Mas de El Pais

Grid List

Si tienes una deuda por préstamo estudiantil, probablemente hayas visto anuncios o te hayan contactado compañías que prometen poder ayudarte. Algunas son fraudulentas... y la FTC las está investigando.

Hoy la FTC anunció la operación "Game of Loans" (Juego de préstamos), un emprendimiento conjunto de la FTC y fuerzas policiales estatales para identificar y detener a estafadores que se aprovechan de deudores de préstamos estudiantiles. La operación incluye siete acciones penales iniciadas por la FTC y cinco casos nuevos que hoy se anunciaron.

En los casos de la FTC, las compañías afirmaban estar afiliadas con el gobierno o los bancos prestamistas de los consumidores, y prometían reducir o eliminar la deuda por préstamo estudiantil. Les decían a los estudiantes que estaban “preaprobados”, “precalificados” o “instantáneamente calificados”, luego los presionaban para inscribirse de inmediato en sus programas. La inscripción exigía que los consumidores pagaran anticipadamente cargos ilegales de hasta $1,500.

Entonces, ¿qué hacen concretamente esas compañías? Habitualmente, nada. La mayoría de los consumidores terminaron peor que antes o recibieron una mínima asistencia por servicios que podrían haber obtenido gratis de su banco prestamista o el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

No tienes la obligación de pagar para que te ayuden con tus préstamos estudiantiles. No hay nada que pueda hacer una compañía que tú mismo no puedas hacer gratis. Si tienes un préstamo federal, comienza con el sitio StudentAid.gov. Si tienes un préstamo privado, comienza por hablar con tu banco prestamista.

Aquí tienes algunos consejos para evitar estafas:

  • Nunca pagues nada por adelantado.Es ilegal que una compañía te cobre anticipadamente antes de ayudarte. Si pagas por adelantado para reducir o liquidar tu deuda por préstamo estudiantil, es probable que no recibas ninguna ayuda y que no te devuelvan el dinero.
  • Solo los estafadores prometen el perdón rápido de una deuda. Antes de conocer tu situación, los estafadores podrían decir que pueden eliminar rápidamente tu deuda mediante un programa de perdón de préstamos. Pero no pueden.
  • Un sello de Departamento de Educación no significa que algo es legítimo.Los estafadores utilizan nombres y logotipos de aspecto oficial, y afirman tener un acceso especial a ciertos programas federales. No lo tienen.

No compartas tu identificación de FSA con nadie. Los estafadores podrían usar tu identificación de FSA para ingresar en tu cuenta y apoderarse de tu información personal. (Ari Lazarus: Especialista en educación del consumidor, FTC)

¿Sabía usted que cada año hay alrededor de 360,000 incendios en viviendas, que causan aproximadamente 2,200 muertes?

WASHINGTON /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- ¿Sabría qué hacer si hay un incendio en su casa? Es algo en lo que nadie quiere pensar, pero la realidad es que tener un plan  en caso de incendio puede salvar su vida y la de sus seres queridos.

La semana del 8 al 14 de octubre es la Semana de Prevención de Incendios y la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) quiere recordar a todo el mundo que "¡Cada segundo cuenta: Planee 2 rutas de escape!

¿Sabía usted que cada año hay alrededor de 360,000 incendios en viviendas, que causan aproximadamente 2,200 muertes? Además, cada año se reportan casi 11,500 lesiones por incendios (pdf) tratadas en salas de emergencia.

Siga las sencillas medidas de seguridad a continuación para que usted y su familia tengan la oportunidad de escapar si ocurre lo impensable.

  • Establezca un plan de evacuación. Asegúrese de que incluya dos rutas de escape de cada habitación y un camino sin obstáculos hacia el exterior desde cada salida.
  • Asegúrese de que todos en la casa conozcan el plan.
  • Elija un punto de reunión afuera.
  • Una vez afuera, quédense afuera.
  • Practique el plan de evauacion dos veces al año.
  • Tenga detectores de humo con alarma dentro y fuera de cada área de dormir y en cada piso de su casa.
  • Reemplace los detectores de humo cada 10 años.
  • Compruebe que los rociadores contra incendios funcionan.

Los niños pequeños y los ancianos necesitarán ayuda adicional durante una emergencia por incendio. Asegúrese su plan incluya el ayudarlos a salir de la casa. Para más información, vea nuestro paquete de herramientas multigeneracional

También puede ver más información y consejos de seguridad en caso de incendio en nuestro Centro de información sobre incendios.

Muchas muertes y lesiones se podrían evitar sencillamente teniendo detectores de humo con alarma que funcionen. La CPSC está realizando una encuesta nacional para sondear la funcionalidad de las alarmas de humo y monóxido de carbono (CO) en viviendas de los Estados Unidos. Le pedimos que participe en nuestra encuesta si lo contactan.

Así que no espere ni un minuto más. Establezca un plan de evacuación. La Asociación Nacional de Protección contra Incendios (National Fire Protection Association, NFPA) nos recuerda que en un incendio cada segundo cuenta y que eso significa la diferencia entre el fin trágico de una vida y el salir sano y salvo.

Entre los firmantes figuran el alcalde republicano de Aurora (Colorado), Steve Hogan, así como los regidores demócratas de Nueva York y Chicago, Bill de Blasio y Rahm Emanuel, respectivamente.

WASHINGTON.- (EFE).- Un grupo de 176 alcaldes de Estados Unidos pidió hoy al Congreso que apruebe cuando antes una ley para otorgar la residencia y abrir un camino a la ciudadanía, para los 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños conocidos como "soñadores".
Los alcaldes, del Partido Demócrata y Republicano, formularon su petición en una misiva enviada tanto a los miembros de la Cámara de Representantes como a los del Senado.
"Les escribimos en nombre de los alcaldes de la nación para exigirles que aprueben rápidamente una ley bipartidista que permita a los 'soñadores' acceder a la residencia permanente y, con el tiempo, a la ciudadanía estadounidense si cumplen con algunos criterios", señalaron los alcaldes.
Los regidores que enviaron la carta pertenecen a la Conferencia de alcaldes de EE.UU., una organización no partidista que agrupa a los líderes locales de 1.408 ciudades del país, aquellas con más de 30.000 habitantes.
Entre los firmantes figuran el alcalde republicano de Aurora (Colorado), Steve Hogan, así como los regidores demócratas de Nueva York y Chicago, Bill de Blasio y Rahm Emanuel, respectivamente.
El 5 de septiembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero dio al Congreso seis meses, hasta el 5 de marzo de 2018, para aclarar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país.
Este mismo domingo, el mandatario envió a los líderes del Congreso su plan de principios para una futura reforma migratoria, que incluye el muro en la frontera con México, agilizar la expulsión de menores centroamericanos, contratar a más agentes y limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos.
Trump quiere que su plan migratorio sirva como punto de partida para las negociaciones de una futura reforma migratoria y de un acuerdo que proteja a los 800.000 jóvenes indocumentados que, gracias al programa DACA, pudieron frenar su deportación y obtener un permiso de trabajo temporal.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aprobó hoy la declaración de desastre en California por estos fuegos, lo que facilitará la intervención de ayuda y el envío de recursos federales para sofocar los incendios.

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- Los devastadores incendios que desde el domingo avanzan en el norte de California (EE.UU.) han dejado al menos 13 muertos y han arrasado más de 46.500 hectáreas, según los últimos datos facilitados por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aprobó hoy la declaración de desastre en California por estos fuegos, lo que facilitará la intervención de ayuda y el envío de recursos federales para sofocar los incendios después de que este lunes el gobernador, Jerry Brown, firmara el estado de emergencia en las áreas afectadas.
"En nombre del presidente de EE.UU., quiero asegurar a California que trabajaremos estrechamente con el gobernador Brown y apoyaremos a los valientes servicios de intervención inmediata", señaló hoy el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, quien se encuentra en California y ha estado en contacto con los responsables de emergencia del estado.
Por su parte, Brown dijo hoy que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) respondió de inmediato al requerimiento de California para combatir "estos terribles incendios", y agradeció "la rápida respuesta" del presidente Trump.
Las 13 víctimas mortales por los incendios en California que se han confirmado hasta ahora se registraron en los condados de Sonoma, Mendocino, Napa y Yuba.
Las autoridades explicaron que al menos 1.500 edificios, entre viviendas y comercios, fueron destruidos por las llamas de 17 incendios diferentes que se han extendido por nueve condados del norte del estado.
En el mismo sentido, la oficina del aguacil del condado de Sonoma, una de las zonas más afectadas por el fuego, afirmó hoy que habían recibido informes de alrededor de 200 personas desaparecidas, de las cuales 45 han sido ya localizadas.
"Estamos seguros de que muchas de estas personas serán encontradas a salvo y reunidas con sus seres queridos, pero desafortunadamente estamos preparados para más víctimas", añadió en un comunicado en Facebook.
Los cuerpos de emergencia aseguraron que los potentes vientos que ayudaron a que el fuego se propagara han perdido fuerza, lo que unido a la bajada de las temperaturas contribuyó a que los bomberos progresaran en sus labores para controlar los incendios durante la pasada noche.
No obstante, las autoridades admitieron que las condiciones de sequía y viento continúan siendo un motivo de preocupación para contener las llamas.
Al menos 25.000 personas fueron evacuadas en el condado de Sonoma ante las amenazas del fuego, de las cuales cerca de 5.000 se encuentran en refugios.
Los fuegos de Tubbs y el de Atlas, con más de 10.000 hectáreas arrasadas cada uno de ellos en los condados de Sonoma y Napa, son los incendios más grandes de todos los que continúan activos y por ahora los bomberos no han podido controlar ninguno de los dos.

Medios locales y usuarios encontraron en la promoción de la plataforma de RV, con la que los directivos "viajaron" también a la Luna y al salón de la casa de Zuckerberg, una "falta de sensibilidad" hacia Puerto Rico.

NUEVA YORK (EFE).- El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue hoy objeto de críticas después de haber hecho un "tour" virtual por Puerto Rico, que se encuentra devastado tras el huracán María, para promocionar una herramienta de realidad virtual (RV) de la red social.
El "viaje" se emitió en directo en un vídeo de 360 grados y el avatar de Zuckerberg estuvo acompañado del de la jefa de realidad virtual de Facebook, Rachel Franklin, a quien le comentó: "Una de las cosas realmente mágicas de la RV es que puedes sentir que estás realmente en un lugar".
Con un tono jovial y las calles inundadas de la isla de fondo, el responsable de la red social señaló que su colega y él no estaban en el mismo edificio en ese momento pero a través de la herramienta Spaces podían establecer "contacto visual", tras lo cual chocaron las palmas.
Zuckerberg pasó entonces a comentar los esfuerzos de Facebook para paliar la situación de emergencia en Puerto Rico, entre ellos una donación de 1,5 millones de dólares y una colaboración con la Cruz Roja para situar en mapas los lugares más necesitados de ayuda.
Medios locales y usuarios encontraron en la promoción de la plataforma de RV, con la que los directivos "viajaron" también a la Luna y al salón de la casa de Zuckerberg, una "falta de sensibilidad" hacia Puerto Rico.
En un comentario de agradecimiento hecho por una usuaria en el vídeo del "tour", colgado en su perfil de Facebook, Zuckerberg apuntó que una de las características más "potentes" de la RV es la "empatía" y se disculpó ante aquellos que se hubieran sentido "ofendidos".
"Mi objetivo era mostrar cómo la RV puede generar concienciación y ayudarnos a ver qué está pasando en diferentes partes del mundo. También quería compartir la noticia de nuestra colaboración con la Cruz Roja para ayudar con la recuperación", explicó.
"Leyendo algunos comentarios, me doy cuenta de que esto no estaba claro y me disculpo ante quien se haya sentido ofendido por esto", añadió.

Las autoridades dijeron que el agresor buscó el arma en su casa, después de que fue confrontado por otros jovencitos, en un incidente aparentemente relacionado con el "bullying".

TAUNTON, MA.- Un menor de 13 años de edad está acusado de haber disparado con un rifle a otro niño, de 12 años, en un hecho ocurrido en Taunton, Massachusetts.
Las autoridades dijeron que el agresor buscó el arma en su casa, después de que fue confrontado por otros jovencitos, en un incidente aparentemente relacionado con el "bullying"
De acuerdo con declaraciones del oficial Lt. Paul Roderick a NBC 10 News, una publicación en Facebook, y subsecuentes comentarios, habría sido el detonante de una discusión que sostuvieron el agresor y el grupo de menores.
Indica que el agresor utilizó un rifle propiedad de su madre.
El menor herido recibió un balazo en un brazo, pero el proyectil se desplazó luego hacia su pecho. En estos momentos se encuentra estable en el Rhode Island Hospital.
El adolescente que disparó enfrenta cargos de asalto y agresión con un arma peligrosa, así como por disparar un arma de fuego dentro de 500 pies de una vivienda.

El primer punto del apartado de seguridad fronteriza es "financiación y construcción completa del muro en la frontera sur", el segundo es asegurar el "retorno seguro y ágil" a sus países de los menores, en su mayoría centroamericanos, que entran solos por la frontera sur ilegalmente y el tercero es poner límites a los permisos de residencia o "green cards" para cónyuges e hijos menores de edad de aquellos que ya viven en Estados Unidos, así como crear un sistema de puntos para obtener esas tarjetas.

Washington, 8 oct (EFE).- El presidente Donald Trump envió hoy al Congreso su plan de principios para una futura reforma migratoria, que incluye el muro en la frontera con México, agilizar la expulsión de menores centroamericanos, contratar a más agentes y limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos.
El plan de Trump, obtenido en exclusiva para un medio en español por Efe, fue enviado a última hora del domingo a los líderes demócratas y republicanos del Congreso como punto de partida para las negociaciones de una futura reforma migratoria y de un acuerdo que proteja a los 800.000 jóvenes indocumentados beneficiaros del programa DACA.
Las prioridades fijadas por Trump están en línea con su política migratoria de mano dura y anticipan muchos problemas para llegar a consensos con los demócratas.
Según recoge el borrador al que tuvo acceso Efe, el Gobierno de Trump está dispuesto a trabajar con el Congreso para lograr "tres objetivos": garantizar admisiones en Estados Unidos "seguras y legales", defender "la seguridad" del país y "proteger a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses".
Trump cree que "es imperativa la completa construcción del muro", comentó a Efe bajo anonimato un alto funcionario de la Casa Blanca.
Y así figura en el plan de principios de Trump, donde el primer punto del apartado de seguridad fronteriza es "financiación y construcción completa del muro en la frontera sur", una idea que rechaza totalmente la oposición demócrata.
En ese mismo capítulo la propuesta del presidente es asegurar el "retorno seguro y ágil" a sus países de los menores, en su mayoría centroamericanos, que entran por la frontera sur ilegalmente y solos.
"Entrar en este país ilegalmente es un crimen", enfatizó un funcionario durante una conferencia telefónica organizada por la Casa Blanca para comentar el plan del presidente.
En cuanto al fomento de una inmigración basada en el mérito, la propuesta de Trump contempla, sin dar cifras, poner límites a los permisos de residencia o "green cards" para cónyuges e hijos menores de edad de aquellos que ya viven en EEUU, así como crear un sistema de puntos para obtener esas tarjetas.
En agosto pasado, Trump ya respaldó un proyecto de ley de los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue que pretende reducir a la mitad la entrada de inmigrantes legales a EEUU a lo largo de la próxima década a través de la reducción en la concesión de permisos de residencia.
Junto con la seguridad fronteriza y el cambio en los parámetros de aceptación de inmigrantes, el plan de Trump enfatiza la necesidad de "hacer cumplir" las leyes migratorias y de reformas para la "rápida salida" del país de los que se quedan más tiempo del permitido por su visa, y poner fin al "abuso" en el sistema de concesión de asilo.
"Ahora simplemente no tenemos las herramientas" para garantizar el cumplimiento de las leyes, según detalló el alto funcionario a Efe.
Por ello, Trump pide la contratación de 10.000 agentes y 1.000 abogados más para la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), así como de 300 fiscales federales y 370 jueces adicionales.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, adelantó esta semana que Trump iba a presentar en breve su plan con "principios específicos" que le "gustaría ver en una reforma migratoria responsable" redactada por el Congreso.
En la propuesta enviada hoy al Congreso no figura específicamente la búsqueda de una solución para los 800.000 jóvenes indocumentados que han evitado la deportación y obtenido permisos de trabajo gracias a DACA, un programa ejecutivo al que Trump puso fin en septiembre.
No obstante, Trump ha hablado con los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para reemplazar DACA, pero hasta ahora no se ha informado de ningún avance.
En un comunicado conjunto enviado tras la divulgación del plan de Trump, Schumer y Pelosi afirman que la lista de principios del mandatario "va mucho más allá de lo que es razonable" y "no representa ningún intento de compromiso".
Los líderes demócratas aseguran estar abiertos a "medidas de seguridad fronteriza razonables" y subrayan que la construcción del muro con México quedó "explícitamente descartada de las negociaciones". 

Rosselló indicó que debido a las quejas de supuestas irregularidades, la Guardia Nacional supervisará la entrega de la ayuda en algunos municipios.

San Juan, (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico investigará los problemas en la distribución de alimentos a la población necesitada tras la devastación de la isla causada por el paso del huracán María, que destrozó infraestructuras y dejó 36 muertos.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó hoy en su conferencia de prensa diaria que la investigación responde a denuncias de la población por supuestas irregularidades en la entrega en algunos municipios de agua y comida a las personas necesitadas.
Rosselló indicó que debido a las quejas la Guardia Nacional supervisará la entrega de la ayuda en algunos municipios.
Además, el Departamento de Justicia investigará si se están produciendo irregularidades en la entrega de alimentos, tal y como denuncian algunas personas.
El jefe del Ejecutivo anunció también que firmará una orden para que personal del Departamento de Hacienda vigile los suministros que se entregan a los municipios, con lo que se completan las medidas para dar respuesta a una incertidumbre que ha creado malestar entre la ciudadanía.
Rosselló indicó que empleados del Departamento de Asuntos del Consumidor (Daco) visitarán comercios para asegurar que se estén cumpliendo las ordenes que "congelan" en alza de los precios, otra de las quejas generalizadas entre los puertorriqueños desde que el huracán María golpeó la isla caribeña el pasado 20 de septiembre.
Dijo que hay personas que se han querellado por el cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), tasa que se había eximido en determinadas circunstancias, por lo que también se prestará atención por parte de funcionarios públicos a este asunto.
El gobernador subrayó que ahora la prioridad del Ejecutivo es evitar las enfermedades y los contagios generalizados, un asunto sobre el que también ha habido denuncias, aunque matizó que no tiene conocimiento de casos.
Para evitar posibles contagios masivos hay 67 hospitales operando, de los que 39 tienen energía suministrada por la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).
La energética estatal informó a través de su cuenta en twitter que la Central San Juan ha vuelto a operar después de una avería registrada hoy, con lo que las personas con servicio de la AEE en la isla se sitúa en 6,7 %.
"Hay que mejorarlo y se debe hacer más fuerte", dijo Rosselló sobre la infraestructura eléctrica de la isla, completamente devastada tras el paso del huracán María.
La caída de la planta de la Central en San Juan dejó sin luz al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de la capital y al Centro Médico, el principal hospital de la isla caribeña.
Además, también se cerraron áreas del Puerto de San Juan sin que se haya informado de los motivos.
La situación avanza en el combustible y el 78 % de las estaciones de gasolina de la isla operan, lo que es perceptible en las calles de la capital, donde las filas para repostar han desaparecido.
Las telecomunicaciones en el área de telefonía móvil operan a 52 % de su capacidad.

Washington, 6 oct (EFE).- Unos 64.000 jóvenes inmigrantes, conocidos como "soñadores" (dreamers), presentaron solicitudes para renovar su inscripción al programa de alivio migratorio DACA desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara su fin el pasado 5 de septiembre, informó hoy a Efe un portavoz del Gobierno.
El plazo para renovar la inscripción al programa migratorio acaba justo esta medianoche, por lo que las cifras son provisionales debido al volumen de solicitudes recibidas en los últimos días, dijo a Efe un portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), encargado de la gestión de DACA.
El 5 de septiembre, Trump anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero dio al Congreso seis meses, hasta el 5 de marzo de 2018, para aclarar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos.
En total, el plan DACA, proclamado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama, benefició a 800.000 jóvenes, una cifra que ha ido descendiendo y actualmente se sitúa en 690.000 "soñadores", quienes aún tienen un permiso para trabajar temporalmente y no ser deportados, según datos de USCIS.
En esta ocasión, solo pudieron renovar su inscripción aquellos "soñadores" con un permiso que expiraba entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018.
Esos "soñadores" que acaban de renovar su inscripción a DACA estarán protegidos hasta 2019, aunque el Congreso no apruebe ningún tipo de ley migratoria.
A partir de ese momento, tendrán que salir del país o convertirse en inmigrantes indocumentados, pues DACA no otorga ningún estatus permanente y tiene un límite de dos años.
El balón está ahora en el tejado del Congreso, que se encuentra dividido en líneas partidistas, pues los demócratas quieren aprobar una ley que sirva solo para dar residencia a los "soñadores", mientras que la mayoría de los republicanos condicionan su ayuda a la obtención de fondos para reforzar la seguridad fronteriza.
Entre las propuestas legislativas que se están debatiendo en el Congreso figura el "Dream Act", una ley que cuenta con el apoyo de legisladores de ambos partidos y que podría beneficiar a 3,4 millones de personas, según cálculos del Instituto de Política Migratoria, un grupo progresista.

El congresista por Las Vegas, Ruben Kihuen, habla sobre la tragedia en un concierto de Jason Aldin y dice por qué en los Estados Unidos se debe hacer algo para reformar el uso de armas.

Georgia Power recuerda a sus clientes que durante condiciones climáticas severas la seguridad está siempre primero, y compartió una lista de consejos para antes, durante y después de la tormenta.

ATLANTA (PRNewswire-HISPANIC PR WIRE).- Georgia Power monitorea muy de cerca la tormenta tropical Nate, que posiblemente incluya fuertes lluvias y vientos moderados en la región oeste y norte de Georgia durante este fin de semana. La compañía está movilizando cuadrillas y preparándose para responder ante cualquier interrupción del servicio que pudiera ocurrir por la tormenta.

Georgia Power recuerda a sus clientes que durante condiciones climáticas severas la seguridad está siempre primero; respete los siguientes consejos:   

  • Antes de la tormenta:manténgase informado y escuche el pronóstico meteorológico antes de salir de su casa. Compruebe el estado de su kit de emergencia, desconecte los aparatos electrodomésticos grandes y cargue los teléfonos celulares para estar cubierto en caso de corte de energía.
  • Durante la tormenta:Refúgiese a salvo en una construcción sólida, alejado de ventanas y puertas. Evite el contacto con conductores de electricidad, aparatos eléctricos, objetos metálicos y agua.
  • Después de la tormenta:Nunca toque ningún cable que esté colgando o caído, incluso cables de teléfono o de TV que toquen una línea eléctrica. Nunca intente retirar troncos o ramas caídas sobre líneas eléctricas, ni tampoco ingrese a lugares donde hay árboles caídos o desechos arrastrados por la tormenta, ya que puede haber líneas eléctricas cortadas debajo de los destrozos. 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, concluyó este miércoles su visita a Las Vegas (Nevada), donde el domingo murieron 59 personas y más de 500 resultaron heridas en un tiroteo, sin hablar sobre el control de armas en el país tras visitar a algunas víctimas y agentes de seguridad que respondieron al ataque.
Trump dijo durante su visita al University Medical Center, donde hay ingresados múltiples heridos del tiroteo, que no hablará por el momento de "la violencia de las armas".
"No hablaremos hoy sobre la violencia de las armas. Esto fue obra de una persona enferma y demente", indicó el mandatario en un breve encuentro con los medios de comunicación tras finalizar su visita al centro médico, acompañado por la primera dama, Melania.
"Quiero destacar el trabajo de los profesionales que han tratado a las víctimas. Han hecho una labor indescriptible. No queremos ver algo así de nuevo", apuntó Trump, que calificó a los médicos y el resto del personal del hospital como "algunas de las personas más increíbles" que ha conocido.
"He estado con víctimas terriblemente heridas. Lo que he visto aquí es un tributo increíble a la profesionalidad de todo el personal. Es increíble la valentía de la Policía y de toda la gente que ayudó a los heridos. Me hace sentir orgulloso", apuntó.
Asimismo, se congratuló de saber que la mayoría de los heridos en el centro médico recibirán el alta en las próximas horas, días y semanas. (EFE)

Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años, disparó con armas automáticas el domingo desde una habitación del hotel Mandalay Bay de Las Vegas, provocando 59 muertos y más de 527 heridos.

Las Vegas (EE.UU.) (EFE).- Entre los más de 22.000 asistentes al festival de música de Las Vegas sobre los que abrió fuego Stephen Paddock se encontraban varios bomberos del condado de Los Ángeles que, a pesar de estar fuera de servicio, no dudaron en salvar vidas en una escenario similar al de "una zona de guerra".
"Estimamos que hay al menos 40 bomberos del condado hospitalizados, eso sin contar parejas, amigos y familiares", dijo a Efe Rick Godinez, capellán y capitán del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, que acudió al lugar de los hechos inmediatamente.
"Salvaron muchas vidas. Estamos acostumbrados a incidentes dramáticos, pero nadie te prepara para algo así. Lo que me han relatado (...), aquello era una zona de guerra, esquivando balas y el caos para, en apenas milésimas de segundo, tomar decisiones a vida o muerte", explicó Godinez.
"Más que preocuparse por sí mismos, actuaron para defender a sus familiares y seres queridos, al mismo tiempo que arrastraban a heridos y llevaban a la gente a zonas seguras en cuanto podían", apuntó.

Momentos de terror
Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años, disparó con armas automáticas el domingo por la noche desde una habitación del hotel Mandalay Bay de Las Vegascontra los asistentes al festival, provocando 59 muertos y más de 527 heridos.
Paddock se suicidó poco después al ser asediado por un equipo de la unidad de elite SWAT.
Uno de esos espectadores que salvaron la vida fue Justin Burton, que cubrió a su esposa mientras sonaban los disparos y sobrevivió a pesar de recibir dos balazos en la espalda.
"Nos lo estábamos pasando en grande y de repente empezamos a escuchar como fuegos artificiales. Nos parecía algo normal, pero rápidamente nos dimos cuenta de que no lo eran y nos agachamos al principio como prevención. Instantes después, la gente salió despavorida y nosotros también", relató Burton tras recibir el alta.
Para el personal del hospital Sunrise, que acoge a varias decenas de heridos, han sido las horas más difíciles de sus vidas.
"Traté a 60 personas y estuve presente en unas 25 operaciones", explicaba a Efe Stephanie Davidson, anestesista del centro médico.
Además de las abrumadoras donaciones de sangre y el flujo constante de comida y bebida para los hospitales, un fondo de ayuda creado para las víctimas ha recaudado más de 4 millones de dólares.

FLORIDA.- El pintor Willy Pérez, presentó en el impactante espació de arte, Raw Space, la exposición ''Figurative abstraction'', a la que asistieron connotadas personalidades vinculadas al arte y la cultura en Florida, Estados Unidos.

Las obras permanecerán en Raw Space durante el mes de septiembre, coincide con la época en que Vero Beach comienza a recibir sus inquilinos del norte de los Estados Unidos, los cuales se ubican en la pintoresca ciudad costera para disfrutar del  cálido sol del sur, y sumergirse en el ambiente artístico y cultural de esta zona de Florida.

Como bien expresa el maestro Julio de Windt, “uno de los temas intensamente explorados por Willy es el universo del agua. El artista ha descifrado el enigma del mar, encapsulando en sus obras los tesoros de su flora y fauna, sus criaturas silenciosas, su buque encallado o navegando en alto con el viento; y anhelando la marea alta.

Los paisajes de playas  y puertos,  el interior de los acuarios, las inconfundibles casitas a orillas del Ozama y las estampas del campo compartirán espacios con obras de impacto social, especialmente las que forman parte de su serie sobre el transporte de dos ruedas en República Dominicana. 

Pérez es hijo del renombrado artista plástico, Guillo Pérez. Estudió arte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el Centro de Arte Cándido Bido, y el Art Student League en Nueva York.  Es director de la escuela de arte Guillo Pérez.

WASHINGTON/PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Todos los desastres naturales, incluso los recientes huracanes, son un recordatorio de cuán rápidamente las emergencia y los desastres pueden ocurrir. Para lidiar con el hecho de que menos del 50 por ciento de las viviendas han desarrollado un plan de emergencias y lo han discutido con sus familias, FEMA y el Ad Council están trabajando para informar y exhortar a todos los estadounidenses para planificar antes de que ocurra un desastre. FEMA y el Ad Council están anunciando la publicación de nuevos anuncios de servicio público (PSA, por sus siglas en inglés) como parte de la campaña de Listopara concluir el Mes Nacional de Preparación. Los anuncios, "los desastres no planifican, pero usted sí", exhorta a las familias a sacar el tiempo para discutir sus planes de emergencia – qué hacer, a dónde ir si tienen que desalojar o refugiarse en sitio, y cómo comunicarse en caso de que se separen durante un desastre o emergencia.

"La preparación es una responsabilidad compartida. Es importante conocer sus riesgos locales", dijo la Administradora Auxiliar Interina para Protección y Preparación Nacional, Katie Fox. "El primer paso para prepararse para un desastre no cuesta nada – hable con su familia y haga un plan de desalojo, refugio y comunicación. Discuta lo que necesitará. Además también puede recibir capacitación o un curso de Resucitación Cardiopulmonar para ayudarse a usted mismo y a los demás". 

Los nuevos anuncios de servicio público añaden al éxito del tema del año pasado, "No espere, comuníquese. Haga su plan de emergencias hoy". Los PSA exhortan a las familias a dialogar y desarrollar un plan de comunicación en caso de emergencias, una acción de preparación sin costo, antes de que ocurran desastres, como tornados, inundaciones, terremotos, apagones y huracanes.

Creado pro bono por la agencia de publicidad con base en Chicago, Schafer Condon Carter (SCC), la campaña creativa ilustra que los desastres no planifican de antemano ni se acomodan a nuestros ajetreados itinerarios, pero hay algo que podemos hacer al prepararnos de antemano para los tipos de desastre que pueden ocurrir donde vivimos, trabajamos y viajamos.

"La meta de esta campaña es ayudar a convencer a los estadounidenses a tomar acción capturando una simple verdad – que los desastres no nos indican cuándo ni dónde van a ocurrir – y colocándolo en el contexto de sus ajetreadas vidas", dijo David Selby, Presidente y Socio Principal de SCC. "Planificamos casi todo en nuestras vidas, pero no planificamos para lo que podría ser el evento de mayor impacto y potencialmente devastador. Este mensaje intenta exhortar a la preparación demostrando cuán necesario es planificar de antemano e integrarlo al diario vivir".

"Los recientes huracanes son un recordatorio de que nunca podemos estar demasiado preparados en caso de una emergencia. FEMA y la Campaña Listo continúan haciendo avances en la educación y el apoderamiento de los estadounidenses para que tomen las medidas necesarias para preparar a sus familias, a sus comunidades y a ellos mismos en caso de un desastre, pero todavía hay mucha gente en todo el país que no planifica con antelación", dijo Lisa Sherman, presidenta y directora ejecutiva del Ad Council. "Esta campaña creativa demuestra lo fácil que es dar el primer paso hacia la preparación".

Como parte de una colaboración con organizaciones para el manejo de emergencia estatales, locales, tribales y territoriales, se coordinó el lanzamiento de anuncios de servicio público (PSA) en más de 42 estados, ciudades y territorios. Los PSA dirigen a la audiencia a sus sitios web locales para el manejo de emergencias o a agencias para obtener recursos e información sobre los riesgos en su área.

Desde su lanzamiento en 2003, la Campaña Listo ha recibido más de $ 1,200 millones en tiempo donado de los medios. La campaña ayudó a generar cerca de 100 millones de visitantes únicos a Ready.gov y Listo.gov que buscaban aprender cómo estar mejor preparados. Esta nueva campaña contará con anuncios de televisión, radio, anuncios impresos, en exteriores y digitales en inglés y español.

Para más información, visite Ready.gov/es, descargue la aplicación de FEMA aquí y siga la campaña en Facebook y Twitter.

WASHINGTON.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) celebrará el Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía, que se conmemora el día 17 de septiembre, con cerca de 200 ceremonias de naturalización en todo el país, como parte de la Semana de la Constitución a celebrarse del 15 al 22 de septiembre. 

Más de 30,000 residentes permanentes legales se convertirán en los más recientes ciudadanos de EE.UU. durante esta semana. Esta conmemoración anual rinde homenaje a la firma de la Constitución realizada el 17 de septiembre de 1787, y a la celebración que comenzó en 1940 como el “Día de ‘Soy Estadounidense’”.

Durante las actividades de la Semana de la Constitución de este año, se realizó una ceremonia en los Archivos Nacionales este 15 de septiembre. Los Archivos Nacionales en Washington, DC exhiben la Constitución, la Carta de Derechos y la Declaración de la Independencia. La secretaria de Seguridad Nacional en funciones, Elaine C. Duke, y el director de USCIS en funciones, James W. McCament, participaron en este evento especial.

En colaboración con USCIS, las Oficinas Administrativas de las Cortes de EE.UU. también llevará a cabo ceremonias judiciales de naturalización a través de toda la nación para celebrar el Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía. Los jueces federales presidirán ceremonias de naturalización programadas en cortes y sitios históricos, incluidos el Arboreto Nacional de EE.UU. (U.S. National Arboretum), el sitio histórico James A. Garfield y el parque nacional Yosemite.

Muchas ceremonias también incluirán un vídeo del Presidente Trump dando la bienvenida a los nuevos ciudadanos naturalizados.

Vea una lista de las ceremonias de naturalización de la Semana de la Constitución. Exhortamos a los nuevos ciudadanos y sus familiares y amigos a compartir sus experiencias y fotos de las ceremonias de naturalización en las redes sociales con la etiqueta #newUScitizen.

Para más información acerca de USCIS y sus programas, por favor visite uscis.gov/es o síganos en Twitter (@uscis.es), YouTube (/uscis), Facebook (/uscis), e Instagram (/uscis).

 

PUERTO RICO (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, viajó hoy a Washington para unirse a las reuniones de trabajo del Frente por Puerto Rico y para informar al Congreso y la Casa Blanca sobre los esfuerzos de recuperación de ese Estado Libre Asociado tras el paso del huracán Irma.
Desde este martes, representantes del subcomité de trabajo de reforma contributiva del Frente llevan a cabo reuniones en la capital federal para lograr que Puerto Rico sea incluido en la reforma contributiva que discute el Congreso.
El Frente por Puerto Rico agrupa diversos sectores políticos, religiosos, sindicales, empresariales, cívicos y del tercer sector para abogar en la capital federal por la inclusión de la Isla en la consideración y los debates del Congreso y la Casa Blanca sobre salud, desarrollo económico y la reforma contributiva federal.
Asimismo, el primer ejecutivo informará de los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico y la ayuda a San Tomás y San Martin, así como los trabajos de repatriación y desalojo de ciudadanos americanos y otros ciudadanos en varias islas caribeñas afectadas por el paso del fenómeno atmosférico.
El Gobierno de Puerto Rico ha coordinado espacio para hasta 4.000 refugiados que tienen previsto llegar a partir de mañana.
El secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, ejercerá como gobernador interino hasta el regreso del primer ejecutivo a la isla.

MIAMI (EFE).- Ocho personas murieron y otras 115 tuvieron que ser evacuadas hoy de un asilo de ancianos de la ciudad de Hollywood, al norte de Miami, en un caso relacionado con la pérdida de electricidad en las instalaciones por el paso del huracán Irma.
Otras 80 personas fueron evacuadas horas más tarde de otro centro de ancianos en la ciudad North Miami Beach que enfrenta los mismos problemas de abastecimiento de electricidad, y por ende de aire acondicionado, cuando las temperaturas alcanzan los 32 grados centígrados (88 fahrenheit).
La alcaldesa del condado de Broward, Barbara Sharief, señaló en rueda de prensa que tres personas murieron en el Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills, donde se produjo el siniestro, y otras tres ya en el aledaño hospital Memorial Regional al que fueron trasladadas.
En el transcurso de la tarde, las autoridades de policía informaron de la muerte de otras dos personas en el centro hospitalario.
La Policía realiza en estos momentos una "investigación criminal" del siniestro, que se produjo probablemente por inhalación de monóxido de carbono que emitía un generador eléctrico o por el calor registrado a raíz de la interrupción en el suministro de electricidad, tras el paso de Irma por el sur de Florida el pasado fin de semana.
El jefe de la Policía de Hollywood, Tomas Sánchez, dijo a los medios que, además de llevar a cabo una pesquisa criminal sobre los hechos, están revisando la situación de otros 42 asilos de ancianos en la ciudad para comprobar el estado de sus pacientes.
Esta revisión llevó a la evacuación de centro de ancianos de North Miami Beach, en el condado de Miami-Dade.
Los muertos fueron identificados por autoridades del Condado Broward como Estella Hendricks, de 71 años; Gail Nova, de 70 años (previamente se informó que tenía 71); Carolyn Eatherly, de 78; Bobby Owens, de 84; Manuel Mario Medieta, de 96; Miguel Antonio Franco, de 92; Betty Hibbard, de 84; y Albertina Vega, de 99.
Todavía se desconoce cuánto tiempo estuvo el centro de atención a la tercera edad sin energía antes de que esta madrugada realizaran una llamada de emergencia.
Las imágenes difundidas la mañana de este miércoles por los medios mostraban a ancianos en sillas de ruedas en el exterior de las instalaciones del centro de atención a la tercera edad, adyacente al Larkin Community Hospital, que también tuvo que ser evacuado.
Un operario trabaja para reparar los aparatos de aire acondicionado, mientras se espera de un momento a otro la ayuda técnica de la compañía de electricidad Florida Power Light (FPL), recogió el canal Local 10 News.
La cifra provisional de muertos por el paso del huracán Irma asciende a una treintena en Estados Unidos (Florida, Georgia y Carolina del Sur).
The Weather Channel habla de un cómputo eventual de 47 víctimas mortales y miles de millones de pérdidas en daños materiales desde el Caribe a Estados Unidos.
Solo en Florida, las autoridades señalaron este martes que ya se habían destinado cerca de 250 millones de dólares en labores de recuperación y limpieza, aunque el costo final tardará meses en determinarse.