Un tenso momento se produjo este miércoles previo al acto inaugural del evento WaterFire, en Providence, cuando el alcalde de esta ciudad, Jorge Elorza, debió ser contenido por un agente de seguridad mientras el funcionario municipal intentaba acercarse al gobernador de Rhode Island Dan McKee, al tiempo que le hablaba en tono molesto para reclamarle por el acuerdo que negoció el estado con el Sindicato de Profesores de Providence.
"Gobernador, esto es demasiado importante para que usted juegue el papel de cobarde en esto", le gritó Elorza a McKee, exigiéndole enérgicamente que "enfrente a la comunidad", a la vez que lo señalaba con el dedo índice.
El alcalde demanda del gobernador que dé a conocer los detalles del pacto al que arribó con el Sindicato de Profesores antes de que formalmente aprobado este viernes, como está pautado, alegando que la comunidad no conoce los detalles de la negociación.
Mientras, al ser abordado por periodistas luego del incidente, el gobernador no emitió comentarios sobre lo sucedido, limitándose a responder que "en este momento, estamos celebrando WaterFire. Tendré más que decir sobre eso en nuestra conferencia de prensa del martes", a la vez que expresó su confianza en que el acuerdo con los profesores sea ratificado este viernes.
Previamente, en la tarde del miércoles, el alcalde acudió a la Casa Estatal de Rhode Island y desde allí se pronunció reclamando "transparencia" en las negociaciones del estado con la Unión de Profesores de Providence.
A raíz del incidente protagonizado por Elorza, la Unión de Policías de la ciudad de Providence publicó un comunicado en el que condenó la actitud del alcalde. "Es espantoso ver a un funcionario electo tener que ser retenido físicamente mientras reprende verbalmente al gobernador de nuestro estado. Quizás el alcalde Elorza debería participar en la capacitación de desescalada que la policía de Providence exige que todos los oficiales asistan", manifestó la Unión en una publicación a través de redes sociales.
Este jueves Elorza ofreció una conferencia de prensa a través de Zoom en la que explicó que los motivos que le llevaron a actuar de la forma en que lo hizo. "Me acerqué al gobernador para hablar con él específicamente sobre este contrato, y se puede ver muy claramente que no tenía ningún interés en involucrarme en esa conversación", dijo el alcalde. "Su equipo de seguridad intervino para protegerlo de tener esta conversación. Pero no puede estar protegido para siempre. No puede esconderse de esta conversación", añadió.
Más reacciones
En una nota de prensa divulgada este jueves, el concejal por el Distrito cuatro de Providence, Nicholas Narducci, criticó a Elorza, calificando de "inapropiado" el altercado con McKee.
"Me avergonzó ver cómo el alcalde de nuestra ciudad provocaba un altercado inapropiado entre él y el gobernador McKee. Como funcionario electo, exijo a mis colegas gubernamentales un alto nivel de profesionalismo, especialmente en eventos comunitarios que deben ser alegres y positivos", manifestó Narducci, quien es el líder de la mayoría en el Concejo Municipal de la Ciudad de Providence.
Señaló que, si bien entiende que en ocasiones la pasión puede dominar a las personas en el momento de reclamar por los asuntos que defienden, las voces elevadas y el comportamiento agresivo nunca resultarán en un cambio productivo.
"Me decepcionó mucho el comportamiento del alcalde Elorza anoche, y en el futuro espero que todos los líderes electos en nuestra ciudad recuerden que hemos sido elegidos por los residentes de Providence para cuidar de nuestra gran ciudad, y este comportamiento es un flaco favor para aquellos a quienes representamos", puntualizó.
Alcalde de Providence protagoniza agitado momento con el gobernador de RI
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode