PROVIDENCE, RI.- Ante el impacto ocasionado por desastres naturales ocurridos en diferentes países del mundo, en las últimas semanas, surge la pregunta obligada: ¿qué pasaría si el fenómeno llega hasta su casa y no a la de su vecino? De manera más concreta: ¿Está el estado de Rhode Island preparado para dar respuesta, en materia de emergencia, al impacto de un fuerte huracán o un inesperado temblor de tierra?
En respuesta a esta pregunta, la Agencia de Manejo de Emergencias de Rhode Island (RIEMA) explica que ha desarrollado una "Lista de Verificación de Ejecución de Huracanes" que describe las fases de preparación, respuesta y recuperación del estado con respecto al manejo de una posible amenaza de huracán. En referencia a la preparación, la lista de verificación se ocupa de tres (3) fases de preparación:
Pretemporada: Esta fase aborda las medidas de preparación adoptadas durante la "pretemporada" del huracán, meses antes del comienzo de la temporada oficial de huracanes en el Atlántico (abril a junio). Durante este tiempo RIEMA se centra en revisar y actualizar los planes de operaciones de emergencia, realizar entrenamientos y ejercicios relacionados con huracanes, revisar las operaciones e impactos anteriores de la temporada y abordar lecciones aprendidas, probar nuevas tecnologías, entre otras acciones.
Preparación: Esta fase aborda las acciones que se toman durante la temporada de huracanes (del 1 de junio al 30 de noviembre). Durante este tiempo RIEMA se enfoca en la divulgación y educación pública sobre el tema, y continúa con el mantenimiento tecnológico y actualizaciones, según sea necesario, mientras mantienen la comunicación con socios estatales y locales.
Moverse hacia adelante: Esta fase aborda las acciones asociadas con la preparación para un huracán próximo. Una vez que una depresión tropical, tormenta tropical o huracán se ha formado en el Océano Atlántico y se cree que está a 120 horas - 72 horas de impactar Rhode Island, el personal de RIEMA comienza a monitorear el pronóstico en detalle.
Temblores de tierra
Según la RIEMA, los temblores de tierra están entre los desastres naturales con menos probabilidad de impactar el área de Rhode Island. El Plan de Identificación de Riesgos y Peligros del estado (HIRA) estima que hay menos de un 1% de probabilidad de que un evento de este tipo ocurra en Rhode Island en los próximos cinco años. De todos modos, existen protocolos y procedimientos para ser aplicados en el caso de que se produjera un sismo.
Acciones
El estado opera un programa de protección de emergencia para personas en situación vulnerable (enfermos, discapacitados, envejecientes). Se toman acciones para la salvaguardia de sistemas de energía de emergencia para los centros de salud críticos de Rhode Island durante interrupciones prolongadas de energía. También se proporciona a los hospitales y asilos con recursos e instrucciones sobre cómo prevenir y restaurar la energía de emergencia durante un desastre que puede causar interrupciones del servicio.
Se estable la RI Alliance for Business Resilience (RIABR), entidad en la que participa RIEMA, la cual es una asociación público-privada autogobernada dedicada a promover la calidad y eficacia de las comunicaciones y operaciones entre el gobierno y las empresas antes, durante y después de los desastres en Rhode Island.
Desde 2013 el estado cuenta también con un sistema de mapeo de inundaciones.
¿Qué pueden hacer los residentes de RI?
Como ahora se está en las primeras etapas de la temporada de huracanes, es sumamente importante estar preparados y tener un plan.
Sepa adónde ir. Si se le ordena evacuar, conozca las rutas de evacuación de huracanes locales y tenga un plan para donde puede quedarse
Prepare una maleta: kit de suministro para desastres, incluyendo una linterna, baterías, efectivo, suministros de primeros auxilios, medicamentos y copias de su información crítica si necesita evacuar. Si no está en un área que se aconseja evacuar y decide quedarse en su casa, planee suministros adecuados en caso de que pierda energía y agua por varios días
Regístrese para el sistema de alerta de código rojo
Reduzca los posibles daños a su propiedad: Recorte y elimine ramas y árboles dañados, asegure los caños de lluvia sueltos y bajantes de agua y limpie cualquier área obstruida o escombros. Asegure y refuerce el techo, las ventanas y las puertas.
Prevea suministro eléctrico: Compre un generador portátil o instale un generador para usarlo durante cortes de energía. Recuerde mantener los generadores y otras fuentes alternativas de energía / calor afuera, por lo menos 20 pies de distancia de ventanas y puertas y protegido de la humedad.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS