PROVIDENCE, RI.- El Departamento de Educación de Rhode Island (RIDE) llegó a un acuerdo con el superintendente de Escuelas de Providence, Harrison Peters, para que abandone su cargo, luego de que se pidiera su renuncia por el escándalo tras las acusaciones contra un administrador escolar de esta ciudad, a quien se atribuye haber acariciado de manera no autorizada los pies de diferentes personas, incluido un menor de edad.
La comisionada de Educación, Angélica Infante Green, había pedido el miércoles a Peters que abandonara su cargo, algo que habían demandado también el gobernador Dan McKee, el alcalde Jorge Elorza y otros oficiales electos estatales y municipales.
La terminación del contrato de Peters como Superintendente de Escuelas de Providence se originó en la denuncia policial presentada contra el administrador Olayinka Alege, de 40 años, supervisor de las escuelas intermedias y secundarias de Providence, a raíz de un incidente ocurrido el 20 de abril pasado, en el gimnasio Edge Fitness, en Warwick, por la cual enfrenta cargos de agresión simple.
De acuerdo con la querella sometida por ante el Departamento de Policía de Warwick, Alege le hizo un comentario a un joven sobre los tenis que llevaba puestos, procediendo a quitárselos mientras le preguntaba si los zapatos deportivos le hacían ampollas en los pies. “Antes de que pudiera responder, me agarró el talón derecho me quitó las medias y procedió a masajear mis pies de arriba abajo”, narró el menor en la declaración presentada a la policía, según publicó NBC 10.
La presunta víctima dijo que se alejó rápidamente de Alege y procedió a ponerse unos audífonos para evitar interactuar con él. Luego, asegura, Alege pasó cerca de donde él estaba y procedió a sonreírle y guiñarle un ojo. Luego de que el joven le contara el extraño episodio a su padre, este procedió a poner una querella en la Policía, no sin antes presentar una queja también en el gimnasio.
Según la publicación, Alege llegó a Providence desde un distrito escolar de Tampa, donde el superintendente Peters era jefe de escuelas antes de su llegada a Rhode Island. Agrega que el historial laboral de Alege ha sido cuestionado después de que resurgieran informes periodísticos de 2009 sobre un método inusual de disciplina que solía usar en un distrito escolar de Florida, que consistía en apretar o "explotar" los dedos de los pies de los estudiantes que se portaban mal y eran enviados a su oficina.
A raíz de que se conociera este caso han aflorado nuevas acusaciones de casos en los que Alege presuntamente les sobó los pies a otras dos personas en hechos separados. Las identidades de los supuestos agraviados no fueron dadas a conocer.
COMUNICADO A FAMILIAS
En un comunicado publicado la tarde de este viernes en la página web del Departamento de Escuelas Públicas de Providence, la comisionada Infante Green dice que las últimas semanas han sido "extremadamente difíciles para nuestra comunidad" y agrega: "Sé que, como yo, muchos de ustedes se sintieron muy contrariados y perturbados al enterarse de los cargos presentados contra el Dr Olayinka Alege, ex superintendente de la red de PPSD, como resultado de un incidente en un gimnasio en Warwick. Tras conversaciones con el gobernador McKee y miembros de nuestra comunidad, le pedí al superintendente Harrison Peters su renuncia a principios de esta semana".
"Los cambios en el liderazgo siempre son difíciles, pero quiero que sepan que, como Comisionada de Educación a quien se le ha confiado la dirección de esta transformación, estoy tan comprometida con nuestro esfuerzo de transformación como lo estaba el primer día de la intervención estatal hace un año y medio. En tan solo ese corto periodo de tiempo, hemos superado increíbles obstáculos para lograr un gran progreso juntos", indica.
La comisionada adelanta que en los próximos días tendrá más información para las familias sobre el liderazgo interino en el Departamento de Escuelas Públicas de Providence, "pero mientras tanto mi equipo y yo continuaremos liderando la toma de decisiones para el Distrito". Pide a los padres que tengan cualquier pregunta o duda que se comuniquen con la Oficina de Participación Familiar y Comunitaria de lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm en el (401) 456-0686.
"Está claro que el superintendente Peters debe renunciar y que necesitamos un nuevo liderazgo en el distrito. Toda esta situación ha sido extremadamente inquietante. Además, estoy más que decepcionado por la lentitud del cambio de rumbo. RIDE nos prometió que este proceso iba a ser diferente, pero esto comienza a parecerse a su fallida intervención en Central Falls", había dicho en una declaración el alcalde Jorge Elorza, el pasado 13 de mayo.
Escándalo por administrador escolar le cuesta el cargo a Superintendente Escuelas de Providence
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode