El activista comunitario dominicano Julio Ortiz, residente de Providence, Rhode Island, fue detenido y deportado por las autoridades de Inmigración, acusado de portar un documento de identidad falso, durante los últimos diecinueve años. Ortiz fue apresado el 16 de febrero pasado, en momentos en que regresaba a Estados Unidos.
El propio Ortiz confirmó la noticia en un video divulgado a través de las redes sociales, en el cual aclara los términos en los que se produjo su detención. El video fue introducido por el comunicador Oliver Pimentel. En sus declaraciones el comerciante y presidente de la Fundación Abundancia de Agua desmiente que su arresto estuviera relacionado con cargos de narcotráfico, como según sus propias palabras han comentado algunas personas.
"Quiero que sepan que yo estuve preso ahora, caí el 16 de febrero. Inmigración me agarró porque yo usaba, usurpaba un documento que no era mío. Les pido disculpas porque sé que hice algo mal hecho", dice Ortiz al principio de sus declaraciones en el video, en el que también resalta que durante 19 años usó dicho documento y con él trabajó y reportó (pagó impuestos).
El comerciante y presidente de la Fundación Abundancia de Agua precisa también que en Estados Unidos nunca obtuvo una licencia de conducir, nunca "colectó", ni recibió cupones de alimentos, y que pagó un "child support" (manuntención) de 92 mil dólares, "por un hijo que no era mío"
"Solamente usé esos documentos para el bien. No quiero que.... hay personas que están diciendo por ahí que yo tenía lavado de dinero, venta de drogas. No, no. Nunca he caído preso por ninguno de ese tipo de cosas. Simplemente mi propósito era ayudar a las personas. Quería decirle eso porque no quiero que todo lo que hemos hecho por tantos años, personas que no conozco, quieran hacerle un daño a uno. Sé que cometí mi error y sé que con Dios todo va a salir bien. Si Dios permitó que eso pasara, es porque vienen cosas mejores para mí", dice Ortiz.
En su mensaje Ortiz agradece a su esposa, su familia e hijos, a toda la gente de Providence que lo quiere, al grupo Los Angeles de la Comunidad, del cual es miembro fundador; al Comité Banilejo, por permitirle participar en su convite por 12 años, a "Guandules", que fue el chofer que le manejó por 17 años, al "Payaso Babum", que le manejaba los domingos para hacer sus compras, y a Víctor Martínez. También le envía algunas palabras a los trabajadores del taller que posee en Providence.
"Quiero darle las gracias primero también a la persona que llamo a Inmigración para decir lo que me pasó. Gracias, tú no sabes el peso que me quitaste de encima", expresa Ortiz casi al final de su video, con voz entrecortada, que concluye diciendo "no sé cuál será mi propósito ahora, pero sé que vendrán cosas mejores para mí. Gracias. Los quiero mucho".
Inmigración apresa y deporta al activista comunitario dominicano Julio Ortiz
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode