La medida ahora se traslada a la Cámara de Representantes, donde ya fue aprobada una legislación similar presentada por la Representante Shelby Maldonado, de Central Falls. De ser acogida favorablemente en la Cámara, la propuesta se convertirá en ley.
STATE HOUSE - El Senado Estatal aprobó anoche una propuesta de ley que garantiza protección a los inmigrantes indocumentados residentes en Rhode Island que llegaron a Estados Unidos como menores de edad y que son elegibles para el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). La legislación 2018-S 2678A permitirá a miles de jóvenes poder obtener licencias de conducir, con la salvedad de que dicho documento no les conferiría el derecho al voto. Más de 3,000 personas resultarán beneficiadas.
En 2012, bajo el gobierno del presidente Barack Obama, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió la política de DACA para permitir que los inmigrantes jóvenes indocumentados que tienen bajas prioridades de cumplimiento permanezcan en el país con un estatus legal temporal. Una persona que recibe una acción diferida se considera que está legalmente presente y puede solicitar la autorización de trabajo. Se permite la acción diferida por un período renovable de dos años, pero no otorga un estatus migratorio legal ni un camino hacia la ciudadanía. La acción diferida bajo DACA puede ser terminada si el receptor se involucra en actividad criminal, deja el país sin libertad condicional avanzada, o si el programa es derogado.
Se estima que 3,300 personas en Rhode Island califican para el programa DACA, pero solo alrededor de 1,200 se inscribieron antes de que el programa finalizara. El DHS anunció que el programa se eliminaría gradualmente durante seis meses, hasta el 5 de marzo, pero el 9 de enero un juez de distrito de los Estados Unidos ordenó a los beneficiarios de DACA que continúen presentando solicitudes de renovación mientras la legislación esté pendiente en el Congreso.
"Los beneficiarios de DACA han hecho contribuciones significativas a la economía del estado, formando negocios y participando en la educación", dijo el senador Michael McCaffrey, líder de la mayoría en el Senado, y quien introdujo la propuesta en el Senado. "Esta legislación garantizará que la ley estatal con respecto a las licencias de conducir y la autorización de trabajo continuará aplicándose a ellas, sin importar cómo se desarrollen las deliberaciones federales sobre el tema".
Según una encuesta realizada por WPRI y la Universidad Roger Williams, el 75 por ciento de los votantes de Rhode Island apoya permitir que los inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país de niños permanezcan en el país sin riesgo de deportación.
El proyecto de ley requeriría que la División de Vehículos Motorizados (DMV) emita licencias de conducir a cada solicitante que califique o que haya recibido una acción diferida en el pasado, explica una nota informativa enviada desde el Senado de Rhode Island a la redacción de Acontecer Latino.
La medida ahora se traslada a la Cámara de Representantes, donde ya fue aprobada una legislación similar (2018-H 7982A) presentada por el Representante Shelby Maldonado, de Central Falls. De ser acogida favorablemente en la Cámara, la propuesta se convertirá en ley.
Senado de RI aprueba dar licencias de conducir a los "dreamers"
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode