La gobernadora Gina Raimondo declaró que existe la posibilidad de que Rhode Island pueda retroceder a la Fase II en su proceso de reapertura durante la Pandemia del COVID-19, de no cambiar la tendencia en el incremento "preocupante" del número de casos positivos del virus durante las últimas semanas. También adelantó que este viernes anunciará nuevas medidas de restricción, en el intento por controlar lo que describió como "una segunda ola" de propagación de la enfermedad en el estado.
"El hecho es que nuestros números de COVID-19 no están en un buen lugar", dijo la gobernadora, al dar a conocer la confirmación de nuevos casos positivos del virus en Rhode Island. "Nos estamos acercando a nuestras propias métricas para retroceder una fase completa, y las proyecciones para nuestras hospitalizaciones son alarmantes. Sabemos que las hospitalizaciones tienden a seguir las mismas tendencias que los casos una o dos semanas después, y dados los números de casos actuales, eso es una gran preocupación", indicó.
Solo este miércoles se confirmaron cerca de 500 nuevos casos positivos y cuatro fallecimientos por coronavirus en Rhode Island. De acuerdo con la explicación de la gobernadora, el aumento de casos se debe a reuniones casuales con familiares y amigos en las que las personas han "bajado la guardia" y no se ponen las mascarillas. "La verdad es que estamos pasando tiempo con demasiada gente", sostuvo Raimondo, quien por el momento descartó que las escuelas vuelvan al esquema de enseñanza completamente virtual, tras considerar que las estadísticas muestran que los centros docentes no son considerados focos de contagio del COVID-19, en función de la cantidad de casos que se han registrado en estos planteles.
Durante las próximas semanas, adelantó, mientras se trabaja para cambiar la tendencia, exhortó a los residentes de Rhode Island a que limiten sus interacciones solo a aquellas que necesitan ver y a mantenerse dentro dentro de este círculo cerrado.
"En ese sentido, quiero hablarles sobre un componente crítico para cambiar nuestros números en las próximas semanas: rastreo de contactos. En este momento, nos encontramos en una nueva fase de lucha contra este virus y nuestro sistema de rastreo de contactos está siendo llevado al límite. Quiero contarles lo que estamos haciendo en el lado estatal para apuntalar nuestro sistema y lo que pueden hacer para ayudar".
A la fecha, el estado cuenta con 300 trazadores de contactos en total, de los cuales 80 están dedicados exclusivamente a estudiantes de los grados Kinder al 12. Solo este mes se han incorporado casi 100 nuevos rastreadores de contactos y se espera que seguirá aumentando este personal en las próximas semanas. Actualmente el estado está buscando contratar a 100 investigadores de casos en el Departamento de Salud. Si usted tiene experiencia en servicio al cliente y puede trabajar a tiempo completo, incluidas algunas noches y fines de semana, durante al menos los próximos 6 meses, presente su solicitud hoy. Visite health.ri.gov/covidjobs para obtener más información.
Además de los cambios de personal, el estado también está analizando cómo puede optimizar el proceso de rastreo de contactos y aprovechar la tecnología para hacer que su sistema sea más eficiente y eficaz, aunque, insistió la gobernadora, se requiere la ayuda de la comunidad.
"La realidad es que nuestro sistema se está estirando principalmente porque la gente tiene demasiados contactos cercanos. Si sigue nuestra guía de salud pública, no debería tener más que un puñado de contactos cercanos. Si todos mantuvieran su círculo pequeño y consistente, incluso con cientos de casos por día, no tendríamos ningún problema para mantenernos al día con el rastreo de contactos", explicó.
El problema en este momento está fundamentado en el hecho de que las personas tienen un círculo de hasta 50 o 60 contactos cercanos. Cuantos más contactos cercanos tenga, más probabilidades tendrá de propagar el virus. También significa que un trabajo de rastreo de contactos que debería llevar a una persona un par de horas podría llevarle a un equipo de personas algunos días. "Eso atasca todo nuestro sistema y aumenta las posibilidades de que alguien propague el virus antes de que podamos contactarlo", señaló la gobernadora.
Recordó a los residentes de Rhode Islanders que deben ser más diligentes en usar una agenda diaria para registrar la información de todas las personas con las cuales han tenido contacto. De esta manera, los datos estarán a la mano en el momento en que un rastreador de contacto necesite comunicarse con usted, en caso de que haya estado expuesto o se le diagnostique con un caso positivo de COVID-19. Usted puede también descargar en su teléfono la aplicación CRUSH COVID.
Por aumento casos de COVID, Rhode Island podría retroceder a la Fase II
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode