CRANSTON, RI.- El pasado mes de diciembre del 2020, Rhode Island dio inicio al proceso de vacunación de sus residentes contra el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) causante del Coronavirus 2019, mejor conocido como COVID-19, enfermedad que al día de hoy, 25 de enero de 2021, ha causado 2,110 muertes en el estado, con 111,754 casos positivos confirmados.
Según datos del Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH), al día hoy se han administrado 73,994 dosis de la vacuna en el estado (59,259 primeras dosis y 14,735 segundas dosis), con un total de 14,735 personas cubiertas por las dos dosis, hasta el momento. Aunque las autoridades han trabajado intensamente para cubrir la distribución, el suministro de la vacuna sigue siendo limitado, por lo que en este momento se están recibiendo dosis cada semana para aproximadamente el 1,5% de la población de Rhode Island.
Actualmente Rhode Island está en la Fase 1 de su campaña de vacunación. Esta fase cubre al personal de atención médica y a las personas en entornos de congregación, así como a las áreas poblacionales más afectadas en el estado, como es el caso de la ciudad de Central Falls. En diciembre pasado se empezó a vacunar en hogares de ancianos y desde la semana anterior se está aplicando la inmunización en centros de vida asistida y otros entornos de vida congregada. Para mediados de febrero, se espera que la vacuna esté disponible para adultos de 75 años o más.
Ante la pregunta de por qué no se está privilegiando a los adultos mayores en la aplicación de la vacuna, las autoridades de Salud han dicho que en Rhode Island, hay 187,000 habitantes de 65 años o más. Dado que solo se están recibiendo alrededor de 14,000 primeras dosis de vacuna a la semana, las autoridades decidieron adoptar un enfoque gradual con este grupo.
Hasta el pasado 22 de enero de 2021, un total de 2,083 personas habían fallecido en Rhode Island por causa del COVID-19.
Mientras se decide quién se vacunará primero, cuántas dosis serán administradas, cuándo y de qué manera, la gente ya se ha hecho su propia idea en cuanto a si aceptará o no ponerse la vacuna, mayormente por desconfianza en sus efectos secundarios.
Muchas dudas han surgido a raíz de la aprobación de la vacuna contra el COVID-19, en las que son, hasta ahora, sus dos versiones conocidas, Pfizer y Moderna, ambas hechas a partir de mRNA
De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) las vacunas mRNA enseñan a nuestras células cómo producir una proteína, o incluso solo una parte de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro cuerpo. Esa respuesta inmune, que produce anticuerpos, es lo que nos protege de infectarnos
Los CDC aseguran que estas vacunas “no pueden darle COVID-19 a nadie, tampoco usan el virus vivo que causa el COVID-19 ni afectan ni interactúan con el ADN de ninguna manera, ya que el mRNA nunca ingresa al núcleo de la célula, que es donde se guarda el material genético de las personas”.
Opinión profesional
Para responder dudas en relación con la vacuna, Acontecer Latino conversó con el doctor Michael Fine, ex director del Departamento de Salud de Rhode Island y actual estratega de Políticas de Salud para las ciudades de Central Falls y Pawtucket, en Rhode Island. A seguidas, la entrevista.
Se dicen muchas cosas acerca de la vacuna del COVID. ¿Cuál es la realidad?
En realidad hay 11 vacunas diferentes, quizás 13, en las que se ha estado investigando. De esas diferentes vacunas en preparación, dos se han lanzado, dos de las cuales son vacunas mRNA, que son nuevas y que no se han usado antes en grandes populaciones. Ellos han estado probando un montón de veces, pero nunca antes lo han hecho con millones de personas. Hay una pequeña diferencia en el proceso de aprobación de la vacuna. El proceso de aprobación es algo que se llama Autorización de Uso de Emergencia, lo que significa que la vacuna debe administrarse a unas 20,000 personas al mismo tiempo, al igual que el agua salada, y luego vemos qué pasa y quién se enferma y quién no. En un proceso de vacunación normal, después de administrar la vacuna a esas 20,000 personas, se observa lo que les sucede en 2-3 años. Esta vez, debido a esta pandemia, les estamos dando la vacuna, observando unas seis u ocho semanas y luego solicitando la aprobación para administrar la vacuna a muchas personas. Luego vamos a estudiar a las 20,000 personas que la recibieron primero durante los próximos 2-3 años, para asegurarnos de que no pase nada después de que más personas reciban la vacuna; y usaremos el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas, lo que significa que, si hay un problema con la persona que recibió la vacuna dentro de las seis semanas, se presenta un informe a los CDC para que puedan ver lo que sucedió y ver si está relacionado con la vacuna o no.
La otra cosa que debe saber es que todas las demás vacunas son enfoques más tradicionales de una vacuna, a diferencia de la nueva que usa mRNA. Entonces, incluso si la gente está preocupada acerca de la mRNA, ellos pueden esperar una de las otras vacunas.
Ahora, lo interesante es que, hasta ahora, estas dos primeras vacunas conocidas parecen ser las dos vacunas más efectivas que hemos visto en muchos años. Es posible que sean las vacunas más eficaces de la historia, porque el 95% de las personas que se vacunan con ellas se inmunizan en aproximadamente seis semanas. Pero aquí hay un truco que aún no sabemos todavía, si es que la vacuna evita que usted tenga síntomas de COVID, y no sabemos todavía si, después de que usted ha sido vacunado, usted puede contagiar el virus a alguien más.
O sea, no sabemos si evitaría que usted contraiga el virus, o si contagiaría a otros, ¿Cuál es el propósito entonces?
No. La vacuna sí evita que usted lo contraiga y evita que tenga los síntomas, pero no sabemos si evita que usted le pase el virus a otra persona, incluso si usted no tiene síntomas, porque una cosa que sí sabemos es que la mayoría de las personas que contraen el virus nunca presentan síntomas, pero pueden transmitir el virus a otras personas. Por eso, lo complicado en los próximos seis, ocho o 12 meses es que, primero tenemos que vacunar a todos, pero mientras todo el mundo se vacuna, todo el mundo todavía necesita seguir usando mascarilla y mantener el distanciamiento social, porque tememos que incluso las personas vacunadas puedan transmitir el virus a personas que aún no están vacunadas. Es por eso por lo que este es un momento frustrante, porque no es como si pudieras vacunarte y luego tirar tu mascarilla e irte a una fiesta. Usted puede vacunarse y luego, aquí hay un truco más sobre la vacunación, que no creo que mucha gente sepa, es que las personas comienzan a tener inmunidad dos semanas después de su primera vacuna, pero ellas no quedan completamente inmunizadas hasta dos semanas después de su segunda dosis, y las dosis se administran con dos o tres semanas de diferencia. Así que, la mayoría de las personas que se están vacunando ahora no estarán completamente inmunizadas hasta la tercera semana en febrero, y eso es importante que las personas que han sido vacunadas lo sepan.
Usted también dijo que hay de 11 a 13 vacunas en preparación, ¿por qué solo tenemos dos aprobadas? ¿Qué pasó con las otras?
Bueno, las otras están en proceso, todavía no han sido aprobadas, pero creemos que hay dos más que se aprobarán en los próximos dos o tres meses, mientas que las demás se retrasarán entre seis, ocho o 10 meses.
Las vacunas ya aprobadas han despertado suspicacia. La de Pfizer, por los problemas que ha tenido antes esa farmacéutica; y la de Moderna, por su inexperiencia desarrollando este tipo de medicamento…
¡Es verdad! Este es el primer tipo de vacuna que Moderna ha podido administrar a cualquier número de personas, por lo que es una empresa relativamente nueva, y no tiene mucha experiencia.
¿No supone esto un riesgo?
Bueno, no sabemos. No creemos que sea así, pero la verdad es que no lo sabemos. Quiero decir, el hecho de que sea una empresa nueva no significa que supondrá ningún riesgo y lo único que sabemos es que este es un nuevo tipo de vacuna y no se ha utilizado lo suficiente como para que la mayoría de la gente no lo crea, la verdad es que ya sabes que no lo hemos hecho. No hemos podido observar a las personas que recibieron la vacuna por 20, 30 o 40 años, ese es el tiempo que toma antes de que puedas sentir confianza.
Todas las personas de mi generación recibimos la primera ronda de la vacuna contra el polio, porque estábamos aterrorizados por la polio, y la buena noticia es que no hay polio, pero la mala noticia es que un pequeño número de personas contrajo polio por la vacuna. Luego, 30 o 40 años después de que la gente recibió la vacuna, por primera vez descubrimos que había un síndrome llamado síndrome post-poliomielítico que ocurre después de que la gente contrae la vacuna contra la poliomielitis, pero no sabíamos acerca de eso porque llevamos 40 años vacunado. La verdad es que nunca sabemos exactamente qué va a suceder.
Entonces, sí hay un riesgo…
¡Correcto! Pero la otra cara es, y esto es particularmente importante que lo sepa la población, es que el COVID, en sí mismo, es un gran riesgo, depende de la edad que tengas. Una de cada 4 personas mayores de 80 con COVID morirá. Ahora, la otra cara es que si tienes 50 años, entonces el riesgo de morir de COVID es muy pequeño, pero aumenta cuando envejeces, y por un número de razones, más personas en la población hispana han sido afectadas por COVID, y no tiene nada que ver con el hecho de ser Latino, porque el virus no parece hablar español. Tiene que ver con el hecho de que la gente latina ha sido discriminada en este país durante mucho tiempo, por lo que no ha tenido el mismo conjunto de oportunidades y han estado trabajando en lugares con muchas otras personas. No muchas personas latinas pueden quedarse en casa y trabajar desde la casa.
¿Es verdad que estas vacunas podrían alterar el ADN de quienes las reciben?
Bueno, esto es lo que sabemos. Estas dos vacunas mRNA, que es diferente del ADN, usan un cierto proceso que se asemeja a lo que sucede con el ADN, pero aún no es ADN y, por lo que sabemos, no ingresa al ADN ni influye en las personas para siempre. Ahora, aquí es donde quiero tener especial cuidado. Eso es lo que pensamos basándonos en pruebas limitadas, y cuando probamos esto en 20,000 personas, no podemos ver evidencia al respecto. Estamos un poco estancados porque, por un lado, no lo sabemos todo acerca de esta vacuna, y eso pone nerviosa a la gente y lo entiendo; y por otro lado, sabemos que este virus está aquí y se está propagando muy, muy rápido en Rhode Island. Usted sabe que Rhode Island es uno de los lugares más infectados en el país y uno de los lugares más infectados del mundo, y ha sido así ahora desde mediados de noviembre, así que tenemos mucho virus, y está matando gente.
Ahora, puedes decir que podría matar a algunas personas, y me imagino que ahora es nuestra conjetura, es que si mata a la gente sería en un número muy reducido, considerando lo que sí sabemos es que solo a finales de esta semana el virus habrá matado a 2,000 personas en Rhode Island en menos de un año.
Así que es una decisión difícil para la gente. Ahora, si fuera yo, y me preocupara la vacuna, y si tuviera 22 años, podría esperar un poco, podría esperar un tiempo, porque no hay mucha prisa, no tengo un gran riesgo de infección. Por otro lado, si tuviera 75 u 80 años, me gustaría ponerme la vacuna a toda prisa y quiero que todos estén en mi familia se la pongan, porque no quiero que ellos contraigan el virus y me lo traigan a mí.
Se dice también que la vacuna del COVID produce infertilidad. ¿Qué hay de cierto en eso?
También escuché ese rumor, pero no hay evidencia de que eso sea cierto, simplemente no es cierto. Lo que creo que ha sucedido es que la gente escuchó esto sobre mRNA y se convencieron a sí mismos de que entra en el ADN -que no lo hace- y luego ellos se crearon su propia idea de que si entra en el ADN puede afectar su capacidad para tener hijos.
¿Cree que vamos a llegar al punto en el que sería obligatorio recibir esta vacuna?
Así lo creo, en realidad. Quiero decir, no se va a obligar a nadie a recibir la vacuna, pero creo que podemos llegar al punto en el que, si quieres ir al supermercado o si quieres ir a tu lugar de trabajo, te pedirán que tengas pruebas de vacunación antes de que puedas entrar.
Llegaremos a un punto en el que, así como se requiere que los niños sean vacunados antes de poder entrar a la escuela, creo que será requerido que la gente se vacune antes de abordar un autobús en la ciudad, o antes de ir a una piscina, solo para proteger a la comunidad en general.
¿Quiere decir que las otras vacunas en proceso no estarán basadas en mRNA?
No, solo las primeras dos. Todas las demás tienen métodos diferentes.
¿Qué es algo que le diría a la gente para convencerlos de que se vacunen?
Bueno, creo que el mejor mensaje que conozco es que el alcalde James Diossa, la alcaldesa María Rivera y yo nos vacunamos en televisión, porque quisimos mostrarle a la gente que no teníamos miedo de vacunarnos y que no queremos enfermarnos, así que estábamos dispuestos a vacunarnos porque no teníamos ninguna razón para pensar que era peligroso. Y tenemos grandes razones para pensar que el Covid-19 es peligroso.
Verdades y mitos sobre la vacuna del COVID-19
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode