Belkys es propietaria de Emely Party Store & Bakery, una empresa que fundó hace más de una década.
PROVIDENCE, RI.- Para Belkys Rosario, propietaria de Emely Party Store & Bakery, ubicada en la Broad Street en Providence, la palabra rendirse no existe. Esta dominicana luchadora, que emigró a Estados Unidos en el 2000 con tres niñas pequeñas, sin documentos ni recursos, cuenta su historia de superación para inspirar a todos aquellos inmigrantes que han decidido guardar sus sueños por ser indocumentados, no saber el idioma o simplemente, por temor al fracaso.
Belkys dejó su tierra natal cuando el negocio familiar quebró. Dedicada a la repostería y la decoración de fiestas, la empresaria decide viajar para buscar un mejor futuro para su familia. “Yo estudie repostería y decoración en mi país. Teníamos negocios de lo mismo en Bonao, pero todo se complicó después que se quemó y nada volvió a ser igual. Entonces decidimos emigrar”
Relata que llegó a Nueva York con su ex esposo y sus hijas. “Tuvimos la dicha de trabajar para una cadena de supermercados en el área de repostería y panadería, pero poco tiempo después el negocio cerró. Nos quedamos sin trabajo y decidimos mudarnos a Rhode Island”.
Empresaria y exitosa
Belkys Rosario recuerda que en Rhode Island su situación empeoró porque no conseguían empleo y a veces no tenían ni para pagar el alquiler. “Un día en medio de mi desesperación me dije pero yo tengo un talento, una profesión, porque no hacer lo mismo que hacía en mi país, y empezamos a hacer pan y bizcochos en la casa y lo vendíamos en las factorías y entre los amigos”.
Así empezaría Emely Party Store & Bakery, un negocio que lleva en el mercado 12 años y cuenta con 15 empleados y un local propio. “Ha sido una ardua batalla, pero gracias a Dios hoy contamos con un negocio sostenible que lleva sustento a 15 familias en el estado”.
La propietaria de la repostería manifiesta que los inicios fueron muy difíciles, ya que tuvo que asociarse, sin resultados. “Ninguna de las sociedades funcionaron, entonces decidí lanzarme sola. Junto a mi esposo amanecíamos trabajando para poder cumplir con los pedidos porque llegó un momento en que la demanda era tanta que no dábamos abasto y no teníamos dinero para contratar más personal”.
Emely Party Store abrió su primer local en Central Falls en el 2006. Seis años más tarde mudan el negocio a Providence atendiendo a la demanda que esta ciudad tenía en el área.
El año pasado, Belkys compró el local donde se encuentra hoy el negocio y unió la repostería y la tienda de decoración para fiestas. “Yo siempre he confiado en Dios. Siempre he dicho, Señor donde tú me pongas ahí tú sabes que voy a estar. Dios me puso este local en el camino y ha sido una gran bendición”.
Hoy por hoy, y con la humildad que la caracteriza, Belkys Rosario dice sentirse realizada y exitosa. “No por lo material sino porque gracias a Dios y a pesar de haber llegado aquí sin nada y sin documentos, he podido salir adelante. Dios nunca me desamparó. Por más difícil que se vea el camino siempre habrá una luz que te motiva a seguir sin perder la fe. Me siento exitosa porque mientras muchos se han rendido, yo lo logré”.
Belkys Rosario: “Me siento una mujer exitosa”
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode