"La Jara Band", policías imponiendo la ley del ritmo latino

Ocio
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cuando ellos suben a tarima, ataviados con su uniforme policial, la primera reacción del público es de sorpresa, que luego se transforma en algarabía, desde que empiezan a escucharse las primeras notas de populares ritmos tropicales.

Conocida como “La Jara Band”, esta agrupación musical es motivo de orgullo para los hispanos que acuden a sus fiestas, en diferentes eventos comunitarios, representando al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), pues no todos los dias es posible ver a oficiales en una agencia de cumplimiento de ley en Estados Unidos tocando y cantando salsa, merengue y bachata.

La idea surgió en el 2013, por iniciativa del oficial Alex Cedillo, quien había tenido experiencia antes como cantante de salsa en diferentes orquestas. Cedillo había observado que en el NYPD había una banda que tocaba música de marchas y jazz, pero que hacía falta una agrupación que representara a la gran cantidad de oficiales latinos en ese departamento.

El grupo está integrado en la actualidad  por 14 miembros, tres de los cuales son mujeres (dos cantantes y la timbalera). Cedillo es ecuatoriano y en la orquesta hay también oficiales dominicanos, puertorriqueños y un afroamericano.

Entrevistado por Acontecer Latino, el teniente Cedillo recordó que al principio no fue fácil lograr que el Departamento de Policía acogiera la idea, pero que finalmente la banda ha servido al propósito de unir a la comunidad con la policía, además de ayudar a promover la música latina, como el merengue, la salsa y la bachata.

El proyecto se fortaleció en los últimos dos años. Aunque la orquesta es conocida en amplios círculos comunitarios en NY, ha sido la divulgación reciente de un video de ellos en las redes sociales, en el que interpretan el merengue “La chiflera", lo que los ha catapultado aún más a la fama.

“El apoyo que hemos recibido de la gente ha sido tremendo, y nos sentimos muy contentos porque en realidad esto era lo que buscábamos: un acercamiento entre la comunidad y nosotros”, comentó el teniente Cedillo, quien forma parte del NYPD desde hace 15 años.

El nombre de la orquesta está relacionado con la manera en que algunos grupos hispanos, específicamente puertorriqueños, comenzaron a identificar a la policía a finales de la década de los 70: La “jara”.

“Había un policía irlandés muy popular, apellido O´hara. Su nombre era mencionado con mucha frecuencia y llegó un momento en que la gente empezó a llamar a los policías ´jara´ por el nombre de ese oficial, y ahí comenzó todo”, contó Cedillo. 

El oficial abogó por que se estrechen más los lazos entre la comunidad y los hombres de uniforme. “Es importante que la gente sepa más acerca de los procedimientos que seguimos, que se informen “acerca de lo que hacemos y por qué lo hacemos. Esto ayudaría a una mejor comprensión de nuestro trabajo".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos