Histórico! La NASA lanzará un cohete hacia el Sol

El Pais
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El Parker Solar Probe volará a 3.8 millones de millas de la superficie del sol, enfrentando calor y radiación como ninguna nave espacial lo ha hecho antes. La NASA espera que esta misión proporcionará nuevos datos sobre la actividad solar y "contribuirá de forma crítica a nuestra capacidad para predecir los principales eventos meteorológicos espaciales que afectan la vida en la Tierra".
 
La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) se prepara para el lanzamiento al espacio, la madrugada de este domingo, 12 de agosto, de una sonda que llegará a una distancia nunca antes alcanzada del Sol. El lanzamiento se producirá entre las 3:31 a.m. - 4:31 a.m., hora del Este, según ha informado la Agencia.
 
La misión se denomina Parker Solar Probe. La NASA lanzará un Delta IV-Heavy desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida. La nave espacial volará a través de la atmósfera del Sol a una distancia de 3.8 millones de millas hasta la superficie de la estrella, dentro de la órbita de Mercurio, y más de siete veces más cerca que cualquier nave espacial ha llegado antes. (La distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 93 millones de millas). 
El cohete estaba previsto a ser lanzado el sábado 11 de agosto, pero problemas técnicos de último minuto, lo impidieron.
 
Al acercarse más, Parker Solar Probe se precipitará alrededor del Sol a una velocidad de aproximadamente 430,000 millas por hora (700,000 kilómetros por hora). Eso es lo suficientemente rápido como para ir de Filadelfia a Washington, D.C., en un segundo, explica NASA.
 
La NASA espera que esta misión proporcionará nuevos datos sobre la actividad solar y "contribuirá de forma crítica a nuestra capacidad para predecir los principales eventos meteorológicos espaciales que afectan la vida en la Tierra".
 
 
"Volando en la parte más externa de la atmósfera del Sol, conocida como la corona, por primera vez, Parker Solar Probe empleará una combinación de mediciones in situ e imágenes para revolucionar nuestra comprensión de la corona y ampliar nuestro conocimiento sobre el origen y la evolución de el viento solar También hará contribuciones críticas a nuestra capacidad para pronosticar los cambios en el entorno espacial de la Tierra que afectan la vida y la tecnología en la Tierra".
 
En su portal de Internet, la NASA explica que los principales objetivos de la ciencia para la misión son rastrear cómo la energía y el calor se mueven a través de la corona solar y explorar qué es lo que acelera el viento solar y las partículas energéticas solares. Los científicos han buscado estas respuestas por más de 60 años, pero la investigación requiere enviar una sonda a través del calor de 2.500 grados Fahrenheit de la corona. "Hoy en día, esto es finalmente posible con avances de ingeniería térmica de vanguardia que pueden proteger la misión en su viaje peligroso. Parker Solar Probe llevará cuatro suites de instrumentos diseñadas para estudiar campos magnéticos, plasma y partículas energéticas, e imaginar el viento solar", explica.
 
La sonda, valorada en 1,500 millones de dólares , realizará sus investigaciones científicas en una región peligrosa de calor intenso y radiación solar. La nave espacial volará lo suficientemente cerca del Sol para observar cómo el viento solar pasa de ser subsónico a supersónico, y volará a través del lugar de nacimiento de las partículas solares de mayor energía.

Para llevar a cabo estas investigaciones sin precedentes, la nave espacial y los instrumentos estarán protegidos del calor del Sol por un escudo compuesto de carbono de 4,5 pulgadas de espesor (11,43 cm), que deberá soportar temperaturas fuera de la nave que alcancen casi 2,500 grados Farenheit (1,377 grados Celsius).
 

Siga este importante acontecimiento entrando al enlace https://www.nasa.gov/nasalive

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS