PROVIDENCE, RI. - Ana Peralta nunca se dio por vencida en la búsqueda de su hijo, por eso no descansó los 50 días y 49 noches que estuvo desaparecido, hasta encontrarlo, desafortunadamente sin vida, el pasado sábado seis de junio, en un lago en las inmediaciones de la Branch Avenue, de esta ciudad.
El cuerpo de John Carlos Cosme, de 27 años, nacido en New Jersey y de origen dominicano, fue hallado en el West River, próximo a la Vandewater Street, en avanzado estado de descomposición. Las autoridades han dicho que la causa de su fallecimiento es “desconocida”.
Fue su madre, con la ayuda de una persona allegada a la familia, quien avistó el cadáver mientras buscaba dentro del agua, en uno de sus tantos intentos desesperados por hallar a su hijo. “La policía está diciendo que ellos lo encontraron, pero no fueron ellos. Fui yo que encontré a mi hijo, fui yo”, aseguró la madre, desconsolada, tras afirmar que tanto ella como su hija habían pedido varias veces que la policía buscara a John Carlos en la zona donde finalmente fue encontrado, pero que las autoridades nunca inspeccionaron el lugar.
“La vida de mi hermano importa! ¡Te amo John Cosme y oro porque consigamos justicia para ti, porque esto no puede y no se va a terminar de esta manera…Mi familia encontró su cuerpo por sí misma! Gracias también al padre de Jaime por el equipo y por estar con mi mamá en esa agua donde ellos pudieron encontrarlo. ¡Luego la policía de Providence fue llamada! ¡Ellos nunca lo encontraron… ellos no escucharon a mi hermana cuando ella les dijo que buscaran en el agua desde el principio… tomó dos meses y que mi familia buscara por sí misma para encontrarlo!”, se lamentó en una publicación en Facebook Keila Cosme, hermana del joven fallecido.
La señora Peralta se quejó de que la policía no fue diligente para resolver el caso de su hijo. En conversación con Acontecer Latino, la madre contó el viacrucis que vivió desde el último día que vio con vida a John Carlos.
El joven llegó a su casa, en Pawtucket, el día 17 de abril. Tomó un baño y se marchó, diciendo a su madre que alguien lo esperaba afuera.
“Él estaba muy deprimido, y me decía que no quería vivir, que no encontraba salida. Era como que el mundo se acabó para él”, narró con tristeza la madre, indicando que su hijo dejó tres niños en la orfandad, con edades entre los tres y los diez años. Dos de los niños perdieron además a su madre hace aproximadamente un año, también en circunstancias lamentables.
Peralta narró que los primeros tres días que su hijo estuvo ausente los consideró “normales”, ya que él había caído en el vicio de las drogas y solía ausentarse ocasionalmente por dos y tres días, “aunque nunca dejaba de llamarme por teléfono para preguntarme cómo yo estaba”. En esta ocasión ella sintió que algo andaba mal cuando pasaron cuatro días sin saber nada de su hijo.
Tras varios intentos fallidos logró poner una denuncia en la policía de Pawtucket, gracias a la ayuda de una amiga. Narró que, ante la inacción de las autoridades, ella tuvo la iniciativa de pararse todos los días afuera del Departamento Policial, tanto de Pawtucket como de Providence, con un cartel en el que pedía ayuda para encontrar a su hijo desaparecido. Hubo ocasiones en las que incluso personas desconocidas llegaron para acompañarla en silencio en su reclamo.
A pesar de no contar con equipos ni habilidades de investigadora, fue tanto el empeño que puso esta madre para dar con el paradero de su hijo, que ella pudo lograr avances que no alcanzó la policía en sus indagatorias, como fue haber encontrado uno de los zapatos que llevaba puestos su hijo el día que desapareció. El zapato estaba en un zona boscosa muy cerca del agua en donde fue encontrado el cadáver. "La policía llevó perros ahí, y dizque no encontraron nada", indicó la señora Peralta, tras quejarse de que pasaron varios días antes de que fueran llevados esos perros, supuestamente por razones de "protocolos" que era necesario seguir.
La madre describió a su hijo como un joven amoroso, bromista, que solía llamarla “Peralta” en vez de mamá y que amaba su comida. “Él había cometido errores, pero era mi hijo. A veces me digo, si yo hubiera sabido que no lo iba a ver más, si yo hubiera hecho que se quedara…no lo abracé no me despedí de él y eso me duele como no tienes idea”.
Aunque la policía no ha dado declaraciones sobre las circunstancias que rodearon la desaparición y muerte del joven, la madre está convencida de que la muerte de su hijo es sospechosa, e insiste en que se realice una investigación exhaustiva del caso, y se interrogue a varias personas que estuvieron en contacto con el joven, en sus últimos días de vida.
El velatorio de Cosme se llevará a cabo el sábado 13 de junio, a las 10:00 de la mañana, en la Iglesia Casa de Oración Getsemaní, en el 30 Park Street, de Pawtucket, según informó su madre. El entierro será privado. La familia ha abierto una página de GoFundMe: https://www.gofundme.com/f/john-carlos-cosme-funeral?utm_source=customer&utm_campaign=p_cp+share-sheet&utm_medium=copy_link-tip
Hallan muerto a joven de origen hispano que desapareció en RI
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode