El gobernador Dan McKee se unió a líderes estatales y defensores de la seguridad de las armas para pedir la aprobación de una legislación que prohíba el uso de armas de asalto.
PROVIDENCE, RI — El gobernador Dan McKee y la vicegobernadora Sabina Matos, se unieron eal secretario de Estado Gregg Amore, el tesorero general James Diossa, legisladores y defensores de la seguridad de armas para exigir la aprobación de una legislación que prohíba el uso de armas de asalto. El encuentro tuvo lugar durante la sesión legislativa de este año.
El gobernador McKee incluyó una prohibición de armas de asalto en su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2026, y la legislación está siendo patrocinada por el representante Jason Knight (D-Dist. 67, Barrington, Warren) y el senador Louis P. DiPalma (D-Dist. 12, Middletown, Little Compton, Newport, Tiverton).
“La seguridad con armas sigue siendo un problema crucial de salud pública aquí en Rhode Island y en todo el país”, dijo el gobernador Dan McKee. “Juntos, hemos avanzado significativamente en la aprobación de leyes de seguridad con armas, pero nuestro trabajo aún no ha terminado. Por eso decidí incluir una prohibición de armas de asalto en mi presupuesto para ayudar a impulsar este tema. Por la seguridad de nuestras comunidades, hagámoslo realidad de una vez por todas.”
La propuesta del gobernador McKee prohibiría la fabricación, compra, venta, transferencia y posesión de ciertas armas de asalto, incluyendo algunas escopetas, rifles y pistolas semiautomáticas. También impondría sanciones penales a quienes sean condenados por violar la prohibición y proporcionaría exenciones para agencias de aplicación de la ley, distribuidores de armas con licencia federal y personas que posean legalmente un arma de asalto en la fecha de entrada en vigor de la prohibición.
La prohibición federal de armas de asalto expiró en 2004 y aún no ha sido reautorizada por el Congreso. Actualmente, diez estados tienen leyes que prohíben ciertas armas de asalto.
En los últimos años, el gobernador McKee ha firmado con orgullo varias leyes clave de seguridad con armas, incluyendo proyectos de ley para: prohibir los cargadores de alta capacidad, exigir el almacenamiento seguro de armas de fuego, elevar la edad legal para comprar armas o municiones de 18 a 21 años y prohibir el porte abierto de rifles o escopetas cargadas en público.
Comunidades seguras
“Hemos logrado grandes avances para mantener a nuestras comunidades seguras de la violencia armada, y debemos seguir con ese impulso aprobando una prohibición de armas de asalto,” dijo la vicegobernadora Sabina Matos. “Hemos pasado demasiado tiempo viviendo con el temor de la violencia armada en nuestras escuelas, lugares de culto, espacios públicos y hogares. Este año, podemos actuar y evitar que estas armas de guerra sigan circulando en nuestras comunidades.”
El secretario de Estado Gregg M. Amore expresó: “Merecemos poder movernos en nuestras escuelas, lugares de culto, lugares de trabajo y comunidades sin temor a la violencia armada, y la verdad es que las armas de asalto hacen que la violencia armada sea aún más letal.”
“No hay necesidad de que los civiles posean y operen armas de estilo militar,” adujo el fiscal general Peter F. Neronha. “A lo largo de los años, mi oficina ha ayudado a aprobar, fortalecer y hacer cumplir leyes de armas de sentido común que mantienen a los habitantes de Rhode Island más seguros. Los eventos de violencia masiva son demasiado comunes en los Estados Unidos y, a menudo, involucran armas de asalto. Los habitantes de Rhode Island merecen ir al cine o a un concierto sin temer por sus vidas. Hagamos esto realidad,” concluyó.
El tesorero James A. Diossa manifestó: “Como alcalde de Central Falls, escuché las historias, fui testigo del dolor y sentí la angustia de las familias cuyas vidas fueron irrevocablemente alteradas por el disparo de un arma. Y todavía lo veo de primera mano a través del Programa de Compensación para Víctimas de Crimen del Tesoro, que brinda asistencia financiera muy necesaria a las víctimas y sus familias. Aplaudo al gobernador McKee por tomar una acción audaz al incluir esta prohibición en su propuesta de presupuesto, y al representante Knight y al senador DiPalma por su incansable defensa año tras año.”
Un problema de salud pública
“Las armas de alto poder, como los rifles de estilo AR, son las preferidas por los tiradores masivos. Decenas de estadounidenses han muerto a manos de asesinos que portaban estas armas. No hay razón para que se les permita circular en la comunidad,” dijo el representante Jason Knight. “Por supuesto, hacerlas ilegales no significa que todas desaparecerán de la noche a la mañana, pero permitir su venta legal pone al público en peligro innecesario. No somos impotentes frente a la violencia armada, y los habitantes de Rhode Island merecen más que solo pensamientos y oraciones como respuesta. Este proyecto de ley nos brinda una forma de sentido común para mitigar el daño causado por la plaga moderna de los tiroteos masivos.”
“Prohibir las armas de asalto es un paso de sentido común que debió haberse tomado hace mucho tiempo para abordar el grave problema de salud pública que representa la violencia armada en Rhode Island. Las investigaciones muestran claramente que una prohibición salvará vidas y hará que nuestras comunidades sean más seguras. Es apoyada por una gran mayoría de legisladores, por cada uno de los funcionarios estatales y por la mayoría de los habitantes de Rhode Island,” dijo el senador Louis DiPalma.
“En ausencia de legislación federal que regule las armas de asalto, en Rhode Island debemos asumir la responsabilidad de proteger a nuestros residentes de los tiroteos masivos prohibiendo estas armas excepcionalmente peligrosas,” dijo Melissa Carden, directora ejecutiva de RICAGV.
Mia Tretta, líder voluntaria del capítulo de Brown University Students Demand Action y sobreviviente de un disparo en el tiroteo de Saugus High School en California, resalto que “el apoyo de nuestros legisladores y del gobernador McKee a este proyecto de ley para prohibir las armas de asalto en Rhode Island demuestra que están priorizando nuestra seguridad. Esto no es solo sobre mi generación, sino sobre la próxima generación de niños que están en los salones de kínder en este momento.”
Funcionarios estatales exigen acciones para prohibir armas de asalto
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode