Oscar Mejías, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Rhode Island; y Julio César Aragón, representante en Rhode Island del César Estrada Chávez Committee, dijeron que la problemática que representa el flujo de miles de personas en la frontera con México va mucho más allá de impactar únicamente a los Estados Unidos
PROVIDENCE, RI.- Dos representantes de organizaciones locales que agrupan a hispanos en áreas tan diversas como el empresariado y la lucha por los derechos de los inmigrantes, expresaron preocupación por el impacto que puede tener la llamada caravana de migrantes procedente de Centroamérica que pretende penetrar en territorio estadounidense.
Oscar Mejías, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Rhode Island; y Julio César Aragón, representante en Rhode Island del César Estrada Chávez Committee, dijeron que la problemática que representa el flujo de miles de personas en la frontera con México va mucho más allá de impactar únicamente a los Estados Unidos. Criticaron la actitud permisiva de las autoridades mexicanas al propiciar la entrada de esta multitud sin ningún tipo de previsión o controles, pasando por alto el efecto negativo que tendrá la presencia de este nutrido grupo de personas en las comunidades en las que se han instalado.
Del mismo modo, coincidieron en que existe una intención velada por parte de sectores que, al apoyar la acción de la caravana de migrantes y al no intervenir en el asunto, buscan propiciar una imagen negativa hacia los Estados Unidos, que eventualmente podría ser señalado como causante de una crisis humanitaria entre este grupo de personas.
Hicieron un llamado a la representación de Rhode Island en el Congreso de Washington para que se pronuncien en este sentido e invitaron a los residentes en el estado a que hagan uso de los mecanismos y derechos que les confiere la constitución del país para que se comuniquen con sus senadores y representantes a los fines de hacerles llegar la inquietud.
Se espera otra caravana
La directora general de Migración y Extranjería de El Salvador, Evelyn Marroquín, advirtió que se "está organizando" una nueva caravana de migrantes salvadoreños para viajar a Estados Unidos.
"Tenemos conocimiento que se está organizando una nueva caravana de migrantes para viajar en enero a Estados Unidos, por lo que nos estamos activando para informar a la gente sobre los riesgos", manifestó Marroquín durante una entrevista en el canal estatal, según la agencia EFE.
La funcionaria pidió a la población "no dejarse engañar por las personas que incentivan las movilizaciones", por los riesgos, según Marroquín, que el viaje supone.
"Durante el camino se exponen a muchos riesgos y peligros, como la trata de personas, la explotación sexual, el secuestro, el sicariato y la venta de órganos, por eso pedimos a la población no dejarse engañar", señaló.
Este sería el cuarto grupo de salvadoreños que buscaría llegar a Estados Unidos bajo este método, similar a los miles de migrantes hondureños que salieron de su país en busca de oportunidades y una mejor vida.
El último grupo, integrado por al menos 198 personas, que salió de El Salvador, lo hizo el pasado 18 de noviembre y se sumó a los más de 3.000 migrantes, entre ellos menores y mujeres, que comenzaron desde finales de octubre un viaje a la nación dirigida por Donald Trump.
La primera caravana de salvadoreños con rumbo a Estados Unidos partió el pasado 28 de octubre, de la que unos 500 migrantes llegaron a México y solicitaron asilo, según indicó en su momento la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.
El pasado 31 de octubre salió de la capital salvadoreña una segunda caravana con más de 1.778 migrantes, de los que 268 desistieron de seguir la marcha y continuaron 1.510, según cifras estatales.
Llaman a congresistas RI a pronunciarse sobre migrantes
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode