Inmigración de Estados Unidos ya pide cuentas de redes sociales

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los datos son requeridos en una sección del formulario para solicitantes de visa de inmigrante y de no inmigrante, que empieza con la pregunta “Tienes presencia en una red social?”, y que a seguidas instruye al aspirante a seleccionar de una lista cada plataforma de red social en la que ha tenido participación

PROVIDENCE, RI.- En virtud de una modificación que entró en vigencia el 31 de mayo pasado, las autoridades de Inmigración de Estados Unidos están requiriendo a los solicitantes de visa proporcionar sus datos de usuarios en todas las plataformas de redes sociales en las que hayan tenido presencia durante los últimos cinco años, incluyendo Facebook, Twitter e Instagram.

La información fue confirmada a Acontecer Latino por un funcionario del Departamento de Estado. Los datos son requeridos en una sección del formulario para solicitantes de visa de inmigrante y de no inmigrante, que empieza con la pregunta “Tienes presencia en una red social?”, y que a seguidas instruye al aspirante a seleccionar de una lista cada plataforma de red social en la que ha tenido participación, e incluir el usuario con el cual se ha identificado. “Por favor, no incluya su contraseña”, advierte la forma. Inmigración no explica, sin embargo, de qué manera utiliza la información proporcionada.

Todos los solicitantes de visa deberán responder estas preguntas, exceptuando a los diplomáticos y funcionarios de gobierno. Las excepciones son los solicitantes que soliciten una Visa diplomática (A-1 o A-2) o diplomática (de cualquier clasificación), visa OTAN 1-6, C-2 Visas para viajar a las Naciones Unidas, o visas G-1, G-2, G-3 o G-4.

Acontecer Latino (AL): Es cierto que ya se está pidiendo información a los solicitantes de visa sobre sus redes sociales?

Departamento de Estado (DE): El Departamento de Estado ha actualizado sus formularios de solicitud de visa de inmigrante y no inmigrante para solicitar información adicional, incluidos los identificadores de las redes sociales, de la mayoría de los solicitantes de visa de los Estados Unidos. Esta actualización, que anunciamos inicialmente el año pasado en el Registro Federal, es el resultado del Memorándum del Presidente para el 6 de marzo de 2017 sobre la implementación de exámenes de detección y verificación de solicitudes de visas y otros beneficios de inmigración y la Sección 5 de la Orden Ejecutiva 13780 sobre la implementación del uniforme. Estándares de selección y verificación de solicitudes de visa.La seguridad nacional es nuestra principal prioridad a la hora de adjudicar solicitudes de visa, y cada posible viajero e inmigrante a los Estados Unidos se somete a una exhaustiva evaluación de seguridad. Trabajamos constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de selección para proteger a los ciudadanos de los Estados Unidos, al mismo tiempo que
apoyamos los viajes legítimos a los Estados Unidos. Ya solicitamos cierta información de contacto, historial de viaje, información de miembros de la familia y direcciones anteriores de todos los solicitantes de visa. La recopilación de esta información adicional de los solicitantes de visa fortalecerá nuestro proceso para examinar a es tos solicitantes y confirmar su identidad.

AL: ¿Los identificadores de medios sociales significan nombres de usuario y contraseñas?

DE: Un “identificador” de redes sociales es cualquier nombre utilizado por la persona en las plataformas de redes sociales, incluidos, entre otros, Facebook, Twitter e Instagram.

AL: Algunos medios han publicado que los datos requeridos deben ser de los últimos cinco años. ¿Es esto correcto?

DE: Sí, en el caso de un solicitante que haya utilizado alguna de las plataformas de redes sociales enumeradas en la solicitud de visa en los cinco años anteriores, se requerirá el identificador de redes sociales asociado en el formulario de solicitud de visa.Puede encontrar todos nuestros formularios de visa comunes aquí: https:// travel.state.gov/content/ travel/en/us-visas/visa-information-resources/forms. html.

AL: ¿Cuáles serían las consecuencias para quienes se nieguen a proporcionar esta información o la den incorrecta?

DE: Recomendamos a los solicitantes que completen la solicitud de la manera más completa y honesta posible para evitar demoras en el procesamiento. El no proporcionar respuestas precisas y verdaderas en una solicitud de visa puede resultar en la
negación de la visa por parte de un oficial consular. En el caso de un solicitante que haya utilizado alguna de las plataformas de redes sociales enumeradas en la solicitud de visa en los cinco años anteriores, el identificador de redes sociales asociado se requerirá en el formulario de solicitud de visa.

AL: ¿Cuándo comenzó a aplicarse esta medida? Ha sido efectiva?

DE: Estos cambios entraron en vigencia el 31 de mayo de 2019. Trabajamos constantemente para encontrar mecanismos para mejorar nuestros procesos de selección y para respaldar los viajes legítimos y la inmigración a los Estados Unidos mientras protegemos a los ciudadanos de Estados Unidos.

"No es invasión a la privacidad"

Para ampliar esta información, reporteros de Acontecer Latino revisaron la sección de preguntas y respuestas más frecuentes en la página del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, donde se explica en detalle el objetivo de esta medida. En esta sección, el organismo asegura que está buscando únicamente identificadores de medios sociales y enfatiza en que los funcionarios consulares no solicitarán contraseñas “ni tendrán la capacidad de modificar los controles de privacidad del usuario”. Explica que la información se utilizará, como toda la información proporcionada durante una solicitud y entrevista de visa, para determinar si el solicitante es elegible para una visa bajo las Leyes de los Estados Unidos, para fortalecer el proceso de examen de los solicitantes y confirmar su identidad. En respuesta a la pregunta de si podría la recopilación de esta información ser considerada una invasión de la privacidad, el Departamento de Estado responde: “No. Las mismas disposiciones de salvaguardias y confidencialidad que ya protegen la información personal del solicitante de una visa, también se aplican a los identificadores de redes sociales y a toda nueva información recolectada para estos fines”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS