de escasos recursosy ayudarles a progresar desde la escuela intermedia hasta lograr cursar estudios de postgrado.los estudios. Los estudiantes del programa son los primeros en completar un grado de cuatro años en sus familias y deben cumplir con las directrices de ingresos federales o estar sub-representados en su campo de estudio.

Los estudiantes de McNair reciben tutoría, consejería académica y estipendios para realizar investigación en el nivel de postgrado.

Mientras están matriculados en el programa McNair de RIC, los estudiantes se prepararán para estudios de doctorado participando en actividades de investigación y académicas mientras trabajan estrechamente con un mentor de facultad en su área de investigación.

PROVIDENCE, RI.- El Departamento de Escuelas de Providence y la compañía Sprint anunciaron la entrega de 600 celulares y tabletas a igual número de estudiantes en escuelas públicas de esta ciudad, a los que se les proveerá también acceso gratis a Internet, para ayudarles a reducir la brecha digital que impide su acceso a las nuevas tecnologías de la información.

El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa el pasado miércoles, cuatro de octubre, en las instalaciones del Providence Career and Technical Academy (PCTA), en Providence.

Los beneficiados serán estudiantes de primer año de la educación secundaria en los 10 planteles escolares de esta ciudad.

Se trata de la continuación de un esfuerzo que comenzó la temporada de primavera pasada, cuando la compañía Sprint entregó algunos dispositivos a estudiantes de este distrito escolar.

Al término del presente año escolar, la telefónica se propone haber entregado 180,000 equipos a estudiantes en 1,300 escuelas alrededor del país.

En el acto de entrega de los equipos estuvo presente el alcalde de Providence, Jorge Elorza; el superintendente del Distrito de Escuelas Públicas de Providence, Christopher N. Maher; el presidente de Sprint para el área de Nueva Inglaterra, Gabriel Torres, así como decenas de estudiantes de escuelas secundarias.

JAMESTOWN, RI.- El ex fiscal federal con asiento en Rhode Island, Peter Neronha, anunció que se postulará como candidato por el Partido Demócrata a la Fiscalía General del estado.

Hablando ante familiares, amigos y residentes de todo el estado, Neronha, un fiscal de carrera con más de 20 años de procesamiento estatal y federal, experiencia de investigación y liderazgo, declaró: "Estoy aspirando al cargo de Fiscal General porque sé la importancia de esta Oficina para la seguridad y el bienestar de la gente de Rhode Island. Estoy aspirando porque hay mucho más trabajo que hacer, trabajo que se basa en el que ya he hecho como Fiscal de los Estados Unidos. Estoy aspirando porque cuando Donald Trump decidió en marzo que mi trabajo para la gente de Rhode Island estaba terminado, decidí que no lo era”.

Al declarar su candidatura a Fiscal General, Neronha prometió a los ciudadanos de Rhode Island que desde estas funciones lograría, entre otras cosas, eliminar la corrupción pública y responsabilizar a los que violan la confianza del público -como lo hizo cuando fue Fiscal de los Estados Unidos con el enjuiciamiento de tres concejales de North Providence, el ex alcalde de Central Falls, un senador estatal, y el Presidente de la Cámara de Representantes, poniendo a cada uno de ellos en prisión federal;

También prometió desarrollar una estrategia real con un enfoque "inteligente" para reducir la delincuencia violenta en los barrios de Rhode Island, concentrando los esfuerzos coordinados de aplicación de la ley en quienes realmente están manejando estos crímenes, enfatizando igualmente la prevención del delito y la eliminación de los obstáculos que impiden a los ex presidiarios su retorno productivo a la sociedad. (Foto Richard Kizirian)

PROVIDENCE, RI.- La comisión legislativa especial de 19 miembros para estudiar los efectos de la legalización de la marihuana recreativa en Rhode Island ha nombrado a sus miembros, en previsión de su primera reunión en octubre.

El representante estatal Dennis M. Canario (D-Dist. 71, Portsmouth, Little Compton, Tiverton) y la senadora Cynthia A Coyne (D-Dist. 32, Barrington, Bristol, East Providence) patrocinaron la legislación (2017-H 5551Aaa / 2017 -S 277A) que creó la comisión.

"Los efectos potenciales de legalizar la marihuana recreativa en Rhode Island tendrían impactos drásticos en la estructura de nuestro estado y esta comisión es necesaria para determinar si esos efectos vendrían con resultados positivos o negativos", dijo Canario.

El legislador agregó que "hay demasiado en juego, tanto desde el punto de vista financiero como de salud pública, para precipitarse en la legalización solo porque Massachusetts ha elegido hacerlo. Esta comisión tomará un enfoque reflexivo y basado en datos para determinar si legalizar la marihuana es el camino correcto para Rhode Island".

"Sobre la base de mi experiencia como teniente jubilado de la Policía Estatal y madre de cuatro hijos, entiendo que la legalización de la marihuana para uso recreativo podría tener graves consecuencias para la seguridad pública, la salud pública y la sociedad”, expresó por su parte la senadora Coyne, quien exhortó a tomar nota de las lecciones aprendidas en Colorado y Washington.

La comisión estará integrada por legisladores, expertos en prevención y tratamiento de abuso de sustancias, empresarios, autoridades del Departamento de Salud, la Fiscalía y la Policía del estado, entre otros.

En una carta enviada a la gobernadora Raimondo, Ovalles dice que cuando se juramentó como juez en julio del 2005, tomó un juramento por vida, pero que, aunque está dispuesto y disponible para continuar desempeñando esas funciones, su habilidad para servir efectivamente ha quedado en entredicho, como resultado de las acciones disciplinarias en su contra.

PROVIDENCE, RI.- El juez de la Corte de Distrito Rafael Ovalles, quien fuera el primer hispano en llegar a esta posición en el estado de Rhode Island, anunció su decisión de retirarse de esta posición y dar así por concluida la disputa sostenida con los miembros de una Junta Disciplinaria que recomendó sanciones en su contra, en respuesta a las acusaciones hechas en su contra por alegadas inconductas, de naturaleza ética y moral. 

"Los acontecimientos ocurridos durante estos últimos años me han llevado a concluir que la salida honorable para mi familia, el poder judicial estatal y para mí mismo, es el retiro de mi servicio regular activo como Juez Asociado de la Corte de Distrito de Rhode Island", expresa Ovalles en una carta en la que comunica su decisión a la gobernadora Gina Raimondo.

En la carta, enviada el pasado 28 de septiembre, y a la cual tuvo acceso Acontecer Latino, Ovalles dice también que se juramentó como juez en julio del 2005, tomó un juramento por vida, pero que, aunque está dispuesto y disponible para continuar desempeñando esas funciones, su habilidad para servir efectivamente ha quedado en entredicho, como resultado de las acciones disciplinarias en su contra. “Por esa razón, creo que es necesario para mi retirarme”, precisó.

Pidió disculpas a  sus colegas en la judicatura, los miembros de la asociación de abogados, y el comité de empleados del estado, por cualquier distracción que los recientes procedimientos disciplinarios hayan podido ocasionar.

El pasado mes de agosto, la Junta Disciplinaria de la Corte Suprema de Justicia publicó un informe de 240 páginas en el que concluyó que Ovalles había cometido 41 violaciones al Código de Conducta Judicial de Rhode Island.

"Ahora, después de limpiar mi nombre de las acusaciones más personales y serias, me retiro del servicio activo regular para cerrar este asunto, para beneficio de todas las partes involucradas y para darle la oportunidad a alguien más de servir a la gente del estado de Rhode Island”, puntualizó Ovalles en su carta a la gobernadora, aludiendo al a la desestimación por parte de la junta disciplinaria de la acusación hecha en su contra por empleados de la corte, quienes afirmaron haber visto al juez con sus pantalones bajados mientras se encontraba en los tribunales.

Según WPRI, cuando se le preguntó al portavoz del Poder Judicial, Craig Berke, si Ovalles calificará para los beneficios de jubilación cuando se retire, su respuesta fue la siguiente: "Es la posición de la administración de la corte, según el consejo de su abogado general, que el juez Ovalles no tiene derecho a una pensión”.

El gobierno federal reiteró que este cinco de octubre se cierra el plazo para renovar el DACA para los beneficiarios que califican, como última oportunidad antes de la terminación de ese plan a partir del año próximo.

PROVIDENCE, RI.- Diversas organizaciones locales solicitaron al gobierno federal la extensión del plazo para la renovación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En una carta dirigida a Elaine Duke, secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, la Red Católica de Inmigración Legal, la Oficina de Migración y Servicios a Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y Charities USA, pidieron tomar en cuenta los efectos que el paso de los  huracanes Harvey e Irma han tenido para familias beneficiarias de este programa.

“A la luz de la terrible devastación causada por estos huracanes, urgimos a usted proveer a los jóvenes impactados aplicando para renovar el DACA con una extensión del plazo final y una oportunidad para que califiquen para la ayuda en el pago del costo de la renovación”, dicen las instituciones en la carta.

Destacan el trabajo que realizan estas organizaciones para ayudar a estos jóvenes inmigrantes y sus familias, desde el punto de vista de la fe. “Como católicos, creemos que la dignidad de cada ser humano, particularmente de los niños y jóvenes, debe ser protegida. Con la más larga población de recipientes de DACA residiendo en Florida y Texas, sabemos que estos individuos están entre las personas cuyas vidas fueron impactadas por estos huracanes”.

El gobierno federal, por su parte, reiteró que este cinco de octubre se cierra el plazo para renovar el DACA para los beneficiarios que califican, como última oportunidad antes de la terminación de ese plan a partir del año próximo.

La gobernadora Gina Raimondo logró recaudar más de 170 mil dólares para ayudar a residentes de Rhode Island que califican en el proceso de renovación del DACA. Al cierre de esta edición se habían recibido unas 100 solicitudes de reembolso. (Foto Octavio Gómez)

La medida, incluida dentro de las acciones pertinentes al Modified Privacy Act System of Records, publicado junto a otras acciones en el Website del Registro Federal, establece que el DHS, colectaría información manejada por esos inmigrantes en las referidas plataformas digitales, empezando este 18 de octubre.

PROVIDENCE, RI.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) empezaría a aplicar de manera ampliada, a partir del 18 de este mes de octubre, la medida de revisar la información contenida en los perfiles de Facebook y otras redes sociales de los residentes y ciudadanos americanos por naturalización en los Estados Unidos.

La medida, que está incluida dentro de las acciones pertinentes al Modified Privacy Act System of Records, publicado junto a otras acciones en el Website del Registro Federal, establece que el DHS, colectaría información manejada por esos inmigrantes en las referidas plataformas digitales, empezando en la fecha indicada.

Expertos en inmigración y organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos civiles criticaron esta medida.

“Pensamos que esto es una intrusión innecesaria que haría poco o nada para proteger o salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos. Pero eso no es algo nuevo, lo que ellos están tratando de hacer es incluir a más personas como a los residentes y ciudadanos naturalizados”, explicó la abogada Rosa E. Arias Perry, de la firma Mills & Born LLP, localizada en Providence, respondiendo a preguntas de Acontecer Latino.

La abogada indicó que esta práctica de monitoreo ya se ha visto en casos de peticiones de parejas. “Es algo que Inmigración lo ha venido haciendo desde la administración de Obama para chequear a las personas y hacerles preguntas durante una entrevista con inmigración en un proceso de petición a un cónyuge.  Ahora eso sería algo más amplio, y por otro lado tenemos que entender que la información que ponemos en Facebook automáticamente es pública, no importa si luego la borramos. Lo que molesta es que no sabemos cómo ellos van a usar esa información”.

Agregó que la disposición afecta directamente a la comunidad inmigrante en lo concerniente a la libertad de expresión. “A uno ahora le va a dar miedo poner cualquier detalle de su vida personal en las redes sociales. Las personas lo van a pensar dos veces antes de compartir su vida privada en el Internet. Esto va a incrementar el temor entre las personas que usan las redes sociales”, sostuvo.

El director político de la Unión de Libertades Civiles Americana (ACLU, por sus siglas en inglés) Faiz Shakir, consideró que la nueva medida anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional es una manera ineficaz de proteger la seguridad nacional, y “un ejemplo más de la agenda contra la inmigración que mantiene la administración Trump”.

“Este aviso de la Ley de Privacidad deja claro que el gobierno tiene la intención de conservar la información de las redes sociales de las personas que han emigrado a este país, destacando a un grupo enorme de personas para mantener archivos sobre lo que dicen. Esto sin duda tendrá un efecto escalofriante en la libertad de expresión que se manifiesta cada día en los medios de comunicación social”, sostuvo Shakir. 

El manejo de las redes sociales y las búsquedas de Internet está considerado como parte del récord oficial de la historia de inmigración de los extranjeros residentes o naturalizados como ciudadanos en Estados Unidos.

El pasado mes de mayo, el gobierno federal aprobó un nuevo cuestionario para los solicitantes de visas a Estados Unidos, en el que solicita acceso a sus cuentas en redes sociales en los últimos cinco años, así como información biográfica de los últimos 15 años.

 

PROVIDENCE, RI – El alcalde Jorge Elorza anunció que ya están abiertas las inscripciones para los programas recreativos de otoño en la ciudad de Providence. Este es el tercer año  que se lleva a cabo esta iniciativa, que se ofrece a las familias gratuitamente y tiene por finalidad ofrecer oportunidades recreacionales y sano esparcimiento.

Elorza dijo que el éxito que tuvo el programa el pasado año, augura que la presente jornada será mucho mejor y más divertida para los residentes de todas las edades de Providence. "Proporcionar oportunidades de recreación durante todo el año ha sido una prioridad de mi administración y es increíble ver a nuestros jóvenes involucrados y activos en los centros recreativos de toda la ciudad".

Las opciones recreativas de otoño incluyen más de 20 programas que van desde ayuda con la tarea hasta baile de Hip Hop. Los programas para jóvenes cuenta con una variada gama de actividades recreativas, las cuales incluyen natación, deportes, karate, boxeo, ciclismo arte, clases de baile, música y ayuda con la tarea, entre otras.

Los programas de recreación de Otoño están disponibles solo para los residentes de Providence, quienes pueden registrarse en cualquier centro de recreación de la ciudad, a partir de esta semana.

Estos programas de otoño son posible gracias al apoyo de asociaciones y organizaciones comunitarias, tales como: Providence College, Providence Parks Department, Healthy Communities Office y Providence Public Libraries.

Las personas interesadas en registrarse u obtener información de los programas pueden visitar la página de Internet del Departamento de Recreación de Providence.