Como casi todos los inmigrantes, Carolina Briones dejó atrás su país para venir a Estados Unidos en busca de un futuro mejor; pero un detalle especial marca en ella una gran diferencia: su enfoque principal no ha estado concentrado en procurar el beneficio propio. Ella se ha dedicado por completo a ayudar a otros a transformar sus vidas, principalmente a través de la educación, logrando así un impacto significativo dentro de su comunidad.

Profesional en la carrera de Diseño Interior, que estudió en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, en su natal Guayaquil, en Ecuador, al llegar a Rhode Island junto a su madre y sus hermanas Carolina no tuvo reparos en trabajar en factorías. 
Muy pronto su inclinación hacia el trabajo comunitario la llevó a integrarse como voluntaria en organizaciones locales y fue miembro de Americorp en el programa Parents Making a difference, a través del cual tuvo la oportunidad de trabajar en algunas escuelas primarias de Providence. 
Llegó a las Bibliotecas de Providence en 1999 con la oportunidad de un contrato de trabajo de un año, pero gracias a su dedicación y desempeño le fue ofrecida una posición permanente. Desde hace 17 años trabaja con estas instituciones, y durante este tiempo ha creado diversos programas educativos y culturales para la comunidad latina. Algunas de las iniciativas más importantes que ha liderado son: Cuentos bilingües, talleres para proveedoras de cuidado infantil, concursos literarios para niños y adultos, la creación del Club de Lectura en español, Feria del Libro y las Artes, presentación de escritores y artistas locales, y muchísimas otras más. Ha sido coordinadora también de clases de Inglés como Segundo Idioma (ESL), alfabetización de adultos, y un programa de GED en español, todo esto impartido sin costo alguno en las instalaciones de la biblioteca pública, en Providence. 
Fomentar el arte y la cultura en la comunidad latina ha sido para ella, más que un trabajo, una filosofía de vida. Además de impulsar la educación, el arte visual y la literatura, se ha involucrado también con la dramaturgia, y en la actualidad es parte de la junta directiva de ECAS Theater, en Providence.
Es presidenta de la Asociación de Ecuatorianos de Rhode Island, organización a través de la cual ayuda a sus connacionales en el estado, pero también coordina acciones de bien social a beneficio de familias de escasos recursos en su país de origen. 
Sus múltiples obligaciones no la han desconectado, sin embargo, de una de las actividades que más ama: la pintura, a la que dedica un espacio en sus contados momentos de ocio. Desde hace un tiempo dirige además su propio negocio, MACART, una empresa dedicada a la confección de productos artesanales personalizados, por medio de la cual ofrece también el taller de pintura “Pincelada y Vino”, con el cual disfruta y comparte con otros su pasión por las artes visuales. 
Gracias a su incansable trabajo en favor de la comunidad, ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos “Mujer Extraordinaria 2006”, “Premio al Liderazgo Comunitario 2015”, “Premio Nacional Estela Mora”, por la celebración de su iniciativa “Día de los niños; Día de los libros”. Fue galardonada también con el “Welcome back award”, en el 2009. 
Por sus valiosas contribuciones al fomento del arte, la educación y la cultura en la población latina de Rhode Island, y por ser ejemplo de orgullo para la comunidad ecuatoriana dentro y fuera del estado, Carolina Briones es una excelente representación de lo mejor de nuestra gente.

Cuando se hable de fotografía y cobertura periodística en la prensa hispana de Rhode Island, habrá que dejar reservado un espacio en la historia para Octavio Gómez. 


De origen dominicano, Octavio es un comunicador social de carrera, que por circunstancias laborales ha dedicado gran parte de sus más de 30 años de ejercicio al arte de captar en imágenes lo que las palabras, por sí solas, no alcanzan a describir.
Su trabajo como reportero gráfico comenzó en 1983 en el periódico El Sol, en la capital dominicana, mientras estudiaba la carrera de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 
A partir de entonces trabajó en los diarios más importantes de su país, llegando a ser editor gráfico en prestigiosos medios como los periódicos El Siglo y Listín Diario. 
Su destreza en el manejo de la imagen lo llevó a consolidarse como fotorreportero, siendo escogido como enviado especial para importantes coberturas en diferentes países de Sur América, Centroamérica, las Antillas Mayores y Estados Unidos. 
Octavio reside en Rhode Island desde el 2004 y fue aquí donde empezó a desarrollar el oficio fotográfico desde una distinta perspectiva: la comunitaria. 
Habiendo sido reportero en los periódicos Siglo 21 de Lawrence, Massachusetts; y Providence En Español, de Providence, su trabajo se ha caracterizado siempre por la pasión que imprime a sus fotografías, además de su constante disposición para apoyar con su presencia y publicaciones el trabajo de organizaciones locales sin fines de lucro, así como de líderes y otras figuras comunitarias que rinden una labor digna de resaltar. 
En el 2014 Octavio fundó el periódico digital RI En Español, del cual es editor. En la actualidad colabora como fotoperiodista en ACONTECER LATINO.
Por su profesionalidad, experiencia, y su entrega incondicional para las causas que contribuyen al bienestar de su comunidad, Octavio Gómez es un digno ejemplo para representar lo mejor de “Nuestra Gente”.

Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)