Un estudio halló que el insomnio y la duración prolongada del sueño parecen estar relacionados con una disminución en el funcionamiento neurocognitivo que puede preceder al inicio de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

Dormir demasiado, poco o con interrupciones aumenta el riego de alzhéimer entre los latinos en Estados Unidos, según un estudio divulgado este miércoles por la Universidad de Miami (UM) que siguió durante siete años a más de 5.000 de estos pacientes en esta ciudad y en Chicago, Nueva York y San Diego.


El neurólogo Alberto R. Ramos, autor principal de la investigación, explicó que estas alteraciones del sueño pueden aumentar la demencia o alzhéimer en esta comunidad, que de por sí ya tiene "mayor riesgo" de padecerla y "más temprano" que los blancos no hispanos.

Ramos manifestó además que se prevé un aumento de la incidencia a medida que la población latina va creciendo y va envejeciendo, con el impacto "económico" que eso significa, y por ello la necesidad de estudiar su relación con los trastornos del sueño. 

En ese sentido, el estudio halló que el insomnio y la duración prolongada del sueño parecen estar relacionados con una disminución en el funcionamiento neurocognitivo que puede preceder al inicio de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

Ramos y su equipo de la Escuela Miller de Medicina de UM siguieron a 5.247 participantes de entre 45 y 75 años, escogidos de una muestra representativa de la población hispana en Estados Unidos de un total de 16.000. Les dieron una prueba neurocognitiva al comienzo de la investigación y repitieron la prueba siete años después.

Los especialistas observaron que los períodos prolongados de sueño y los síntomas de insomnio crónico condujeron a la disminución de la memoria, la coherencia y la velocidad de procesamiento mental. Esas circunstancias "pueden preceder al desarrollo del deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer", subrayó Ramos.

El estudio epidemiológico también incluyó la observación de apnea del sueño (interrupciones en la respiración o respiración superficial al dormir), que se ha relacionado con la cognición deteriorada.

En ese sentido, Ramos hizo un llamado a los hispanos a "considerar el sueño de igual manera que la actividad física y la buena nutrición como uno de los pilares de tener una vida plena y una vida saludable a largo plazo". "Hay que empezar a pensar sobre el sueño de otra manera, piensan que no es necesario dormir lo suficiente, y darse el esfuerzo de tratar de dormir", precisó

Recordó que un "buen sueño" es de 7 a 8 horas continuas, en horas y condiciones adecuadas, es decir en la noche, con una temperatura relativamente baja, con poco sonido, y tratar de evitar de utilizar equipos electrónicos por lo menos una hora antes de dormir, lo cual, reconoce que es "muy difícil, pero es lo recomendado". La idea, dijo, es un sueño que "garantice el bienestar durante el día, es decir que haya la concentración y no estar irritado, por ejemplo.

La investigación, titulada "El sueño y el declive neurocognitivo en el estudio de salud de la comunidad hispana/Estudio de latinos", no abarcó los posibles factores sociales de las alteraciones del sueño. 
Pero Ramos dijo que otras investigaciones demuestran que el "estrés" por el estatus migratorio, la discriminación y el reto de aculturación entre los hispanos en el país aumenta ciertos síntomas del sueño, como "más cansancio, más sueño fragmentado o menos cantidad".

La investigación, financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU., fue publicado este miércoles en Alzheimer & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association. (EFE)

Add a comment

La pareja dominicana lleva más de 50 años unión matrimonial. 

PROVIDENCE, RI.- Han pasado 55 años desde aquel día en que sus miradas se cruzaron por primera vez. Fue un encuentro fortuito pero definitivo, recuerdan los esposos María del Carmen Taveras y Ramón (Nene) Monsanto, un flechazo que marcaría sus vidas con las huellas indelebles de un amor que perduraría por siempre. 

Y es que mientras cuentan su historia de amor, a pocos meses de cumplir 51 años de casados, Carmen y Ramón parecen retroceder en el tiempo, y entre anécdotas y risas, sus ojos impregnados de un brillo sin igual, narran en detalle el preciso instante en que se conocieron y revelan una por una las claves para tener un matrimonio exitoso y duradero. 

“Yo vivía en la capital con una tía” recuerda doña Carmen, “y en un viaje a Santiago para visitar a mi hermano, conocí a Ramón” cuenta entusiasmada. “Nos impresionamos los dos desde que nos vimos. Ese día bastó y regresé a la capital con esa espinita”, dice, mientras sus mejillas se sonrojan. 

A pesar de los años transcurridos, don Ramón aun se emociona al recordar ese día. “Cuando conocí a Carmen, esa misma noche, yo tenía una cita con otra muchacha. Pero cuando salí para reencontrarme con ella, un amigo me llamó y me presentó al hermano de Carmen. No pude salir con la muchacha porque nos fuimos a la casa del hombre y ahí estaba ella (Carmen). Me impresionó tanto que desde ese día supe que sería la mujer para formar una familia”.  

Cuatro años después, refiere doña Carmen, se casaron en la Iglesia San José de Santiago. “De ahí vinieron los hijos, tenemos tres hijos, y luego de vivir un tiempo en la capital, nos mudamos a Santiago hasta que vine a vivir a los Estados Unidos. Después de nueve meses separados, Ramón vino a este país, y tres meses después, llegaron los niños. Volvimos a ser una familia”. 

La pareja señala que se mudaron a Rhode Island y aquí comenzó una nueva vida para ellos. “Hemos vivido en este estado por más de 30 años. Siempre juntos, trabajando duro, luchando, unidos. Ahora estamos viejitos y seguimos aquí, juntos, cuidándonos uno al otro”. 

El secreto 

En tiempos en que las estadísticas de divorcios triplican la de los matrimonios, este matrimonio ejemplar confiesa cuál ha sido el secreto para mantenerse unidos y enamorados medio siglo después. 

“Siempre nos hemos llevado bien y nos respetamos. En la pareja debe haber apoyo, comprensión, respeto, amor y pedirle mucho a Dios por nuestra familia”, aduce Ramón. 

“Hemos llegado a esta fecha con muchos sacrificios, muchas altas y bajas. En 50 años son muchas cosas las que pasan, pero nunca se puede comparar lo malo con lo bueno. Para mí el cariño, el amor, el respeto y la comunicación han sido clave para este matrimonio. Pero sobre todo, poner todo en manos de Dios y orar constantemente por nuestra familia”, puntualizó Carmen. 

Add a comment

En los Estados Unidos alrededor de 60 millones de personas padecen de insomnio y la mujer excede al hombre en un 10%, de acuerdo a las últimas estadísticas. 

La incidencia de insomnio en la mujer es mayor que en el hombre de acuerdo a reportes publicados por la Fundación Nacional del Sueño en el año 2002, por lo que su grado de privación para dormir es más significativo y aun peor, las probabilidades de que se presenten consecuencias de salud (afectar su memoria y concentración, entre otras) aumenta considerablemente.

A esto se suman otros detalles biológicos muy importantes en la mujer, que impactan su descanso nocturno y por consiguiente su calidad de vida. 

El insomnio es un trastorno del sueño muy reportado, el cual es padecido por muchos y, en ocasiones, difícil de modificar.  Está caracterizado por la dificultad de poder dormirse dentro de los parámetros normales (alrededor de 10 minutos), de mantenerse dormido y la habilidad de volverse a dormir sin ningún inconveniente después de despertarse por las interrupciones normales de visitas al baño, por ejemplo. 

Otras características del insomnio son ojos hinchados, palpados caídos, fatiga y mal humor.

Debido a los ciclos biológicos propios de la mujer, tales como menstruación, embarazo, pre menopausia, menopausia,-  sin olvidarnos de la vejez, -el insomnio se acentúa y acrecienta.

Asimismo, los niveles y cambios hormonales ocupan un lugar preponderante; entre otros, el movimiento de las piernas inquietas, movimiento periódico de las piernas, (movimientos anormales de las piernas cuando el individuo está despierto o cuando está durmiendo), dolor, estrés, el cuidado de recién nacidos y el uso de ciertos medicamentos que pueden alterar el ritmo circadiano (ritmo que establece biológicamente el sueño y la vigilia).

El insomnio se diagnostica en base a observaciones clínicas, síntomas reportados por el paciente, esposo (a) o compañero (a) de alcoba y familiares. Si es necesario, refieren a la persona a un laboratorio del sueño para que le hagan un estudio.

Debido al impacto que esta condición puede tener en la vida diaria de los que lo padecen, si usted presenta los síntomas mencionados, consulte a su doctor inmediatamente para que sea evaluado y tratado lo antes posible.

En los Estados Unidos alrededor de 60 millones de personas padecen de insomnio y la mujer excede al hombre en un 10%, de acuerdo a las últimas estadísticas. Existen numerosas formas de tratar esta condición. Y una última recomendación, dese la oportunidad de tener mejor calidad de vida y energía.

 

Add a comment

Conozca los riesgos de los cigarrillos electrónicos para los niños y jóvenes.

¿Ha visto recientemente la memoria USB de su hijo? En realidad podría ser un cigarrillo electrónico que contiene nicotina.

Los cigarrillos electrónicos son el producto de tabaco que más comúnmente usan los estudiantes de escuela secundaria media y superior en los Estados Unidos, y los cigarrillos electrónicos con forma de memoria USB se están haciendo cada vez más populares.

En estos momentos en que los padres se preparan para mandar a sus hijos de vuelta a la escuela, tómese el tiempo de aprender más sobre los peligros de los cigarrillos electrónicos para los jóvenes.

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos electrónicos que producen un aerosol al calentar un líquido. Los cigarrillos electrónicos vienen en muchas formas y tamaños. La mayoría de ellos tiene una batería, un elemento que produce calor y un espacio que contiene el líquido.

A algunos cigarrillos electrónicos se los fabrica de manera que parezcan cigarrillos regulares, mientras que algunos parecen memorias USB, bolígrafos y otros artículos de uso cotidiano. Los cigarrillos electrónicos más grandes, como los sistemas de tanque o “mods“, no se parecen a otros productos de tabaco.

Los cigarrillos electrónicos se conocen con muchos nombres diferentes. A veces los llaman “e-cigarrillos” o “e-cigarettes“, “e-cigs”, “narguiles electrónicos” o “e-hookahs”, “mods”, “plumas de vapor”, “vapeadores”, “sistemas de tanque” y “sistemas electrónicos de suministro de nicotina”. A veces, al uso de cigarrillos electrónicos se le dice “vaping” (vapear) o “JUULing“.

Los cigarrillos electrónicos con sabor son muy populares, especialmente entre los jóvenes. Más de 8 de cada 10 jóvenes de entre 12 y 17 años de edad que usan cigarrillos electrónicos dijeron que usan los que tienen sabor. Más de 9 de cada 10 adultos jóvenes que usan cigarrillos electrónicos dijeron que usan los que tienen sabor a mentol, alcohol, golosinas, frutas, chocolate u otros dulces.

¿Cómo funcionan?

Los cigarrillos electrónicos producen un aerosol al calentar un líquido que por lo general contiene nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas que ayudan a producir el aerosol. Los usuarios de los cigarrillos electrónicos inhalan este aerosol en sus pulmones. Las personas que estén cerca también pueden inhalar este aerosol cuando el usuario lo exhala al aire. Los dispositivos de los cigarrillos electrónicos también se pueden usar para suministrar marihuana y otras drogas. (CDC)

Add a comment

Los cocteles (del inglés cocktail) son preparaciones a base de una mezcla de diferentes bebidas, algunas de ellas no alcohólicas. Y es que a la hora de preparar un coctel se pueden mezclar bebidas con alcohol y otros ingredientes tales como sodas, bebidas carbonatadas, jugos, frutas, miel, leche o crema, epecias, etc. La lista se tornaría interminable porque la variedad de los cocteles, de acuerdo a la combinación de ingredientes, es muy vasta e igual de deliciosa.

Las festividades de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo están a la vuelta de la esquina, un pretexto más que justificado para incluir en el menú de las fiestas una combinación de diferentes cocteles, que además de refrescantes  también resultan económicos, fáciles de preparar y exquisitos.

A continuación compartimos tres cocteles fáciles de preparar y muy económicos para compartir con familiares y amigos en estas fiestas.

RECETAS

Coquito

Ingredientes:

1 taza de agua

2 latas de crema de coco

4 astilla de canela

4 clavos dulces

1 lata de leche condensada

1 lata de leche evaporada

4 yemas de huevo

1 cucharada de vainilla negra

2 tazas de ron

Azúcar al gusto

Preparación: En una olla mezcle la taza de agua con la canela y los clavos. Hierva hasta hacer un té oscuro. En otro envase mezcle la leche condensada, la leche evaporada, la crema de coco y la vainilla. Aparte bata las yemas con el azúcar e incorpore a las mezclas anteriores. Lleve a fuego medio moviendo constantemente hasta que empiece a hervir; retire del fuego e incorpore el ron. Guardar en la nevera hasta que esté bien frío. Sirva y agregue una pizca de canela molida.

 

Mimosa de chinola

 Ingredientes:

Cava semi seco

Jugo de chinola (parcha, maracuyá)

 Preparación: En una copa para cava sirva una parte de jugo de chinola (parcha, maracuyá)  bien frío y 3 partes de Cava semi seco de su preferencia. Sirva bien frío y disfrute.

 

Sangría de melocotón

Ingredientes:

1 botella de vino blanco

1 litro de jugo de melocotón

2 tazas de soda o Seven up

2 tazas de ron

1 taza manzana picada

2 tazas de melocotones picados.

1 taza de azúcar líquida

Preparación: En un envase o jarrón mezcle todos los ingredientes, mueva y sirva con hielo. Decore a su gusto.

 

Add a comment

Las reuniones al aire libre son una constante en los meses de verano. Es un momento ideal donde familiares y amigos se juntan para disfrutar del sol y sacar el máximo provecho a esos pocos días de calor antes de que asome el otoño, anunciando la inminente llegada del frío invierno.

Una de las actividades más comunes durante el verano son las parrilladas, mejor conocidas como “Cook out”, que con frecuencia están relacionadas con los picnics. Y al igual que la cocina al aire libre, cocinar a la parrilla también debe hacerse con precaución para evitar que una velada placentera termine en la de emergencias de un hospital.

Existen instrucciones importantes que seguir para garantizar la seguridad de sus comensales durante la preparación y manejo de la comida, garantizando que al cocinar a la parrilla, los alimentos lleguen en buen estado a la mesa.

Recomendaciones

  • Lo primero y más importante es limpiar la parrilla. Asegúrese de retirar objetos extraños de la parrilla y cerciórese de que no queden residuos de líquidos o del cepillo de cerdas usados para limpiarla.
  • Prepare adobos de manera segura. Adobe los alimentos en el refrigerador, nunca sobre la mesa de la cocina ni al aire libre. Además, si usted planifica usar una parte de la marinada como salsa sobre alimentos cocidos, reserve esa porción por separado antes de agregar la carne cruda (ya sea roja, de aves o de pescado).
  • Cocine inmediatamente después de una “cocción parcial”. Si cocina parcialmente los alimentos para reducir el tiempo que debe tenerlos en la parrilla, hágalo inmediatamente antes de colocarlos en la parrilla caliente.
  • Cocine los alimentos completamente. Cuando llegue el momento de preparar comida, tenga listo su termómetro de cocina. Úselo siempre para asegurarse de que sus alimentos estén totalmente cocidos.
  • Mantenga calientes los alimentos “listos para comer”. La comida hecha a la parrilla puede mantenerse caliente hasta el momento de servir si se coloca a un lado de la parrilla, apenas alejada de las brasas. Esto permite que siga caliente pero evita la cocción excesiva.
  • No use bandejas ni utensilios por segunda vez. Usar la misma bandeja o los utensilios que anteriormente contuvieron carne cruda permite que las bacterias de los jugos de los alimentos crudos se diseminen hacia los alimentos cocidos.
Add a comment

Esto puede causar problemas y accidentes laborales, y en el peor de los casos la muerte. 

¿Te duermes momentáneamente al volante? ¿Sientes un cansancio inexplicable? ¿Tienes somnolencia? ¿Problemas de atención? ¿Altos niveles de estrés? Esto puede ser indicio de problemas de salud mayores, debido a la deuda de sueño o privación de sueño.

Muchas pueden ser las causas por la que una persona puede tener privación del sueño, entre ellas el uso de estimulantes como el café, ciertos medicamentos, el estrés, ansiedad, preocupaciones rutinarias, horarios de trabajo, dolor corporal, una mente muy activa, depresión y trastornos respiratorios del sueño, entre otros. 

Lo recomendable es que los adultos sanos duerman por lo menos siete horas al día. Los niños, adolescentes y las mujeres en estado de gestación de menos de cuatro meses, necesitan más horas de sueño. 

Según resultados arrojados en encuestas realizadas en este sentido, una gran mayoría reporta que duermen menos de lo recomendable; situación que se va acumulando y produce una condición conocida como privación del sueño, la cual puede provocar que la persona se duerma por un periodo corto de tiempo de hasta 30 segundos sin importar el lugar o lo que esté haciendo. 

Esto puede causar problemas y accidentes laborales, y en el peor de los casos la muerte.  Además, paulatinamente esta condición va debilitando la capacidad cognitiva del individuo y su salud. 

Cuándo acudir al médico

Si los problemas por privación del sueño empeoran, es necesario que visite a su doctor y le exponga su situación, experiencias y síntomas. 

Con esos datos su doctor determinará si es necesario practicarle un estudio del sueño. Este estudio analiza un grupo de patrones del sueño y del sistema respiratorio para determinar si el paciente presenta problemas obstructivos de la respiración cuando duerme u otras condiciones que pueden estar provocando excesivo cansancio diurno, dificultades para poder dormir o mantenerse durmiendo toda la noche.

El estudio del sueño también determinará si existen otras causas motivadas por movimientos de las piernas que interfieren con su descanso mientras duerme.  Este estudio requiere que el paciente sea ingresado, por una noche, en el laboratorio del sueño. 

Consecuencias

El no dormir bien limita su capacidad productiva en el trabajo, en la escuela, su interés por las cosas que hace diariamente y hasta su relación de pareja. 

Se duerme en lugares inapropiados y sin aviso, restringiendo su disfrute familiar y su calidad de vida. 

Los niños se pueden sentir severamente afectados en sus actividades deportivas y educativas por esa necesitad imperiosa e incontrolable de dormir cuando no son las horas establecidas para ello. 

Si usted se siente extremadamente cansado o si observa esas características en cualquier miembro de su familia, consulte a su doctor, ya que esto puede ser un síntoma clave de condiciones patológicas del sueño que se pueden tratar, y al mismo tiempo prevenir un sinnúmero de enfermedades que pudieran afectar seria e irreversiblemente su salud.

Add a comment

Más artículos...