No habrá cargos contra policías en choque motociclista en Providence

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Fiscalía General de Rhode Island consideró que las pruebas no respaldan la presentación de cargos penales contra ninguno de los agentes involucrados en el accidente de Jamal Gonsalves

PROVIDENCE, RI - En una conferencia de prensa este jueves, el Fiscal General Peter F. Neronha, acompañado por el Coronel James Manni, jefe de la Policía Estatal de Rhode Island; el Comisionado de Seguridad Pública de Providence, Steven Pare; y el Jefe de Policía de Providence, coronel Hugh Clements, anunciaron la conclusión de la investigación de la Fiscalía sobre un accidente automovilístico que involucró a oficiales de policía de Providence, y que tuvo lugar en la intersección de Elmwood Avenue y Bissell Street de esta ciudad, el 18 de octubre de 2020. Como resultado de este accidente, Jhamal Gonsalves, de 24 años, sufrió lesiones corporales graves, que al día de hoy lo mantienen hospitalizado.

Después de una investigación exhaustiva, que se detalló durante la conferencia de prensa de hoy, la Oficina concluyó que las pruebas no respaldan la presentación de cargos penales contra el oficial de policía de Providence, Kyle Endres, o cualquier otro oficial. La Oficina ha entregado a la familia de Gonsalves y al público un informe detallado sobre sus hallazgos y conclusiones, así como los materiales considerados en el curso de la investigación. El Informe de reconstrucción por colisión de la Policía Estatal de Rhode Island, que detalla cómo ocurrió el accidente que involucró a Gonsalves, también se publica hoy.

“Los hechos del 18 de octubre tuvieron consecuencias tremendamente trágicas. El pronóstico del señor Gonsalves sigue siendo incierto y nuestros pensamientos están con él y su familia. Es responsabilidad de esta Fiscalía examinar todos los hechos, de manera justa y objetiva, y determinar si existe una base para un cargo criminal ”, dijo el Fiscal General Neronha. “Cuando se trata de delitos relacionados con la conducción, el listón penal es alto. Encontrar fallas en la conducción de uno, como sucede cientos de veces al año en Rhode Island, podría ser suficiente para encontrar responsabilidad civil; sin embargo, en palabras de la Corte Suprema de Rhode Island, aún puede estar "muy lejos" de lo que se requiere para establecer un delito penal por imprudencia".

Como se detalló en la conferencia de prensa de hoy, la Unidad de Reconstrucción por Colisión de la Policía Estatal determinó, con base en video y otra evidencia física, que Gonsalves sufrió sus heridas como resultado de ser golpeado en la cabeza por una señal de alto en la intersección de la Elmwood Avenue y la Bissell Street, que había sido golpeada por el oficial Endres en su patrulla cuando intentaba seguir a Gonsalves en un giro desde la Elmwood Avenue hacia la Bissell Street.

"La Oficina evaluó cuidadosamente la conducción del oficial Endres, basándose en las pruebas físicas y en video y la información proporcionada por la Unidad de Reconstrucción por Colisión de la Policía Estatal, para determinar si esa conducción constituía una conducta que equivalía a un delito. La Oficina concluyó que no había pruebas que establecieran que el oficial Endres tuviera la intención de infligir daño al señor Gonsalves. La Oficina analizó además si la forma en que el oficial Endres conducía, incluso si no tenía la intención de infligir daño al señor Gonsalves, constituía una imprudencia criminal", explica la Fiscalía en un comunicado de prensa.

La Corte Suprema de Rhode Island ha dejado en claro que la imprudencia criminal requiere más que una conducción negligente que podría dar lugar a un caso civil por daños. Más bien, requiere que esta Oficina establezca que un acusado demostró "un desprecio imprudente por la seguridad de los demás". Estado contra Arnold, 404 A.2d 490, 492 (R.I. 1979). La Corte Suprema ha encontrado este estándar satisfecho, y esta Oficina acusa casos, donde hay evidencia de cosas tales como velocidad excesiva, intoxicación, mensajes de texto, rebasar por la derecha, entrar y salir del tráfico, equipo defectuoso conocido, falla al frenar, manejar demasiado cerca del vehículo que va delante o, más a menudo, alguna combinación de los mismos.

“Teniendo en cuenta las velocidades relativamente bajas y decrecientes involucradas, la siguiente distancia entre los vehículos, la trayectoria inesperada de viaje tomada por el señor Gonsalves, el período de tiempo extremadamente corto dentro del cual el oficial Endres tuvo que reaccionar, las maniobras de dirección de emergencia del oficial y el hecho de que el oficial Endres estaba frenando y, en última instancia, ejerciendo tanta presión de frenado que el sistema de frenos antibloqueo de su crucero se activó, encontramos que la forma de conducir del oficial Endres no cumple con el estándar de imprudencia criminal ”, dijo el Fiscal General Neronha. "Un resumen completo de los hechos y las bases de estas conclusiones se encuentran en el informe de 46 páginas que publicamos hoy".

Como parte de su investigación, la Oficina revisó cientos de páginas de informes, declaraciones de testigos y transcripciones, fotografías y múltiples videos. La evidencia incluyó:

Informes y órdenes de la policía de Providence
Declaraciones y entrevistas de testigos de la policía de Providence
Entrevistas de testigos civiles
Videos de la policía con cámara corporal
Imágenes de video de vigilancia de edificios cercanos
Imágenes de video de teléfono celular civil
Informe de reconstrucción por colisión de la policía estatal de Rhode Island
Informe del laboratorio de delitos del estado de Rhode Island
Comunicaciones por radio y despacho de la policía de Providence y la policía estatal
Informe de recuperación de datos de accidentes del crucero del oficial Endres
Historial médico de Gonsalves del Hospital de Rhode Island
Fotografías de la escena del accidente
Fotografías de vehículos involucrados
Fotografías de reconstrucción tomadas por la Unidad de Servicios Forenses de RISP
Políticas de la policía de Providence sobre persecuciones vehiculares (330.02), control del tráfico (350.02) y operaciones vehiculares (330.01
Registro de disciplina del oficial Endres

“Me gustaría agradecer a todos los testigos civiles que se presentaron, proporcionaron pruebas en video y se pusieron a disposición de los investigadores, en algunos casos más de una vez. También me gustaría agradecer al coronel Manni y el trabajo sobresaliente de la Unidad de Reconstrucción por Colisión de la Policía Estatal de Rhode Island, que dirigió esta investigación. Quiero agradecer la asistencia y cooperación con el Equipo de Investigación proporcionada por la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Policía de Providence. Finalmente, quiero agradecer al Equipo de Derechos Civiles en mi Oficina, que dirigió esta revisión y ha dedicado innumerables horas a este informe ”, dijo el Fiscal General Neronha.

 

“Mi más sentido pésame para la familia del Sr. Gonsalves, que ha sido paciente durante esta investigación. Reconozco la tensión que esta situación les ha puesto, particularmente a la luz de la pandemia, que ha limitado su capacidad para visitar a su hijo. Sé que el Sr. Gonsalves tiene un largo camino por delante y me uno a todos para desearle una recuperación completa ".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS