La gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, se comprometió a apoyar a los soñadores y reconoció que como ellos “todos tenemos una historia de inmigrantes”, al tiempo que señaló que mantendrá las puertas abiertas para “que sepan que hay un lugar en Rhode Island para cada uno de ellos”.
RHODE ISLAND.- ¿Qué pasará con María, Evelyn, Jean, Jasmeiry, Javier y Rodrigo sin DACA? Esa es la pregunta que se hacen los más 800,000 mil soñadores en todo el país, luego de que el pasado martes, el presidente Donald Trump anunciara la abolición del beneficio migratorio (Deferred Action for Childhood Arrivals), suspensión que, según el mandatario, se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.
Mezcla de tristeza, frustración y temor es lo que sienten estos seis “DREAMers”, una muestra de los 1,229 soñadores que viven en Rhode Island, estudiantes universitarios, traídos al país cuando eran niños y que sin DACA se enfrentan a un futuro incierto.
Pero no están solos. Aunado al clamor nacional, en el ámbito local tuvo lugar una conferencia de prensa, en la que participaron la gobernadora Gina Raimondo, el vicegobernador Dan Mckee, el tesorero Seth Magaziner, el fiscal general Peter Kilmartin, los alcaldes James Diossa y Jorge Elorza, los “DREAMers” Rodrigo Pimentel y Javier Juárez, y varios oficiales electos, quienes al unísono repudiaron la decisión del presidente Trump.
La gobernadora Raimondo se comprometió a apoyar a los soñadores y reconoció que como ellos “todos tenemos una historia de inmigrantes”, al tiempo que señaló que mantendrá las puertas abiertas para “que sepan que hay un lugar en Rhode Island para cada uno de ellos”.
Asimismo, y al igual que el alcalde James Diossa, la mandataria estatal hizo un llamado a los congresistas para que actúen de inmediato y conviertan el DACA en ley, y brindarles a estos jóvenes la oportunidad de cumplir el sueño americano.
También habló el fiscal general Peter Kilmartin y anunció que junto a otros fiscales del país van a impugnar la orden ejecutiva del presidente Trump, aduciendo que al anular DACA el mandatario estadounidense está cometiendo un crimen mortal en contra de estos jóvenes.
De igual manera, el alcalde Jorge Elorza refirió que la eliminación de DACA es un ataque directo al sueño americano de estos miles de jóvenes, a quienes definió como estadounidenses en prácticamente todos los sentidos y recalcó que es desalentador que ahora se enfrenten también a la ansiedad adicional y la incertidumbre.
Elorza también instó al congreso a que se reúnan de manera bipartidista para aprobar una ley que le devuelva la esperanza a los soñadores. “Tenemos seis meses para hacer el trabajo, vamos a trabajar”, puntualizó.
Ayuda legal
Acontecer Latino conversó con el abogado Joseph Molina Flynn, miembro de Rhode Island Hispanic Bar Association, quien se mostró pesimista en que el Congreso logre pasar una ley que beneficie a los soñadores, señalando que ellos (el Congreso) saben de DACA desde que se anunció en el 2012 y nunca han podido o querido hacer algo al respecto.
Sobre las alternativas que estos jóvenes tienen al eliminarse DACA, el abogado de inmigración los instó a buscar asesoría legal para conocer sus opciones.
“Algunos no tendrán muchas opciones ya que si las tuvieran, hubieran optado por ellas en vez de seguir el proceso de DACA que siempre se supo era de índole temporal. Para otros sí habrán opciones, por ejemplo, si están casados con ciudadanos americanos, pueden obtener residencia por este método; o si han sido víctimas de crimines, se les puede facilitar la visa para víctimas de crímenes. Esto es algo que no sabrán al menos que consulten con un abogado de inmigración competente que les ayude a evaluar bien todas sus opciones”, resaltó Molina Flynn.
Vigencia de DACA
Aunque el gobierno del presidente Trump ha anunciado que la suspensión de DACA se hará efectiva dentro de seis meses, expertos en inmigración aseguran que la información no ha sido debidamente explicada y recomiendan a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia renovar a más tardar el 5 de octubre de este año.
Los abogados refieren que la información divulgada por el Departamento de Seguridad Nacional en uno de sus memorando, aduce a que el DACA estará en vigente hasta el 5 de octubre de 2017, es decir, durante próximos 30 días, y quienes no presenten su renovación en esa fecha, quedarían fuera del programa inmediatamente.
Los abogados, citando el documento publicado por el DHS, explican que:
- Si usted solicita DACA por primera vez después de hoy (septiembre 5, 2017), la solicitud no será aceptada.
- Si ha solicitado por primera vez y fue recibida por Inmigración antes de hoy (septiembre 5,2017), la solicitud será procesada.
- Si ha presentado su solicitud de renovación de DACA antes del día de hoy (septiembre 5,2017), la procesarán caso por caso.
- Si tiene DACA ahora, puede enviar la solicitud para renovar solamente y hasta el 5 de octubre de 2017, y únicamente si esta expira en o antes del 5 de marzo, 2018.
- Si tiene DACA y ya tiene un documento de viaje, no revocarán dicho documento, sino que usted viajará a su propio riesgo, ya que el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) tiene la discreción de denegar su entrada.
- Si usted tiene DACA y desea aplicar para viajar, la solicitud no será aceptada.
¿Qué hacer para protegerse?
A raíz de la anulación de DACA, el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC, por su sigla en inglés) publicó una guía para educar a los inmigrantes indocumentados sobre sus derechos.
-. Los permisos de trabajo mantendrán su vigencia hasta que el gobierno anuncie su cancelación o fecha de vencimiento. Los empleadores no pueden realizar despidos, suspensiones o cambios de estatus laboral mientras el permiso siga vigente.
-. El número de Seguro Social tiene validez de por vida, aún cuando venza “DACA” o el permiso laboral y, aunque no se pueda usar para trabajar, sí se puede seguir utilizando para propósitos educativos, transacciones bancarias, vivienda y otros trámites.
-. Dependiendo de dónde vive, “DACA” le permite obtener licencia de conducir o cédula de identidad oficial. Si no lo ha hecho ya, solicite estos documentos antes de que venza “DACA”.
-. Si tiene “DACA” y ha salido del país con permiso especial, es preferible que regrese a EEUU lo más pronto posible, para evitar un posible bloqueo en los puertos de entrada.
-. Si piensa salir del país con un permiso especial, es preferible que lo consulte con un abogado y evalúe los riesgos potenciales de ese viaje.
-. Consulte con un abogado de inmigración sobre qué opciones tiene al alcance para hacer un ajuste de estatus migratorio, o incluso solicitar la residencia permanente.
-. Cualquier arresto, cargo, o condena puede afectar su estatus migratorio.
-. Todo inmigrante, con o sin papeles, tiene derechos en EEUU. Descargue una tarjeta con sus derechos, incluyendo el guardar silencio si es detenido o interrogado por agentes de Inmigración.
-. No se deje engañar por estafadores. Recurra solo a grupos pro-inmigrantes establecidos como: www.unitedwedream.org, www.informedimmigrant.com, www.defenddaca.com, www.ilrc.org, www.nilc.org y www.weareheretostay.org.
“DREAMers” temen por su futuro sin DACA
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode