La Autoridad de Revisión Externa de Providence (PERA, por sus siglas en inglés), organismo creado para revisar la acción policial de cara hacia la población civil, solicitó una revisión independiente de la investigación interna que realiza el Departamento de Policía de esta ciudad sobre las denuncias formuladas contra uno de sus oficiales, el sargento Joseph Hanley.
En una carta enviada el pasado lunes al comisionado de Seguridad Pública de Providence, Steven Pare; y al jefe del Departamento de Policía de esta ciudad, coronel Hugh Clements, la Autoridad de Revisión Externa de Providence informa la designación de Eugene Monteiro para investigar el asunto en nombre de esa organización.
Monteiro es un ciudadano originario de Providence que a lo largo de su vida ha establecido relaciones en la comunidad y en el Departamento de Policía, y que ha disfrutado de una carrera impecable como investigador profesional tanto en el sector militar como privado.
“Tengo la máxima confianza de que podrá gestionar esta revisión mientras se adhiere estrictamente a todas y cada una de las leyes locales, estatales y federales aplicables ", expresó el director ejecutivo de PERA, José Batista, en su carta a las autoridades policiales de Providence.
El sargento Hanley fue suspendido en sus labores, pendiente de una investigación interna, luego de que se le acusara de golpear a un hombre al que previamente había apresado y esposado. El hecho se produjo en esta ciudad, en abril pasado, pero la Policía dio a conocer recientemente la acusación y la sanción aplicada al oficial, luego de que el caso fuera revisado por las autoridades.
Hanley, un veterano policía de 17 años en la institución, debería ser acusado de asalto simple, en violación de las Leyes Generales de Rhode Island, Sección 11-5-3, según concluyeron en su revisión conjunta el Departamento de Policía de Providence y la Oficina del Fiscal General de Rhode Island.
Desde que se unió en abril de 2018, PERA ha tenido un objetivo singular: construir una infraestructura de supervisión policial sostenible, efectiva e imparcial compuesta por, para y por civiles.
Estos esfuerzos incluyen: retener los servicios de mediación y profesionales de la investigación, formar parte de la red nacional de más de 200 juntas de supervisión civil en todo el país, y varias rondas de reuniones de creación de consenso con un espectro diverso de partes interesadas, incluidos activistas comunitarios, líderes de sindicatos policiales y abogados de derechos civiles.
"Creo que la comunidad está cansada de dejar que la policía, se investigue a sí misma", dijo Machiste Rankin, vicepresidente de PERA y residente de toda la vida del lado este de Providence.
PERA es una junta de supervisión civil independiente e imparcial compuesta por nueve civiles voluntarios que están autorizados por Ordenanza de la Ciudad para: revisar las políticas y procedimientos del Departamento de Policía de Providence, revisar las quejas sobre el mismo y realizar actividades de divulgación comunitaria para informar y empoderar a la comunidad de Providence.
Piden investigación independiente en denuncia contra un policía de Providence
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode