Miss República Dominicana Universo 2022 podría incursionar en la política

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Andreína Martínez revela que planea radicarse próximamente en el estado de Rhode Island

PROVIDENCE, RI.- Motivada por las puertas que ha abierto para ella su participación en el Miss Universo 2022, en el que resultó electa como segunda finalista además de ser la favorita del público, Miss República Dominicana Andreína Martínez confiesa que incursionar en la política es una de las posibilidades que ha estado considerando de cara al futuro, una vez que concluya su reinado.

Hablando en exclusiva para Acontecer Latino, Martínez reveló también que entre sus planes está venir a vivir en el estado de Rhode Island. Contó que familiares de ella residen aquí desde hace unos dos años y que su padre se estableció en este estado hace menos de un mes. "Sí, es posible de que luego de que entregue la corona de República Dominicana venga a mudarme aquí a Rhode Island y convertir este estado en mi hogar".

“Antes trabajé en una organización sin fines de lucro y también en el gobierno. Tal vez venga aquí (Rhode Island) y aunque ya no tenga la corona, sí mantener esa plataforma seguir usando mi voz y tal vez usarla ya de una manera oficial estando en un cargo político. Quién sabe!”, comentó la reina de belleza, quien se graduó Magna Cum Laude en Psicología y Ciencias Políticas en Nueva York y trabajó con varios congresistas.

Expresó que todavía ella no ha decidido cuál ciudad escogería para fijar su domicilio y que hasta ahora sólo tiene referencias de Cranston, Johnston, North Providence, East Providence, Central Falls y la capital del estado. "Que sea tranquilo, que tenga lo que busco, y seguir trabajando aquí, en Rhode Island, buscar oportunidades como lo hacía antes

 

Agradece el apoyo

Miss República Dominicana dice que está muy agradecida del gran respaldo que recibió del público y que todavía no puede creerlo cuando la gente le dice que la consideraban como su favorita. “No me lo esperaba. Yo sí sabía que yo podía hacer un buen trabajo, que podía hacer sentir a la gente de República Dominicana orgullosa, sin embargo ver la manera en que me recibieron, el cariño que me dan en las calles, las personas que están apoyándome no solo en el país sino en diferentes partes del mundo, hace que yo me sienta muy bendecida. Creo que es un sueño. Entregaré la corona y todavía no voy a creer todo lo que ha pasado y todo lo que he hecho”.

La joven de 25 años, que es nativa de Santiago de los Caballeros, indicó que aunque se siente honrada de que las personas piensen que su trabajo fue merecedor de la corona, sus compañeras en el concurso eran también dignas de salir triunfadoras. “Todas las chicas que estábamos ahí merecíamos ganar. Nuestras historias de vida son muy fuertes y tenemos mucho que dar, no solo con esa corona, también sin ella”.

“La plataforma del Miss Universo nos da una gran oportunidad para seguir creciendo y a mí me ha abierto las puertas de una manera que nunca imaginé. Tengo la oportunidad de llegar a personas en todas partes del mundo y de alzar mi voz y abogar por las cosas que me gustan y que entiendo que son importantes”.

Aspectos que cambiaron en tu vida

De hablar sereno y elocuente, Miss República Dominicana Universo es una joven con ideas propias, que tiene claro su valor como persona, una cualidad que la ayudó a mantenerse a flote durante los difíciles momentos que anticiparon su participación en el Miss Universo.

¿Quién diría que la Andreína que hoy todos aclaman como la verdadera reina y ganadora del Miss Universo, la más bella, la más elegante, a la que según el público “le arrebataron” la corona, es la misma que al principio fue tan duramente criticada por su propia gente cuando fue escogida como Miss República Dominicana?

“Desde antes del Miss Universo, cuando gané el Miss República Dominicana, que fui recibida con mucho bullying , mi vida cambió, algo cambió en mí, porque no sabía la razón por la cual yo fui sometida a tanto escrutinio público. Cuando llegué al Miss Universo y me vi parada en el ´stage´ más grande de todo el mundo yo dije ´tengo la oportunidad de reivindicarme, de decir yo estoy aquí por algo y quiero y voy a hacerlo´”, recordó.

Asegura que hay “una diferencia del cielo a la tierra” entre la Andreina que entró con dudas, con miedos, tal vez titubeando sobre lo que iba a pasar,  y la Andreína que salió tal vez con más fuerza, con una idea mucho más clara, con una mente más enfocada y determinada para hacer lo que ella quiere.

“Mucha gente decía que Andreina compró la corona. Asumieron que yo era rica porque venia de Estados Unidos, nada más lejos de la realidad!”, comentó Miss Universo.

Confiesa que en algún momento hasta llegó a considerar la posibilidad de abandonar el concurso: “Si pensé retirarme, pensé en dejarlo todo, porque dije ´no vale la pena que yo este reprochándome o pasando por un mal rato, poniendo mi salud mental en riesgo por un concurso; porque yo todavía no entendía lo que estaba pasando en mi vida así que, sí lo pensé; pensé en retirarme, en dejarlo todo, pero también entendí que si lo hacía les daba la razón y yo dije tengo que dejarles saber que si yo gané fue por algo”.

Fue precisamente el haber vivido en Estados Unidos y superar todas las pruebas difíciles que se le presentaron lo que le dio la fortaleza y el empuje necesarios para sobreponerse a las críticas. “Mi historia de inmigrante, de resiliencia, de salir adelante, aprender el idioma y ser la primera de mi familia en graduarse de la universidad; de llegar a este país y conquistarlo de esa manera, fue lo que me impulsó a pensar ´yo no puedo dejar esto aquí, yo tengo que terminarlo y hacerlo bien´, así que lo pensé y decidí continuar, gracias a Dios y mi familia que siempre me apoyó para seguir en ese trayecto”

Le preocupan los feminicidios en su país

Ante la pregunta de cuál es su opinión sobre la ola de feminicidios que afecta a la República Dominicana y cuál sería la mejor manera de enfrenar esta problemática social, Andreína expresó gran preocupación por lo que está pasando en su país, donde “no se valora la vida de la mujer, donde sienten que la mujer es un objeto o una propiedad de alguien”.

“Lo primero que te puedo decir es que la base fundamental de cualquier sociedad es la educación y de ahí hay que partir para poder enseñar a los niños y a los jóvenes que debemos respetar a las mujeres, que debemos entender que cada persona tiene derecho a vivir su vida de la manera en que considere es de mejor provecho para ella y siento que, viéndolo desde afuera, las políticas públicas pueden ser mejores, se pueden manejar de una manera diferente”.

Dijo que si bien reconoce que hay iniciativas importantes para brindar ayuda a las personas en momentos de crisis, todavía lo que se está haciendo no es suficiente.

“Hay que esforzarnos más, hay mucho que hacer, y las tasas de feminicidios e República Dominicana siguen subiendo, lamentablemente. Creo que es importante poner la lupa sobre el problema inicial que es que no vemos a la mujer como un ser individual, la vemos como propiedad ´es mi mujer, es mi esposa, es la mamá de mis hijos´. Por esa razón creen tener el poder y control sobre ella, por esa razón debemos tener muy claro que para arreglar lo que está pasando en República Dominicana debemos empezar por educar a los niños y a los hombres”.

Desde su punto de vista es urgente trabajar no solo en bridar ayuda a las víctimas en lo que tiene que ver con salir de la relación abusiva, sino también en dar seguimiento a esas mujeres una vez que han logrado alejarse de sus agresores.

“Después de un momento de crisis en el que una mujer decide tomar la decisión de escapar de una pareja violenta, ¿qué pasa después? ¿se le da seguimiento? ¿hay programas que la ayuden a reintegrarse, la ayudamos a buscar trabajo? ¿qué pasa con los niños para ir a la escuela? ¿les ayudamos con la comida? porque lo que pasa es que muchas veces se trata de un círculo vicioso, y esas mujeres vuelven con su agresor porque, tristemente, esa persona que las violentaba también era la persona que les proveía, entonces tenemos que ver qué estamos haciendo para respaldar a las mujeres en ese sentido”, puntualizó.

Agrega que la misma cultura en la que tradicionalmente se ha formado la mujer dominicana le enseña que debe ser sumisa, su voz no es escuchada, no es respetada. “Desde pequeña nos van enseñando que calladitas nos vemos más bonitas, y uno crece con ese ideal, de que no puedo alzar mi voz, que no puedo decir lo que siento por temor a represalias. Y qué es lo que estamos viendo ahora? Que hay mujeres que quieren escapar de una relación de violencia doméstica y no hablan por miedo al qué dirán, por miedo a que esa persona pueda herirlas o matarlas, porque eso está pasando con mucha  frecuencia. Entonces yo creo que hay que cambiar la percepción que tenemos desde pequeños, enseñarles a los niños que el respeto a la vida es importante y que todos tenemos derecho a una vida con dignidad”.

“A las mujeres que están pasando por esta situación tan traumática les digo que ellas son fuertes pero no tanto para tener que soportar una persona que no las valore ni las respete. Mujer, piensa en ti, en tu salud emocional y física, que una madre feliz, sana y viva vale más que una madre que ya no esté. Pedir ayudar no te hace débil, al contrario, te enaltece. Oro porque puedan encontrar la fuerza interna para poder salir de esa situación”.

Andreína Martínez fue entrevistada durante una visita a la Casa Estatal de Rhode Island, a donde acudió para recibir un homenaje organizado por la vicegobernadora Sabina Matos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS