Grid List

Nueva York, 13 de octubre (EFE).- La aerolínea estadounidense Delta anunció este martes que ha perdido 11.630 millones de dólares entre enero y septiembre de 2020 -frente a 3.669 millones de ganancia que obtuvo en ese periodo del año pasado- por el impacto de la pandemia del coronavirus, que estima le afectará durante "dos años o más".

La firma radicada en Atlanta, que es la primera de su sector en divulgar los resultados trimestrales de la última temporada, registró una facturación acumulada de 13.122 millones en los primeros nueve meses del ejercicio, un 63 % menos interanual.

En los últimos meses, la compañía ha intentado reducir sus costos retirando aviones de su flota, rebajando su capacidad y ofreciendo a unos 18.000 empleados compensaciones y jubilaciones anticipadas.

En el tercer trimestre, Delta se anotó una pérdida de 5.379 millones frente a los 1.495 millones ganados en ese mismo tramo de 2019, mientras que los ingresos operativos cayeron un 76 %, hasta 3.062 millones.

La aerolínea quemó efectivo a un ritmo medio de 24 millones diarios durante el trimestre, una bajada del 44 % respecto al periodo anterior, y en septiembre la cifra bajó a 18 millones diarios.

"Pese a que nos puede llevar dos años o más ver un entorno de facturación normalizado, al restaurar la confianza de los clientes en los viajes y construir su lealtad ahora, estamos creando los cimientos para un crecimiento de facturación sostenible en el futuro", explicó citado en una nota el presidente, Glen Hauenstein.

"Aunque nuestros resultados del trimestre terminado en septiembre muestran la magnitud de la pandemia en nuestro negocio, nos ha animado que más clientes viajen y estamos viendo un camino hacia la mejora progresiva en nuestra facturación, cifras financieras y quema diaria de efectivo", dijo el consejero delegado, Ed Bastian.

"Las acciones que estamos tomando ahora para cuidar de nuestra gente, simplificar nuestra flota, mejorar la experiencia del cliente y fortalecer nuestra marca permitirán a Delta acelerar hacia una recuperación post-COVID", agregó Bastian.

Los resultados de Delta fueron divulgados antes de la apertura de Wall Street y sus acciones descendían un 3,16 % en las operaciones electrónicas previas. Desde el comienzo del año, la firma ha perdido un 44 % de su valor.

Add a comment

PROVIDENCE, RI. - La llamada “nueva normalidad” impuesta por la crisis sanitaria causada por el COVID-19, ha obligado a los negocios a transformarse para poder seguir operando. Por un lado, están obligados a ajustarse a las regulaciones impuestas por los organismos de salud y autoridades nacionales y estatales, pero también están llamados a cumplir con la responsabilidad de proteger la salud de su personal, clientes y de toda la comunidad.

Acontecer Latino conversó con dueños de negocios hispanos en Providence, los cuales han hecho reajustes que van desde reducción de personal, aumento de precios, cambios en el horario, rediseño de sus estructuras físicas y adición de nuevos componentes para propiciar el distanciamiento social.

La empresa de transporte Barahona Express, que tiene terminales en Providence y en la ciudad de New York, es uno de los negocios hispanos locales que han tenido que realizar cambios significativos en sus servicios para ajustarse a este tiempo de pandemia. La compañía redujo sus viajes a la ciudad de Nueva York en casi un 50 por ciento, aumentó el precio del pasaje (para subir a su vez el sueldo a su personal), contrató un servicio especial para desinfectar sus unidades y adquirió escáneres para la detección de fiebre, uno de los principales síntomas asociados con el coronavirus. También exige el uso de mascarillas.

“La reacción de los clientes a estos cambios ha sido variada”, explicó Berlin Chevalier, copropietario de Barahona Express. “Hay personas que los aceptan, otros no quieren ni que le monten a nadie a su lado, en un asiento de tres pasajeros; hay personas que no quieren ponerse la mascarilla y lamentablemente hemos tenido que bajarlas del vehículo, lo cual ha traído muchos inconvenientes. Cuando viajan familias tratamos de que se sienten juntos. Se han presentado situaciones donde tenemos catorce pasajeros y hemos tenido que dividirlos en dos vehículos. Hemos tenido que reestructurar todo, desde la mercadotecnia, la manera de operar, concientizar a los choferes, despachadores, pasajeros y la situación es sumamente delicada. Esperamos en Dios que encuentren pronto una cura que pueda aliviar esta situación”.

La Gran Parada

El Restaurante La Gran Parada, de Providence, ha tenido también que aplicar múltiples medidas, según indicó su propietario, Manuel Delgado. “El primer ajuste que tuvimos que hacer fue recortar la mitad de los empleados que teníamos y elegir a los que podían hacer más de un trabajo, para ahorrar costos de producción. Esto nos ha hecho sentir mal, porque nos vimos forzados a elegir sobre empleados que eran más antiguos en el negocio, pero que sabían hacer solo una cosa, y quedarnos con otros que, siendo más nuevos, tenían la posibilidad de hacer varias tareas”, explicó. El restaurante tuvo que aumentar los precios, al ver dispararse sus costos de producción. “Tuvimos que subirle a la comida y es muy penoso; y aun así, cuando no empatamos, perdemos, porque, por ejemplo, el precio de la carne de res que era a 2.59 ahora es 6.79 por libra, porque la compañía que nos suple esa carne se vio en la situación de que a todo su personal le dio el COVID-19. Es un proceso bien difícil el que estamos atravesando los negocios. Definitivamente habrá un antes y un después para todos nosotros”.

Otras medidas que tomó La Gran Parada fueron disminuir el personal en el área de servicio de la comida, disponer un horario extendido en la cocina, designar una persona en la puerta para controlar el flujo de clientes, habilitar una puerta de salida adicional, comprar grandes cantidades de mascarillas para proveerlas a los clientes que llegan sin una al establecimiento. El restaurante solo está vendiendo comida para llevar.

Nueva Era

“Sin lugar a dudas que esto ha afectado a todos y nosotros no somos la excepción”, comenta Valery Alfonso Blanco Reyes, copropietario del Supermercado Nueva Era, en la Cranston Street. “Al principio la gente se iba molesta porque tenía que hacer una fila afuera, porque no estábamos acostumbrados a eso, pero con el paso de los días este COVID se ha convertido en una realidad mundial. La gente tuvo que acostumbrarse a las regulaciones que la ciudad y el estado implementaron. Pienso que la peor parte pasó, pero seguimos manteniendo los protocolos”. El negocio designó a una persona para velar por que se cumpla el límite de clientes dentro del local correspondiente a cada fase (primero eran cinco personas, ahora son 15). También redujo su personal y su horario de servicio, colocó marcas y divisiones para mantener la distancia social. La venta de comida en el área del restaurante, por ejemplo, ha sufrido una baja, debido a que la gente ahora está cocinando más en su casa.

Mi Quisqueya

El supermercado Mi Quisqueya ha aplicado muchas de las medidas ya enumeradas, pero adicionalmente colocó carpas para proteger a los clientes que hacen fila afuera, y diseñó un plan de emergencia en caso de que haya un brote, en cumplimiento de las regulaciones del Departamento de Salud del estado, según indicó su propietario Antonio Valdez. Además, lleva un registro de cada vez que se limpia y se sanea el negocio, se chequea la temperatura a los empleados. En cuanto al ritmo de ventas, el negocio se ha mantenido dentro de la normalidad, y su propietario agradece tener la posibilidad de dar respuesta a la demanda de artículos esenciales por parte de la comunidad.

Add a comment

NEWPORT, RI - BankNewport anunció el nombramiento de Carmen Díaz-Jusino como Vicepresidenta, Oficial de Desarrollo Comunitario de esta institución bancaria. En su nuevo puesto, Díaz-Jusino será responsable de desarrollar, implementar y administrar muchos aspectos estratégicos del Programa de la Ley de Reinversión Comunitaria del Banco, a través de relaciones bancarias con organizaciones comunitarias, de caridad y sin fines de lucro. También será responsable de establecer oportunidades para satisfacer las necesidades de préstamos para comunidades, negocios y clientes de ingresos bajos y moderados.

"Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Carmen a BankNewport", dijo Paul Marchetti, Senior Vicepresidente/Director de Crédito y de Riesgos Empresariales. "Su experiencia en liderazgo cívico es impresionante y servirá bien a nuestro equipo a medida que continuamos aumentando nuestro compromiso de apoyar a las poblaciones en desventaja".

Más recientemente, Díaz-Jusino fue Oficial de la Iniciativa Estratégica-Seguridad Económica en la Fundación de Rhode Island, responsable de dirigir las actividades de la Fundación y la concesión de subvenciones para la seguridad económica. Antes de eso, Carmen trabajó en numerosos roles durante 12 años en el Center for Women & Enterprise (CWE por sus siglas en ingles), más recientemente como Vicepresidenta de Programas y Desarrollo Comunitario.

Nativa de la República Dominicana, Díaz-Jusino tiene una Licenciatura en Psicología de la Universidad del Caribe, un Asociado en Artes en Estudios Sociales del Rhode Island Community College y una Maestría en Ciencias en Gestión Organizacional y Liderazgo de Springfield College.

Fue presidenta de la Junta Directiva del Economic Progress Institute, el RI Latino Civic Fund y la Comisión para la Empresa Comercial de Minorías y Mujeres (MWBE por sus siglas en ingles) de la Ciudad de Providence. También se desempeñó como Comisionada de la Comisión de Mujeres de Rhode Island, y formó parte de la junta del Women’s Fund of Rhode Island, el Consejo de las Artes del Estado de Rhode Island, la Corporación de Desarrollo Económico del Sureste (SEED), United Way of Rhode Island, y la Asociación Nacional de Centros Empresariales de Mujeres.

Díaz-Jusino actualmente reside en Providence con su esposo Luis. Tienen dos hijos adultos.

Sobre BankNewport

Fundado en 1819 y con sede en Newport, BankNewport ofrece un conjunto completo de productos y servicios de préstamos y depósitos para familias y empresas en todo Rhode Island. Con $ 1.7 billones en activos, BankNewport es uno de los bancos comunitarios más antiguos de los Estados Unidos, y como organización mutua, está comprometido con el éxito financiero de sus clientes, empleados y comunidades. BankNewport tiene 18 sucursales, con oficinas de préstamos comerciales en Cumberland y Providence.

Las líneas comerciales de BankNewport incluyen OceanPoint Marine Lending, que se especializa en programas de financiación de vehículos marinos y recreativos para el consumidor, y OceanPoint Insurance, una agencia de seguros independiente de Trusted Choice, que ofrece una amplia gama de productos de seguros contra daños a la propiedad, incluidos servicios financieros y productos de seguros relacionados con la marina.

 

 

Add a comment

La Cámara de Comercio Hispana de Rhode Island calificó de “insultante” y “sin fundamento” la decisión del estado de Rhode Island de dejar fuera de proyectos de construcción valorados en $34 millones de dólares a todos los contratistas de minorías que fungen como suplidores del estado en ese ramo, a pesar de que éstos cumplen los requisitos de calidad y capacidad, y en violación a preceptos legales que establecen una cuota de participación de un 10% para este sector.

Add a comment

BRONX, New York.- Aprender a decorar con globos se convierte en una oportunidad de emprendimiento para unas 22 mujeres capacitadas en el taller “Sueña y Emprende 2020”, auspiciado en esta ciudad por la organización Sweet Events.

Las participantes mostraron su satisfacción y agradecimiento a su facilitadora Albanerys González, directora de la entidad patrocinadora, por darles la oportunidad de especializarse en un oficio que les permitirá, no solo lograr la independencia económica, sino además establecer su propio negocio.

En la actividad, llevada a cabo en el Salón de Eventos del Restaurant Bestia Kitchen, participaron también las instructoras Ányela Santos, de @ideal.events.phl, Evelin Romero de @gbmeventsplanning y Pilar Mendoza de @genesisballoonsanddecorations.

Durante la clausura, previo a la entrega de certificados, la señora González manifestó a las participantes que “todos podemos ser emprendedores, pero los verdaderos se definen más por su mentalidad y el hecho de aprovechar las oportunidades".

Add a comment

Manuel Batista, nuevo propietario del establecimiento en la ciudad de Providence, habla sobre los planes que tiene el negocio bajo su administración

 

PROVIDENCE, RI. – Dedicación, trabajo y empeño han sido la base del éxito en los negocios de Manuel Batista, empresario dominicano, de 40 años de edad, quien después de haberse iniciado como trabajador de carnicería en un establecimiento comercial, hoy es el dueño de un grupo de seis supermercados y restaurantes en Massachussets y Rhode Island.

       Residente en la ciudad de Lawrence, donde se concentra la mayor parte de sus empresas, Batista ha entrado a formar parte recientemente de la comunidad de negocios de Providence, después de que adquirió aquí la tienda de alimentos Armando & Sons Meat Market.

       Batista compró el establecimiento al empresario puertorriqueño Armando Nieves, después de una negociación que se prolongó por alrededor de un año. Nieves falleció de manera inesperada el pasado mes de octubre, sorprendiendo a sus familiares y allegados, así como a la amplia legión de clientes que durante años fue fiel a sus tiendas en Providence y Pawtucket.

        Visiblemente afectado, Batista expresó su pesar por el inesperado fallecimiento de Nieves a quien le unía una relación no solo comercial, sino también de amistad. Dijo que el empresario puertorriqueño fue su suplidor de carnes por mucho tiempo, pero era también una persona a quien admiraba y apreciaba, porque siempre estaba dispuesto a dar un buen consejo o enseñanza.

 Sus inicios

      Desde el año 2004 y por espacio de cinco años Batista trabajó en carnicería para la compañía Market Basket, hasta que en el 2009 adquirió junto a su hermano Amable Batista lo que antes fue Junior Super Market, en Lawrence, Massachusetts.

      “Siempre tuve las aspiraciones de tener mi propio negocio, así que, cuando se dio la oportunidad, lo compré con mi hermano, y de ahí para adelante adquirimos otro, y ya gracias a Dios nos hemos podido expandir. En Lawrence tenemos cinco negocios, gracias a Dios, entre supermercados y Restaurantes”, dijo Batista,

     Adelantó que tiene planes de atraer más a la comunidad latina a su negocio en Providence y que entre sus proyectos está proveer servicio a domicilio empezando en enero próximo, y ampliar el horario, a partir de marzo.

     Por ahora no está entre sus objetivos cambiar el nombre del negocio, cuya administración representa para él un gran compromiso.

“Para mi es un gran desafío, porque Armando fue una gran persona, un líder, lo menos que podemos es tirar ese nombre por el piso. El negocio seguirá con su mismo nombre para recordarlo como lo que él fue: un trabajador incansable. Ese legado tiene que permanecer vivo”.

Add a comment

Ya sea que usted viva en norte, el sur, o la costa este de Estados Unidos, Saboriza le permitirá disfrutar nuevamente de los olores, texturas y sabores que le harán sentir como en casa. 

Add a comment

Administrado por su propietario, Manuel Delgado, La Gran Parada es un ícono entre los restaurantes de comida criolla dominicana en la capital de Rhode Island, marcando una diferencia dentro de los negocios de su tipo en el área.

PROVIDENCE, RI.- Anclado en el corazón de la Broad Street, una de las calles más populosas de esta ciudad, se encuentra el Restaurante La Gran Parada, un símbolo de tradición familiar que se ha mantenido a través del tiempo en el gusto de su clientela.

Administrado por su propietario, Manuel Delgado, La Gran Parada es un ícono entre los restaurantes de comida criolla dominicana en la capital de Rhode Island. Desde su fachada y diseño exterior hasta su distribución y decoración interna, el establecimiento marca una diferencia dentro de los negocios de su tipo en el área.

“Con la experiencia que yo había adquirido, trabajando en restaurantes en Nueva York, yo tuve la idea de hacer algo diferente aquí en la Broad”, explica Delgado, dominicano, oriundo de Santiago de Los Caballeros, que llegó a vivir a Providence en 1987.

Su papá, Fabio Delgado, fue el primero en abrir el restaurante, en 1985. Luego de trabajar a su lado por varios años, Manuel adquirió la empresa cuando su padre decidió retirarse del negocio, en 1995. Su gran orgullo hoy en día es decir que la Gran Parada se distingue, sobre todo, por su sazón, y en este sentido le da todo el crédito a su cocinera estrella, doña Carmen Valdez, a quien llama cariñosamente “gerente de la cocina”, y quien ha laborado en este negocio por espacio de 15 años. “Ella es más que una empleada. Es como mi familia”, dice Delgado, con firmeza, al tiempo de destacar que el restaurante basa su comida en condimentos naturales.

Evolución

La bonanza del presente es producto del trabajo duro del pasado. El restaurante comenzó con algunas mesas en un reducido espacio y a través de los años ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, un concurrido lugar de expendio de alimentos para el cual laboran unas 24 personas.

Aunque sabe que tiene una clientela fiel –como Eddy Severino, para citar solo un caso, que ha comido aquí día tras día durante casi 30 años- La Gran Parada no se duerme en sus laureles. El restaurante ha introducido variaciones en su menú para ampliar su oferta, creó un sitio web desde el cual se podrá hacer órdenes en línea. También ha modernizado su central telefónica para mejorar el servicio de pedidos y trabaja diariamente en elevar la calidad de su atención al cliente, consciente de que, debido a la gran demanda de pedidos cada día, es usual que se formen largas líneas dentro del restaurante, un área de mejora en la que ya empezó a hacer ajustes.

Dentro de sus planes a futuro en el mediano y largo plazo están tomar las órdenes en las mesas, y crear un patio español para servir las comidas al fresco durante las temporadas cálidas. “Nuestra meta es mantener a nuestros clientes complacidos. Tratamos de darles siempre todo lo mejor”, sostiene Delgado.

Determinación

Delgado refiere que está “extremadamente orgulloso” del crecimiento que ha tenido su negocio, y agradece el apoyo de la comunidad, que mantiene su preferencia por la variedad de platos que ofrece su restaurante. Narra que comenzó a trabajar en el mundo de la gastronomía a la edad de 14 años, laborando en un restaurante irlandés, en la ciudad de Nueva York.

Fue allí donde adquirió conocimientos en todo lo relacionado con el manejo de este tipo de actividad comercial, siendo las compras el área donde más se desarrolló, lo que luego le serviría de plataforma para iniciar su propio negocio. El empresario recuerda que cuando se le presentó la oportunidad de adquirir el negocio, después de trabajar por varios años, lo compró sin dudarlo, invirtiendo en ello todos sus ahorros.

Como todo comienzo, al principio no fue fácil, especialmente porque se enfrentó al desafío de echar hacia adelante un negocio con deudas y sin liquidez monetaria. En esas circunstancias, se vio obligado a solicitar crédito y refiere con gratitud que las primeras mercancías las tomó a crédito en Quisqueya Market y Quality Beef.

Siempre tratando de innovar en el negocio de la comida criolla hispana, y a pesar de que tenía pocos recursos, Delgado dice que pudo hacerle algunas remodelaciones al negocio. Contrató más empleados y diversificó y amplió su menú, incluyendo una variedad de platos con precios asequibles. Con muchos sacrificios personales las cosas fueron cambiando económicamente para él, hasta que pudo comprar el edificio donde hoy funciona el restaurante.

En definitiva, la historia de La Gran Parada Restaurant es un testimonio de determinación, fe, disciplina, y trabajo arduo, tanto para Manuel Delgado, como para todas las personas que han pasado por el restaurante, y no hay nada mejor que eso para él, según sus propias palabras.
 

Add a comment

“El propósito de esta exposición de quinceañeras es ayudar a las familias a organizar el gran dia de sus niñas. Aquí le damos la oportunidad de conocer personalmente a profesionales como fotógrafos, decoradores, diseñadores de vestidos, djs, photo booths y todo lo que necesiten para que en su celebración no se escape ni un solo detalle”, dijo Karla de la Rosa, propietaria de la franquicia Magic Mirror RI Photo Booths.

PROVIDENCE, RI.- Bajo la producción de la empresa Magic Mirror Photo RI Photo Booths, será celebrada aquí, por primera vez, la Expo Quinceañera Rhode Island, un evento que promete ser un referente para el planeamiento y organización de la fiesta de 15 (o 16) años ideal.

El evento está previsto a realizarse el 25 de agosto próximo, de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en el Marriot Hotel, de Providence. La entrada es gratis para quinceañeras y sus padres, pero se requiere registrarse con anticipación en la página www.quinceaneraexpori.com para obtener los pases de cortesía.

Los interesados pueden también comunicarse directamente con los organizadores llamando al teléfono (401)442-1567, o escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El precio de las entradas para el público regular será de $5 por persona.

“El propósito de esta exposición de quinceañeras es ayudar a las familias a organizar el gran dia de sus niñas. Aquí le damos la oportunidad de conocer personalmente a profesionales como fotógrafos, decoradores, diseñadores de vestidos, djs, photo booths y todo lo que necesiten para que en su celebración no se escape ni un solo detalle”, dijo Karla de la Rosa, propietaria de la franquicia Magic Mirror RI Photo Booths.

De la Rosa explicó que Expo Quinceañera RI es patrocinada principalmente por Magic Mirror RI Photo Booths, porque es también una manera de proyectar su negocio.

“Quisimos empezar este Proyecto porque queriamos dar a conocer el photo booth al mercado latino, ya que no es muy popular, al mismo tiempo darle oportunidad a otros profesionales de distintas áreas a que den a conocer sus servicios a nuestra gente. Este seria el primer evento de este tipo en Rhode Island y temenos gran expectativa. Aqui hacen muchos expos para novias, pero para quinceañeras no, entonces nuestras niñas necesitan este evento”, explicó de la Rosa.

Las quinceañeras que se registren estarán participando en una gran rifa el dia de la expo, valorada en más de $1000 dolares. Para conocer a las empresas y expertos que estarán participando como expositores durante tarán participando como expositores durante el evento visite las paginas @quinceaneraexpori en Instagram y Facebook.

Add a comment

La cadena comenzará, a partir de este martes, a ofrecer este servicio en la ciudad de San Francisco y lo extenderá, en las próximas semanas, a determinados locales de Nueva York, Boston, Chicago, Los Angeles y Washington D.C.

Nueva York, 22 ene (EFE).- La cadena de cafeterías estadounidense Starbucks comenzará a servir café a domicilio en seis ciudades de Estados Unidos en colaboración con la compañía de transporte Uber, anunció hoy en un comunicado.
La cadena comenzará, a partir de este martes, a ofrecer este servicio en la ciudad de San Francisco y lo extenderá, en las próximas semanas, a determinados locales de Nueva York, Boston, Chicago, Los Angeles y Washington D.C.
El comunicado asegura que ha dado este paso tras una prueba piloto en Miami, donde seguirá ofreciendo este servicio tras registrar "una fuerte demanda".
La compañía apuntó que en los próximos días comenzará, también junto a Uber, la primera prueba en Londres, capital del Reino Unido, la primera ciudad de toda Europa en la que Starbucks introducirá la entrega a domicilio.
La entrega de los productos de la cafetería estadounidense se hará a través del servicio de Uber conocido como "Uber Eats", que se dedica a llevar comida a domicilio y que opera ya en numerosas ciudades del mundo, en Estados Unidos y en Europa.
Según Sturbucks, que también ofrece comida preparada, el negocio de la entrega a domicilio mueve anualmente en todo el mundo en torno a 95.000 millones y se prevé que crezca un 11 % anualmente hasta 2023.
La cafetería asegura que el 95 % de los productos que ofrece podrán ser solicitados a través del nuevo servicio.
Sturbucks comenzó su proyecto de entrega a domicilio en China en agosto de 2018, donde actualmente lo ofrece en 2.000 cafeterías de 30 ciudades.
La compañía de café estadounidense nació en 1971 y tiene más de 29.000 tiendas en todo el mundo.
Uber Eats es una aplicación móvil de la compañía de transporte Uber que ya trabaja con unos 200.000 restaurantes en 36 países de todo el mundo, según la nota, en la que se asegura que el tiempo de entrega de la comida a domicilio es de 30 minutos.

Add a comment

Jesús Manuel Titín es el propietario de Mi Sueño Restaurant, Aqua Lounge y Jet Set Lounge, en Providence. Es el más pequeño de siete hermanos en una familia oriunda de Bayaguana y San Pedro de Macorís, en la parte este de la República Dominicana.

PROVIDENCE, RI.- Las numerosas acciones sociales que desarrolla por el bien de su comunidad, motivaron que la gente le diera el nombre de “El hijo de Providence”, un calificativo que describe la estrecha relación que lo une con la ciudad a la que llegó siendo un niño y que 30 años después lo ha visto convertirse en un próspero empresario.

Jesús Manuel Titín es el propietario de Mi Sueño Restaurant, Aqua Lounge y Jet Set Lounge, en Providence. Es el más pequeño de siete hermanos en una familia oriunda de Bayaguana y San Pedro de Macorís, en la parte este de la República Dominicana. Vino a Providence en los años 90, con su madre, a la edad de 14 años. Su mamá trabaja en una factoría mientras él estudiaba en la Escuela Elemental Roger Williams. A los 16 años tuvo su primera hija (en la actualidad tiene dos). Convertirse en padre a tan corta edad fue su mayor impulso para trabajar duro y mantenerse alejado de las calles.

“Siempre tenía dos y tres trabajos. Trabajé en Renta Center por 10 años y ahí fue que obtuve experiencia en negocios. Poco a poco fui comprando casas, refinanciándolas, mientras trabajaba como seguridad aquí mismo, que en ese tiempo era Las Palmas y luego fue Mambo Café, cuando lo compré. De ahí fue que vino el nombre de Mi Sueño, porque soñaba con ser dueño de negocios”, dice, refiriéndose a su car-wash y restaurant en la Broad Street.

Filántropo por convicción, Titín brinda su apoyo a múltiples iniciativas comunitarias. Una de sus acciones sociales más importantes es el Movimiento Calle Limpia que se encarga de higienizar la Broad Street los siete días de la semana durante los meses de verano. También es parte de la organización Los Angeles de la Comunidad, que en Navidad dona juguetes y abrigos para el invierno a cientos de niños y familias. También apoya labores benéficas en la República Dominicana, como es el caso de una escuela inaugurada por Víctor Martínez, de la cual es patrocinador. “Vengo de familia pobre y trabajadora y como uno dice, nunca puedo olvidar de dónde vengo y aquella gente que puedo ayudar, trato siempre de ayudarla”.

Dice que manejar el tipo de negocios que ha escogido, no es cosa fácil. “Bregar con gente de diferentes culturas y modales es difícil, meter 100 o 200 personas en un solo cuarto y lograr que se comporten es muy difícil, pero gracias a Dios me ha ido bien”, señala. Mi sueño abrió hace 13 años y es el único negocio en su tipo en el área de Providence. Aqua Lounge, ubicado en el 963 Broad Street tiene siete años, en tanto que Jet Set Lounge, abrió hace dos años en el 1095 de la Eddy Street, también en Providence.

Titín recuerda que la noche que abrió Mi Sueño tenía cinco dólares en la caja registradora y un “bill” de 10 mil dólares que pagar. “Gracias a Dios se hizo eso y un poquito más”. Señala que no se puede quejar, porque Dios le ha dado todo lo que ha pedido, pero que si pudiera recibir algo más, le gustaría ganarse el “power ball” para hacerse millonario y así poder ayudar a más personas.

Add a comment

Lisa Carnevale, directora ejecutiva de Designxri -empresa que lidera la ejecución del programa- dijo que se otorgarán subvenciones de entre 10 mil y 20 mil dólares a pequeños negocios de diseño establecidos en Providence, con el objetivo de impulsar un sector que es considerado “vital” para la economía de la ciudad

PROVIDENCE, RI.- Con el objetivo de impulsar la industria del diseño, fue lanzado Design Catalyst, un plan de subvención que proporciona capital, asesoría y capacitación a negocios en crecimiento. El programa se realiza por tercera vez, habiendo beneficiado anteriormente a unas 30 microempresas.

Lisa Carnevale, directora ejecutiva de Designxri -empresa que lidera la ejecución del programa- dijo que se otorgarán subvenciones de entre 10 mil y 20 mil dólares a pequeños negocios de diseño establecidos en Providence, con el objetivo de impulsar un sector que es considerado “vital” para la economía de la ciudad. Los fondos son otorgados por la Ciudad a través del Federal Community Development Grant Program.

Las áreas de diseño incluyen arte gráfico, “branding”, joyería, ropa, paisajismo, arquitectura, muebles, industria, entre otros. Carnevale indicó que existe gran interés de captar la participación de negocios latinos y de otras minorías. El plazo para aplicar se abre este jueves, primero de noviembre, y cierra el 26 de este mismo mes. Para calificar, los negocios deben tener 5 o menos empleados, incluyendo el propietario, deben estar actualmente ubicados en Providence, y cumplir con los requisitos de ingresos establecidos por hogar por el gobierno federal.

El programa incluirá varios talleres y clínicas mensuales de desarrollo empresarial, reuniones con tutores de negocios y redes entre compañeros. Un evento final de exhibición ha sido programado para finales de mayo de 2019.

Los solicitantes deberán presentar calificaciones y experiencia, objetivos de negocios, metas esperadas y un presupuesto, proyecciones de éxito y una propuesta sobre cómo el crecimiento de su negocio beneficiará el ecosistema de diseño de Providence. Cada solicitud será revisada por el comité directivo de Design Catalyst. Los fondos se desembolsarán en tres pagos basados en la finalización de metas, y se destinarán a reembolsar los gastos ya incurridos por el negocio.

Para recibir más información sobre cómo someter aplicaciones los interesados deben llamar al (401) 427-0811 o escribir al correo electrónico info@designxri.com.

 

 

Add a comment

Bruselas, 6 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy con condiciones la compra de los activos de Fox por parte Disney, una operación que combinará los negocios de cine y televisión de ambas compañías.
Después de analizar los efectos de la fusión en los mercados donde las actividades de ambas empresas se solapan el Ejecutivo comunitario concluyó que no habrá distorsiones de competencia en la producción y distribución de películas en las salas de cines ni en la distribución de contenidos en hogares, licencias de películas y otros contenidos de televisión.
Según la CE, la entidad fusionada seguirá afrontando la competencia de otras firmas, como Sony, Universal y Warner Bros.
La decisión, precisó el Ejecutivo comunitario, está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos ofrecidos por Disney.
Bruselas reconoció, sin embargo, que, en el ámbito del suministro de canales de televisión, la operación podría haber eliminado la competencia entre dos importantes operadores de cadenas centradas en documentales, ficciones y programas científicos en varios países del área económica europea.
Para disipar esos temores, Disney se comprometió a ceder su participación en todos los canales de ese tipo que controla en el espacio económico europeo, que incluyen History, H2, Crime & Investigation, Blaze and Lifetime channels.
La CE cree que la operación modificada por esos compromisos no planteará problemas de competencia.
La decisión de Bruselas está condicionada, no obstante, al respeto íntegro de esos compromisos.
Disney y Fox son dos de los mayores estudios de cine de Hollywood y también proveedores de canales de televisión como Disney Channel, los canales Fox, los canales National Geographic y los canales History.
En el área económica europea Disney y Fox operan suministrando contenidos audiovisuales y canales de televisión a emisoras de televisión y distribuidoras.
La propuesta de adquisición combinará Disney y activos de Fox, incluidos sus estudios de cine y televisión y sus negocios de cable y televisión internacional.
La operación dejará fuera, no obstante, la red y estaciones de Fox Broadcasting, Fox News Channel, Fox Business Network, FS1, FS2 y Big Ten Network.
Disney y el consorcio liderado por Rupert Murdoch alcanzaron el pasado diciembre un primer acuerdo, que luego fue mejorado tras una oferta superior hecha en junio por Comcast, propietaria entre otras de las cadenas de televisión NBC y Telemundo.

Add a comment

PROVIDENCE, RI.- Alternative Training Center abrió sus puertas para el entrenamiento y desarrollo de la fuerza laboral en el área del cuidado de la salud. La escuela está actualmente enfocada en ofrecer clases de Auxiliar de salud en el hogar (Home Health Aide), “Homecare”, Asistente de enfermería certificada (C.N.A), Entrenamiento para Alzheimer, Respiración cardiopulmonar (CPR) y Primeros auxilios, entre otras.

La escuela está ubicada en el 703 Washington Street, en Attleboro, a solo 10 minutos de Providence y 5 minutos de Pawtucket. Las clases que ofrece son bilingües, impartidas en horarios flexibles y con facilidades de pago.

“La de la salud es un área en crecimiento donde la necesidad de la fuerza laboral entrenada es muy importante, existe mucha demanda de este tipo de profesionales. Estamos enfocados en el desarrollo profesional de la comunidad Latina en Rhode Island y Massachusetts. Podríamos casi asegurar que el empleo está garantizado una vez que completes tu certificación”, expresaron Yasmín Rincón y Ana Chirino, directoras de la escuela.

Rincón y Chirino han sido activistas comunitarias desde hace mucho tiempo. Ambas señalaron que vieron la necesidad de capacitar a la clase trabajadora hispana, la cual, a su juicio, “está subyugada solo a trabajos de manufactura”.

Explicaron que la razón de abrir la escuela en el área de Massachusetts se debe a que en ese estado hay más facilidades para quienes

“Hemos tenido la oportunidad de escuchar muchas historias de personas que comenzaron su curso de C.N.A y no pudieron ejercer porque no pasaron el examen del estado. Por eso un curso de Home Health es una gran oportunidad porque en Massachusetts no se requiere licencia y el curriculum es el mismo de una C.N.A, comenzando a ganar $16/hora solo con la certificacion que ofrece la escuela.

Explicaron que cualquier persona que desee cambiar su ámbito de trabajo lo puede hacer en 30 días, ya que el curso de "Home Health Aide" dura 4 semanas, con una inversión de  $750, y el de Homemaker dos semanas con una inversión de $400.

“Nuestra intención es que las personas tengan el mejor servicio y una vez que finalicen el curso, comiencen a trabajar, por lo que ofrecemos una feria de trabajo al final del programa. Ya graduamos nuestra primera promoción y todos tienen muy buenas oportunidades de nuevos empleos”.

Para más información los interesados deben comunicarse al (401) 339-0015.

Add a comment

Carmen Díaz-Jusino, de origen dominicano, fue designada recientemente como oficial de la Iniciativa Estratégica de Seguridad Económica de la Fundación de Rhode Island, un área clave dentro del conjunto de prioridades de esa importante entidad filantrópica. 

PROVIDENCE, RI.- La seguridad económica de un negocio está en su habilidad de mantener unos estados financieros sólidos, un flujo de caja constante -o por lo menos predecible- y unas finanzas en orden. Estos conceptos, sin embargo, no suelen ser bien manejados por muchos dueños de pequeños negocios hispanos, quienes dejan todo en manos de su contable.

Así lo explica Carmen Díaz-Jusino, especialista en manejo de organización y liderazgo, que tiene amplia experiencia en brindar asesoría en planeamiento para microempresas. Díaz-Jusino, de origen dominicano, fue designada recientemente como oficial de la Iniciativa Estratégica de Seguridad Económica de la Fundación de Rhode Island, un área clave dentro del conjunto de prioridades de esa importante entidad filantrópica. Acontecer Latino conversó en detalle con ella sobre este y otros temas:

Acontecer Latino (AL): ¿En qué consisten sus funciones en la Rhode Island Foundation?

Carmen Díaz-Jusino (CDJ): Mis funciones consisten en evaluar, recomendar, y aprobar las propuestas para subvenciones en el área de la seguridad económica y desarrollo laboral. Mantener relaciones con las organizaciones que están trabajando en la comunidad especialmente en estas áreas, investigar acerca de programas exitosos en otros estados y evaluar si pudieran ser implementados con éxito y ayudar a las familias de Rhode Island. Representar a la Fundación en la comunidad y, al mismo tiempo, ser el conducto de información para la Fundación acerca de las necesidades que existen en las diferentes comunidades del estado.

AL: ¿Cuál es la relevancia de este puesto dentro de la misión institucional de la Fundación?

CDJ: La Fundación de Rhode Island, ha identificado tres prioridades estratégicas que ayudan a mejorar la vida de las personas que viven en el estado: seguridad económica, éxito educativo y vidas saludables. Mis responsabilidades con la iniciativa de seguridad económica, están centradas en tres estrategias específicas: Desarrollo efectivo de la fuerza laboral, crecimiento de pequeñas empresas y grupos de alta oportunidad, como por ejemplo, las organizaciones que proveen apoyo y asistencia técnica a industrias específicas.

AL: ¿De qué manera trabaja con los latinos desde esta posición?

CDJ: A través de las organizaciones que le sirven a nuestra comunidad. Por ejemplo, las que hacen entrenamientos de trabajo, y/o para mejorar la fuerza laboral. Las organizaciones que ayudan a la creación o al crecimiento de los pequeños negocios y las que trabajan para avanzar los grupos de alta oportunidad.

AL: ¿Es esta una posición de reciente creación o existía desde antes?

CDJ: La seguridad económica ha sido una de las prioridades de la Fundación durante años, pero soy la primera persona en dedicar todo mi tiempo a trabajar en esta área.

AL: ¿Que persigue lograr la Fundación a través de este programa?

CDJ: Las subvenciones de estas iniciativas apoyan programas que se alinean y que promueven la prosperidad, la productividad y la calidad de vida para los residentes de Rhode Island. La fundación trabaja para reducir las disparidades en cada una de sus prioridades estratégicas, por eso ha desarrollado un conjunto de objetivos de impacto, estrategias y actividades que creemos que con los recursos que tenemos disponibles para las subvenciones podemos abordarlas con mayor eficacia.

AL: ¿Cuáles son sus motivaciones y retos al asumir este cargo?

CDJ: Me motiva el tener la oportunidad de ser parte del cambio, aunque sea pequeño, casi una mínima parte de lo que es el avance económico de las familias en nuestro estado, especialmente las más necesitadas. Espero poder ser el vínculo entre las posibilidades y las oportunidades que están por venir a nuestras comunidades más necesitadas. Me gustaría continuar mi relación con la comunidad y con las organizaciones que le sirven, para así poder tomar el pulso de lo que está trabajando bien, lo que necesitamos cambiar y lo que no tenemos y debemos tratar.

AL: En términos simples, ¿qué es la seguridad económica de un negocio, y cómo se manejan los negocios hispanos en este sentido?

CDJ: Como sabes, estuve por ccasi 12 años trabajando directamente con los pequeños negocios y empresarios de Rhode Island y de New England, cuando fui la Vice Presidenta de Programas y Servicios del Centro para Mujeres & Empresas (CWE, por sus siglas en inglés). En ese tiempo, y ahora, yo considero que la seguridad económica de un negocio está en su habilidad de mantener unos estados financieros sólidos, un flujo de caja constante o por lo menos predecible y unas finanzas en orden. Eso solo lo logramos con la capacitación financiera, experiencia y el entendimiento de la industria. Muchos de nuestros dueños de pequeños negocios, no entienden sus finanzas, se lo dejan todo a su contable y no se preparan para mantener un flujo de caja constante. No entendemos las altas y bajas de nuestras industrias y a veces cometemos el error de endeudarnos tomando prestamos que tal vez no eran necesarios.

Con esto dicho, creo que con todos los recursos de ayuda al pequeño negocio que existe en nuestro estado, muchos de ellos en español, nuestros negociantes deberían de estar en una condición económica mucho más estable, y disfrutando más del fruto de su trabajo. Los latinos somos muy inclinados al empresariado. Si te das cuenta, muchos pequeños negocios en nuestras comunidades abren hoy y cierran sus puertas en un corto plazo, dejando a nuestros empresarios con un sabor amargo a fracaso y muchas deudas. Yo siempre traté de recomendarles a mis clientes que antes de gastar dinero, tiempo y esfuerzo tenían que planificar el desarrollo de su negocio para ver las proyecciones financieras. Lo más recomendable es que nos eduquemos y  así podamos tomar decisiones informadas.

Add a comment

Dentro de los nombramientos se anuncia la designación de Doris Blanchard, quien fue ascendida a Directora Adjunta de Supply RI. En su nuevo cargo, Blanchard administrará y supervisará el programa Supply RI, una colaboración de instituciones y corporaciones con sede en Rhode Island con el objetivo de aumentar las compras locales. 

PROVIDENCE, RI. - La Corporación de Comercio de Rhode Island anunció la designación de Matthew Vargas como Vicepresidente de Asistencia para Negocios. En esta función, ayudará a dirigir y administrar los servicios de consultoría comercial de la Corporación, proporcionando a las empresas acceso a asistencia técnica y servicios. 

Vargas es originario de la ciudad de Coventry, Rhode Island. Recientemente trabajó como director de operaciones de Veterans Assembled Electronics, una empresa local de capacitación. Es un veterano de combate del conflicto en Afganistán y graduado de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point. Completó su MBA en la Universidad de Rhode Island en 2017. 

"Las habilidades y la experiencia de Matt serán valiosas no solo para el equipo de Rhode Island Commerce, sino también para las empresas de Rhode Island", dijo el Secretario de Comercio de Rhode Island, Stefan Pryor. "El trabajo de Matt será instrumental para nuestros continuos esfuerzos de alcance y apoyo comercial, con un enfoque particular en las pequeñas empresas". 

Por otro lado, se anunció también la designación de Doris Blanchard, quien fue ascendida a Directora Adjunta de Supply RI. En su nuevo cargo, Blanchard administrará y supervisará el programa Supply RI, una colaboración de instituciones y corporaciones con sede en Rhode Island con el objetivo de aumentar las compras locales. 

"Nos complace anunciar estos nuevos y emocionantes cambios a la organización", dijo el presidente de Rhode Island Commerce Corporation, Jesse Saglio. "Tanto Matt como Doris son profesionales talentosos que representarán bien a nuestra organización a medida que seguimos haciendo crecer la economía de Rhode Island en todo el estado". 

Blanchard ha estado en Rhode Island Commerce Corporation desde 2015, donde anteriormente trabajó como asesora de servicios al cliente. Desde su nueo rol continuará supervisando partes del puesto de servicios al cliente, incluido el Programa de Asistencia para Pequeñas Empresas y varios proyectos especiales. El Programa de Asistencia para Pequeñas Empresas ha hecho disponibles más de $5 millones para apalancar préstamos que van desde la categoría de nano y microcréditos hasta préstamos más grandes. Hasta la fecha, se han otorgado más de 60 préstamos para pequeñas empresas. 

Add a comment

Los empresarios emprendedores serán especialmente beneficiados con herramientas como el asistente empresarial, que incluye un interfaz de usuario mejorado que utiliza preguntas relacionados al tipo de negocio que se pretende comenzar y luego utiliza las respuestas a estas preguntas para generar una lista de agencias estatales, permisos y regulaciones que son relevantes al negocio. 

PROVIDENCE, RI - La secretaria de estado Nellie M. Gorbea convocó a líderes empresariales de todo el estado para presentar su nuevo conjunto de herramientas diseñadas para agilizar los negocios en Rhode Island. Estas herramientas incluyen el nuevo código estatal de regulaciones y un asistente empresarial rediseñado. 

 “Las pequeñas empresas y los emprendedores son la columna vertebral de nuestra economía. Debemos seguir haciendo todo lo posible para apoyarlos y proveerles los recursos necesarios para iniciar, mantener y expandir sus negocios,” dijo Gorbea. “Con estas nuevas herramientas queremos darle prioridad al usuario de manera proactiva al utilizar las aplicaciones y los servicios que ofrecemos.” 

El nuevo código estatal de regulaciones (RICR) es un directorio de regulaciones en la web cuya creación fue posible gracias a un proyecto de ley sometido en el 2016 por el líder de la mayoría en la cámara, Joseph Shekarchi, y el presidente del comité de finanzas del senado, William Conley. El RICR contiene herramientas y recursos que agilizan la búsqueda de regulaciones y explica el proceso con el cual se generan las mismas. 

Lanzado el 15 de agosto pasado, el RICR ya ha recibido reconocimiento nacional incluyendo el premio Robert J. Colborn, Jr. 2018 de parte de la Asociación Nacional de Secretarías de Estado. 

El asistente empresarial rediseñado incluye un interfaz de usuario mejorado que utiliza una serie de preguntas relacionados al tipo de negocio que el usuario pretende comenzar. El asistente empresarial utiliza las respuestas a estas preguntas para generar un listado de agencias estatales, permisos y regulaciones que son relevantes al negocio. El asistente también, por primera vez, proveerá un estimado de los costos relacionados. 

Sarah Bratko, Gerente de Relaciones Gubernamentales para la Asociación de Hotelería y Turismo de Rhode Island, Ed Gromada, presidente de SCORE RI, y Oscar Mejias, presidente de la cámara de comercio hispana de Rhode Island, hablaron sobre los beneficios que traerán estas nuevas herramientas y el trabajo que está desempeñando la Secretaría de Estado de Rhode Island. 

A continuación, la secretaria Gorbea rindió un informe sobre proyectos de ley que ella impulso en el 2018, incluyendo la modernización del estatuto que rige a los notarios públicos, y la extensión de la fecha efectiva para inscribir Limited Liability Corporations (LLC). Esto permitirá que dichas entidades tengan más tiempo para determinar su estado jurídico antes de incurrir en gastos de impuestos y costos relacionados. 

Gorbea también dispuso de representantes de su oficina para educar a comerciantes y entidades sobre los beneficios de estas nuevas herramientas. 

Para más información sobre estas nuevas herramientas en la Secretaría de Estado, visite http://www.sos.ri.gov o llame al (401) 222-3040. 

  

Add a comment

“El primo”, como todo el mundo lo conoce, lleva ya siete años trabajando de sol a sol en su establecimiento comercial, Frutería y Cafetería Frías, actualmente uno de los más populares en la Broad Street de Providence. 

 PROVIDENCE, RI.- Cuando Felipe Frías decidió salir a las calles a vender frutas de manera ambulante tenía solamente 40 dólares en los bolsillos. Estaba buscando un medio de sustento para su familia, muy lejos de imaginar que algún día manejaría un exitoso negocio de venta de alimentos y bebidas que daría empleo directo a 14 personas.

“El primo”, como todo el mundo lo conoce, lleva ya siete años trabajando de sol a sol en su establecimiento comercial, Frutería y Cafetería Frías, actualmente uno de los más populares en la Broad Street de Providence. Junto a su esposa y compañera de casi 20 años, Melania González, Frías ha logrado estructurar un dinámico punto comercial al que ambos se han entregado por entero.

“Cuando nosotros empezamos aquí, trabajábamos desde las 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la madrugada. Lo hacíamos todo, porque éramos nosotros dos, solos, trabajando aquí día y noche, con nuestra hija pequeña envuelta en una colcha”, recuerda Frías. El negocio comenzó como frutería, que era el área de actividad a la que en principio se dedicó su propietario, conjuntamente con la venta de flan, que él mismo producía.

Luego de trabajar por varios años desde su casa, en la venta de frutas y flan (que él  mismo preparaba), un buen día se le presentó la oportunidad de alquilar el local que ahora ocupa, y a pesar de no tener suficientes recursos económicos para embarcarse en esta empresa, su mayor impulso lo obtuvo gracias al más valioso de los capitales: su solvencia moral y su amor por el trabajo. "El dinero yo no lo tenía, tampoco tenía el local, usted sabe que conseguir un local aquí en la Broad, es un poco difícil. Este local lo quería gente que tenía dinero, y yo no tenía dinero y lo conseguí. Eso fue un regalo que Dios me puso en la mano, pero le agradezco a Gerard, que era quien operaba aquí la tienda Pila de Moda. El fue quien le habló de mi a don Pedro Espinal, y me recomendó, cuando iba a dejar este local para irse para Santo Domingo. Eso fue en mayo de 2011".

Cuenta que siempre estará agradecido de Espinal, por haber confiado en él y permitirle abrir su negocio en el local que ocupa, dándole la oportunidad de permanecer allí, aún a sabiendas de que en principio no estaba produciendo suficiente dinero para pagarle. Igualmente muestra gratitud por el apoyo en la parte de la organización de su negocio y su manejo financiero del especialista en contabilidad Franklin Bratini, quien siempre ha estado dispuesto para asistirlo, sin reparar en tiempo o en dinero. Dijo que la ayuda que ha recibido de éstas y otras personas, combinada con la dedicación al trabajo y, muy especialmente, el respaldo de la comunidad a los productos que vende, ha sido la clave del éxito de su negocio, que lleva por nombre Frutería y Cafetería Frías, y en la que ofrece una amplia variedad de picaderas, sándwiches, jugos naturales y otras opciones de alimentos y bebidas.

Se mostró agradecido también de la ayuda de su esposa, quien ha estado a su lado por todos estos años, ayudándole a echar a andar el negocio. “Yo nunca soñé que iba a estar a este nivel. Tuve momentos muy difíciles, en los que no podía ni siquiera pagar la renta”, recuerda Frías con rostro serio. Pero su expresión rápidamente cambia a una de satisfacción, al anunciar que muy pronto abrirá un segundo local, gracias al crecimiento que ha tenido su cafetería. “Todavía no sé qué nombre le voy a poner. Siempre ha pensado que este debió llamarse El Primo, porque así es como todo el mundo me conoce”, comentó con entusiasmo.

Add a comment