El Rhode Island Welcome Back Center fue fundado en junio de 2008, como respuesta a la necesidad que existía de ayudar a los profesionales latinos a gestionar sus credenciales para ejercer su carrera en Estados Unidos
PROVIDENCE, RI.- Cuatro mujeres, cuatro nacionalidades, cuatro historias y un mismo destino. Dejaron atrás su patria, su familia y una carrera, para venir a suelo extranjero, atraídas por un sueño que se ha tornado en un duro despertar. Las protagonistas de esta historia son inmigrantes, residentes en Rhode Island, que se graduaron en universidades de su país natal. Sus vidas se han cruzado gracias al Rhode Island Welcome Back Center (RIWBC), una organización sin fines de lucro que tiene la misión de ayudar a profesionales procedentes de otras naciones a superar las barreras que les impiden ejercer en Estados Unidos.
Eliana Sánchez viene de República Dominicana, ella es Licenciada en Sicología, pero actualmente se dedica junto a su esposo a la venta de vehículos usados. Madre de un niño pequeño, ella vino a Norteamérica buscando un cambio de vida. La falta de dominio del inglés ha sido el principal impedimento para retomar su carrera. Sánchez llegó al RIWBC buscando ayuda con el idioma. Por espacio de varios años ha estado conectada a este centro, en el que también ha encontrado el apoyo y la motivación para lograr su objetivo de trabajar aquí como sicóloga. Gracias a las orientaciones recibidas, ella obtuvo las credenciales que le permitirán incursionar en una carrera alterna, relacionada con su formación profesional.
Ana García es médico general, graduada en su país, Venezuela. Un asomo de llanto contenido hace que su voz se quiebre cuando empieza a contar por qué vino a Estados Unidos. Como muchos otros venezolanos, la doctora García emigró forzada por el clima político, económico y social que se vive en su nación. Impedida por los requisitos de su carrera y la barrera del idioma, ver la recompensa por el sacrificio de completar siete años de carrera ha debido ser puesto en pausa. Recién llegada a Estados Unidos, y con las emociones todavía a flor de piel, García aprovecha el programa de enseñanza del inglés que ofrece el Rhode Island Welcome Back Center, mientras explora las posibilidades de volver a trabajar algún día como proveedora de salud.
Entre sueños y realidades
Socheata Khiev es colega de Ana. Se graduó en medicina General en Cambodia, de donde es originaria. Llegó hace seis meses y para ella el proceso ha sido un verdadero choque. “Todo es diferente”, dice, “el clima, el tráfico, la cultura”. Convencida de que su objetivo ahora es tener un buen trabajo y producir dinero para vivir, ella ha decidido prepararse para seguir la carrera de enfermería. Mientras tanto, recibe clases de inglés en el Welcome Back Center, donde comparte sueños y aspiraciones con otros profesionales inmigrantes.
A Helen Ortiz también le ganó la emoción al contar su historia. Madre de tres hijos, ella es sicóloga educativa, profesión que obtuvo y ejerció en su país, Honduras. Tiene muchas aspiraciones, pero su situación actual le hace mantener los pies sobre la tierra, como explica, con un nudo en la garganta. Desde hace tres años trabaja en Progreso Latino, en un programa para personas de tercera edad. Aprender inglés es ahora su mayor desafío, y fue esta necesidad la que le atrajo hace poco, y por recomendación de una amiga, al Welcome Back Center.
Sobre el RIWBC
“Una de las cosas que los profesionales pierden cuando emigran es su identidad profesional. Ellos sienten que pierden su cultura, su idioma, los amigos y la familia. Es importante que sepan que hay otras personas que tienen el mismo dolor, las mismas circunstancias, porque estamos todos en el mismo bote y podemos ayudarnos mutuamente”, expresó Manuela Raposo, directora del RIWBC.
Explica que el Rhode Island Welcome Back Center fue fundado en junio de 2008, como respuesta a la necesidad que existía de ayudar a los profesionales latinos a gestionar sus credenciales para ejercer su carrera en Estados Unidos. Ya en ese tiempo, existía la Welcome Back Initiative, una organización similar, pero de alcance nacional, liderada en California por un hispano. "Arelis Valerio, fundadora de RIPLA -Asociación de Profesionales Latinos de Rhode Island- a través de su trabajo comunitario intenso para abogar por los profesionales immigrantes, ayudó a que nosotros pudiéramos recaudar los suficientes fondos para traer al WBI. Yo fui directora fundadora del RIWBC", indicó Raposo.
Desde su creación el RIWBC ha ayudado a más de 620 profesionales, no solo latinos, sino también de países tan diversos como Armenia, Pakistán, Afganistán, entre otros. En principio el centro funcionaba como parte de Dorcas Institute, hasta la fusión de este último con el Instituto Internacional. Desde el 2017 el Rhode Island Welcome Back Center mantiene una alianza con la organización College Unbound, a través de la cual opera en el edificio Justice, de la escuela The MET, en Providence.
Décimo aniversario
Raposo anunció que el Rhode Island Welcome Back Center se apresta a celebrar su décimo aniversario, con un evento especial que tendrá lugar el seis de junio próximo, a partir de las 6:00 de la tarde, en el Imperial Room, en One Rhode Place, en Cranston.
Una mano amiga para profesionales inmigrantes
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode