Rhode Island extiende la Fase III de su reapertura y reduce límite de grupos

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

PROVIDENCE, RI. - Rhode Island permanecerá por otros 30 días en la Fase III de su reapertura, por disposición de la gobernadora, Gina Raimondo, quien tomó la decisión a raíz de que se produjera un “ligero aumento” en la tasa de propagación del coronavirus en el estado.

La gobernadora también ordenó reducir de 25 a 15 el máximo de personas permitido en reuniones de grupos, debido a que las grandes reuniones sociales que se han estado produciendo en las últimas semanas se han convertido “en un problema” para las autoridades.

“Desde el comienzo de esta crisis, prometí ser siempre transparente con ustedes acerca de nuestro proceso de toma de decisiones. Cada elección que hacemos está respaldada por la ciencia y los datos disponibles para nosotros, y usted merece saber exactamente cómo ocurren esas decisiones. Hoy, tomé la decisión de mantener a Rhode Island en la Fase 3 durante otro mes con un cambio: la reunión social ahora se redujo a 15. Quiero explicarle exactamente por qué”, indicó la gobernadora en un comunicado enviado desde su oficina, luego de su habitual actualización sobre la incidencia del COVID-19 en Rhode Island.

Explicó que, en una inmersión profunda en datos de 4,000 casos positivos en Rhode Island, el Departamento de Salud encontró una tendencia clara: las grandes reuniones sociales siguen siendo un problema.

“Tuvimos casos rastreados hasta una fiesta en casa con más de 50 personas; a un baby shower; a una gran fiesta de cumpleaños en un bar; a una barbacoa en el patio trasero; a una fiesta en la piscina; a un banquete de equipo deportivo. En cada uno de estos casos, los patrones eran los mismos: las personas se reunían en grupos, se mezclaban, no usaban una máscara y no se distanciaban socialmente. A menudo rastreamos muchos casos hasta el mismo evento social”, señaló Raimondo. Esta realidad también se refleja en un ligero aumento en la tasa de propagación del estado, añadió.

Las variables que se toman en cuenta para decidir son: la capacidad de camas disponible en los hospitales, los nuevos internamientos, la tasa de contagio y la tasa de duplicación de hospitalizaciones. Para moverse a una nueva fase en su proceso de reapertura, la tasa de contagio debe ser de 1.1 o menos. Al 28 de julio, la tasa de contagio estaba entre 1.3 y 1.4. Las demás variables se encontraban dentro de parámetros normales, incluida la ocupación camas para pacientes afectados por COVID-19 que en Rhode Island en este momento es de menos de un 10% de camas ocupadas.

“Según estos datos, está claro que no estamos listos para avanzar a otra fase, pero tampoco necesitamos retroceder una fase. Como lo hemos hecho todo el tiempo, estamos adoptando un enfoque dirigido e impulsado por los datos para abordar las tendencias que estamos viendo. Es por eso por lo que estamos extendiendo la Fase 3 por otros 30 días, hasta el 28 de agosto, con este cambio a las reuniones sociales”, explicó la gobernadora.

Insistió en que las reuniones sociales de más de 15 personas han sido, en primer lugar, la fuente de muchos de los casos positivos que se han confirmado en Rhode Island. “En segundo lugar, sabemos por nuestros rastreadores de contactos que las personas que asistieron a reuniones por encima de este tamaño tuvieron dificultades para recordar los nombres de las personas con las que estaban, y muchos no mantenían registros de rastreo de contactos. Y, en tercer lugar, nuestra principal prioridad es que nuestros números sean lo suficientemente bajos como para que podamos enviar a los niños a la escuela de manera segura”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS