CENTRAL FALLS.- A punto de cumplir 40 años de servicio ininterrumpido, Progreso Latino anuncia la implementación de nuevos programas en la agencia, mientras afianza su compromiso de seguir abogando para que los latinos en el estado puedan lograr empoderarse en temas tales como educación, salud, inmigración, políticas sociales, desarrollo profesional y empresarial.
En entrevista para Acontecer Latino, Mario Bueno, director ejecutivo de Progreso Latino, ubicado en el 626 Broad Street, en Central Falls, habló sobre los proyectos futuros a implementar en la agencia, que cada año beneficia a más de cinco mil personas de diferentes edades.
En ese sentido, Bueno dijo que buscarán adelantar e impulsar los proyectos sociales que reportan un mayor rendimiento económico para fortalecer aquellos programas que buscan impactar a la sociedad.
“Progreso Latino ha llegado al punto que debe expresarse mucho más allá de su sede y con el tiempo expandirse a otras comunidades y estados. Para hacerlo, Progreso Latino debe enfocarse en la investigación de programas pilotos que dan rendimiento e informan sobre las prácticas de la organización, diversificando nuestros programas y mas allá”, adujo.
Significó que la meta de la agencia, el próximo año, es establecer un programa de la tercera edad de día completo, así como abrir una sede adicional del pre-escolar y expandir los servicios de educación para adultos. “Yo sueño con tener una membrecía comunitaria que nos ayudará a promulgar políticas pro inmigrantes en el estado y más allá. Todos estos proyectos están en pie y espero que lo lleguemos a lograr poco a poco con el apoyo de la comunidad”.
Mario Bueno señaló que Progreso Latino cuenta con una variedad de programas que tocan a la persona desde la niñez hasta la tercera edad, los cuales incluyen educación temprana y clases de alfabetización para adultos, siendo las más populares, inglés como segundo idioma y GED bilingüe. No obstante, aseguró que también goza de gran aceptación, las clases de pre-escolar, las cuales siempre tienen lista de espera.
Manifestó que Progreso Latino vive actualmente “una etapa de madurez” y que de acuerdo a su plan estratégico “queremos encabezar programas de servicio y de abogacía, sabiendo que éstos estarían incompletos sin la exploración de la raíz del problema y cómo la comunidad puede trabajar para resolverlos. No hay muchos recursos para la abogacía, por lo que emprenderemos proyectos sociales pro-fondo que mantengan nuestros esfuerzos estables y en crecimiento”.
Sobre los cambios significativos que ha tenido la agencia en los pasados cinco años, su Director Ejecutivo reconoció que, aunque ha experimentado un crecimiento lento, en la medida en que reciben los fondos para desarrollar proyectos sociales, “nuestro mejor logro ha sido poder mantenernos firmes en dirigirnos a las necesidades actuales de la comunidad. El mantener programas bilingües no es fácil porque muchos de los patrocinadores no los aceptan. Nos hemos mantenido fiel a la comunidad pero aun nos falta mucho por hacer y queremos más involucramiento por parte de nuestra gente”.
¿Cómo ha logrado la institución mantenerse a flote por 40 años? Sin pensarlo dos veces, Mario Bueno se apresuró a responder que no ha sido “nada fácil” y que haber logrado prevalecer a pesar de los retos, le ha valido muchos sacrificios al equipo de trabajo de la institución.
“Nuestro ingrediente secreto es la determinación y la fe en que podemos lograrlo, desafiando los retos, aun cuando a veces ha sido muy difícil. Nuestro equipo de profesionales inmigrantes, representa a la comunidad y se identifica con ella, y eso nos mantiene de pie en las buenas y las malas. No nos hemos olvidado de nuestras raíces, pero todavía nos falta mucho por crecer y de muchas maneras”, puntualizó Mario Bueno, quien desde marzo de 2010 ha estado al frente de Progreso Latino. (Foto Octavio Gómez)
Progreso Latino anuncia planes para diversificar programas
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode