Anna Cano lidera importante cambio en el Rhode Island College

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

De origen colombiano, Cano-Morales es la Vicepresidenta Asociada de Comunidad, Equidad y Diversidad en el Rhode Island College, un cargo de reciente creación, por iniciativa del actual presidente del RIC, Frank Sánchez, quien también es de ascendencia hispana

PROVIDENCE, RI.- La comunidad hispana de Rhode Island está dignamente representada en diversos e importantes estamentos en los sectores público y privado, destacándose entre ellos el educativo, donde figuras latinas como Anna Cano-Morales están escribiendo significativos capítulos en la historia de cambios que impulsan el desarrollo del estado. 

De origen colombiano, Cano-Morales es la Vicepresidenta Asociada de Comunidad, Equidad y Diversidad en el Rhode Island College (RIC), un cargo de reciente creación.

Su designación se produjo tras la llegada a la presidencia de esa academia del doctor Frank Sánchez, quien consideró necesario integrar en la estructura organizacional de la universidad un departamento que trabajara en las citadas áreas.

“El doctor Frank Sánchez vino en 2016 como el décimo presidente de RIC. Es una persona que tiene una visión muy amplia y que inmediatamente notó que al nivel ejecutivo, las personas que lo asesoraban a él, su gabinete, no tenía alguien que trabajara aquí sobre temas de diversidad, equidad e inclusión. A él le sorprendió, porque es algo muy normal, no solamente en universidades o colegios pero también en cualquier organización, tener una persona que sea el punto para estas discusiones”, explicó Cano-Morales.

A diferencia de lo que ocurría en el pasado, el RIC tiene ahora un equipo ejecutivo que refleja la diversidad dentro y fuera de su campus. “En este tiempo el gabinete de él es, en su mayoría, de minorías. Siempre he escuchado de los CEO o presidentes de organizaciones, de juntas, que eso no es posible, que no pueden encontrar personas calificadas para estas posiciones, y sin embargo, en menos de dos años el presidente Sánchez ha logrado atraer a personas no solo calificadas, sino que se entregan al 100 por ciento a la misión de este colegio. Nosotros reflejamos la demografía no solo del campus, sino también del estado de Rhode Island y eso para mí es algo muy conmovedor”.

Cerca del 45% de los estudiantes del RIC se identifican como de minorías. Los latinos en esta universidad superan la media en el estado (15%), ya que la institución cuenta con una población escolar hispana de un 20%. Las funciones de Cano-Morales en el RIC abarcan el manejo del Centro Multicultural, que tiene múltiples área de interés; servicios para estudiantes con discapacidad, ejecución de leyes de no discriminación que protege a mujeres, veteranos y personas de minorías; coordina programas en temas como acoso sexual, servicios a miembros de la comunidad LGBTQ, entre otros.

“Estamos en un período de desarrollo porque hay un nuevo enfasis en que RIC sea un lugar que da la bienvenida a todos los estudiantes sin importar si son gays o no, si hablan inglés o no, sin importar su raza; nuestro interés es hacer que este sea un lugar donde ellos se sientan seguros”, sostuvo Cano-Morales.

Una de las anécdotas que recuerda con más emoción de su trabajo en el RIC, fue el día en que vio llorar a unas estudiantes que se graduaban. “Les pregunté por qué lloraban, y pensé que era por la emoción del momento, pero ellas me dijeron que lloraban por verme a mí sentada allí, en el “stage” en la posición que ahora ocupo, porque era algo que nunca antes se había visto en esta universidad, y les causaba gran emoción. La verdad es que uno no se imagina el privilegio que tiene. Uno no lo piensa así todos los días, pero cuando uno está en un campus tan diverso como este, especialmente a donde vienen estudiantes de Central Falls, de Woonsocket, que son apellido Martínez o Pérez, la reacción de ellos al ver que sí podemos llegar, vale todo”.

Antes de sus funciones en el RIC, Cano-Morales fue miembro de la Junta Directiva de la Fundación de la Universidad de Rhode Island y ha sido miembro de la junta directiva de RI Latino Action Comité, RI Civic Fund, y la International Charter School por nombrar algunos.

Ella tiene una amplia experiencia en trabajo y políticas de servicios sociales en Rhode Island. Durante una década,  trabajó como vicepresidenta asociada para programas de subvenciones para Rhode Island Foundation. Hasta hace poco, era la directora del Latino Policy Institute en la Universidad Roger Williams.  

Posee una Licenciatura en Ciencias en Desarrollo Humano, Consejería y Estudios Familiares, con una especialización en Literatura Latinoamericana, de la Universidad de Rhode Island. También tiene una Maestría en Trabajo Social en Política, Administración y Sistemas de Rhode Island College. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS