Fue en febrero de 2001, recién llegada a los Estados Unidos, indocumentada y sin seguro médico, cuando a Janeth Valenciano le diagnosticaron cáncer de mama.
CENTRAL FALLS, RI.- Una simple gripe fue el detonante que la llevó a descubrir ese enemigo silente que por poco le arrebata la vida. Fue en febrero de 2001, recién llegada a los Estados Unidos, indocumentada y sin seguro médico, cuando a Janeth Valenciano le diagnosticaron cáncer de mama.
“Siempre he dicho que fue la mano de Dios”, refiere Janeth de entrada. “Yo no me estaba haciendo el autoexamen, pero ese día puse mi mano en el pecho y sentí una bolita en el seno derecho. No lo pensé dos veces y fui al médico”, recuerda la mujer de nacionalidad colombiana, en ese entonces de 37 años de edad.
Tras varios exámenes de rutina, Janeth recibiría la triste noticia: Tenía un tumor canceroso de 6 milímetros de diámetro.
“Tuve mi primera cirugía en febrero de ese año. Me practicaron una segunda operación pocos días después porque habían quedado residuos del cáncer y me extirparon 37 ganglios”, narra Janeth. “Gracias a Dios, a los médicos y al diagnóstico temprano, aun estoy en pie. La mamografía fue fundamental. Yo digo que la prevención y el diagnóstico temprano hacen la diferencia”, aduce la sobreviviente, quien a pesar de padecer linfedema del brazo como consecuencia de habérsele extirpado los ganglios, agradece a Dios porque hoy, 16 años después, puede decir que le ganó la batalla al cáncer.
Estadísticas recientes
La Sociedad Americana del Cáncer refiere que se diagnostica a más mujeres con cáncer de mama que ningún otro cáncer. Las estadísticas más recientes revelaron que este año se diagnosticará cáncer de mama invasivo a 252,710 mujeres en los Estados Unidos y cáncer de mama in situ a 63,410 mujeres.
La entidad aduce que se calcula que este año se producirán unas 41.070 muertes (40,610 mujeres y 460 hombres) a causa del cáncer de mama. Asimismo publicó que las tasas de cáncer de mama en el país han disminuido un 39% entre 1989 y 2015, que equivale a 322,600 muertes evitadas durante esos 26 años.
Vale destacar que el riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama se duplica si tiene una pariente en primer grado (madre, hermana, hija) a quien le hayan diagnosticado la enfermedad. No obstante, los principales factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer son: sexo (ser mujer) y edad (envejecer).
Janet Valenciano: “El diagnóstico temprano me salvó”
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode