Inmigrantes en la mira: Cranston denunciará a detenidos que sean indocumentados

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El anuncio del alcalde de Cranston y aspirante a gobernador Allan Fung, quien dijio también que no daría licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, ha sido criticado por la gobernadora Gina Raimondo y el alcalde Jorge Elorza

CRANSTON, RI.- La gobernadora Gina Raimondo y el alcalde de Providence, Jorge Elorza, fustigaron la política migratoria delineada por el alcalde de Cranston y aspirante a gobernador del estado Allan Fung, quien ha anunciado que su ciudad cooperará con el gobierno federal para informar sobre residentes que se encuentren aquí ilegalmente, además de expresar que en caso de ser electo, una administración suya no daría licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

“Su posición con respecto a lo de las licencias de conducir es algo que no tiene ningún sentido. Estamos hablando de un tema de seguridad”, dijo Raimondo, al reiterar que mantiene su postura en cuanto a dotar a los inmigrantes indocumentados de un documento que les dé el privilegio de conducir. Al mismo tiempo, Raimondo indicó que la actitud de Fung con respecto al tema migratorio, solo puede calificarse como una movida política, muy similar a la de Trump.

Por su parte, el alcalde Elorza deploró los señalamientos de Fung, en el sentido de sugerir que los inmigrantes indocumentados con criminales. “Me preocupa mucho que la política de inmigración de Donald Trump se esté entrando aquí, a Rhode Island. También, el candidato republicano para la gobernación está adoptando ese mismo sentido y lo que decepciona, más que nada, es la sugerencia que ha hecho de que los inmigrantes son criminales, cuando todos los datos lo dicen claramente que los inmigrantes cometen menos crímenes que los nativos; que las ciudades que tienen más inmigrantes tienen menos índice de criminalidad”, sostuvo Elorza.

Agregó que “desafortunadamente, la verdad y los datos a veces no importan para los republicanos. Ellos siguen manipulando la ansiedad que la gente tiene con el tema de la criminalidad y los inmigrantes, y los coplan en una forma que es dañina y muy manipuladora”. Elorza expresó preocupación ante el hecho de que no se sabe cuáles serían los planes de Fung en cuanto al rol de la Policía Estatal en el tema migratorio. “El que sugiera que los inmigrantes son criminales es algo que no se debe permitir, porque importa mucho saber si él va a convertir a la State Police en agentes de inmigración y eso sí me preocupa. Eso sería un desastre para la comunidad. Hay que preguntarle cuál es su idea con eso. Esa política anti inmigrante le ha dado resultado a Trump y ahora Fung la está usando”, puntualizó el alcalde de Providence.

Postura de Fung

En un artículo publicado bajo su firma en el periódico Providence Journal, el alcalde de Cranston, Allan Fung, criticó a la gobernadora Raimondo atribuyéndole usar como tema de campaña el plan de proveer licencias de conducir a inmigrantes indocumentados .“Debido a que está en problemas en su propia primaria demócrata, Raimondo revivió recientemente una de sus promesas políticas mal concebidas de 2014: otorgar licencias de conducir a los
que están aquí ilegalmente", dijo Fung, alegando que cuando fue electa ella rompió esa promesa.  Tras señalar que poner en marcha una política semejante sería contraproducente en los momentos actuales que vive el país, Fung proclamó que: “Cuando sea gobernador en 2019, no emitiremos licencias de conducir para los que están aquí ilegalmente, punto y signo de exclamación. Nos aseguraremos de que Rhode Island cumpla con la Ley federal de identificación real en todos los aspectos. Los habitantes de Rhode Island merecen un liderazgo fuerte y veraz, algo que está muy ausente en la Casa de Estado durante la administración de Raimondo”.

En otras declaraciones, Fung reveló que firmó un acuerdo comprometiéndose a notificar al gobierno federal cuando inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país sean detenidos por la policía de su ciudad, Cranston. Según han dado a conocer varios medios locales, el candidato republicano dijo que él firmó dicho acuerdo esta semana para “asegurar que criminales que se encuentran aquí ilegalmente, no puedan seguir cometiendo crímenes".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS