¿Tiene usted más de 50 años? Necesita esta vacuna

Portada
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Academia Estadounidense de la Oftalmología urge a las personas más jóvenes a vacunarse contra la culebrilla para proteger su salud y visión.

La culebrilla ya no es una enfermedad de las personas mayores. Casi una de cada tres personas en los Estados Unidos contraerá la culebrilla (herpes zoster), con el mayor número de casos ocurriendo en personas de 50 años y mayores.

Algunas sufrirán una complicación extremadamente dolorosa y desfigurante llamada herpes zoster oftálmico que puede causar la ceguera. Aunque una vacuna efectiva está disponible, muchas personas siguen sin vacunarse. La Academia Estadounidense de la Oftalmología recomienda que las personas de 50 años y mayores obtengan la vacuna contra la culebrilla – 10 años más jóvenes que la recomendación anterior.

Los síntomas tempranos incluyen dolor, picazón y cosquillo de la piel. El enrojecimiento y el entumecimiento llevan a un sarpullido. Ampollas se abren y forman costras. Aunque las ampollas y las costras pueden durar unas semanas, el dolor puede durar mucho más, especialmente en pacientes de 65 años y más. Si bien el dolor normalmente se resuelve en unas semanas o meses, puede ser severo y debilitante. Para algunos pacientes, el dolor dura muchos años, interfiriendo con la vida cotidiana.

Si el virus infecta los nervios del ojo, puede producir:

"Hágalo y ya está. Eso es lo que yo les digo a mis pacientes", dijo Dianna L. Seldomridge, M.D., portavoz clínica para la Academia Estadounidense de la Oftalmología. "La vacuna es segura y efectiva. Las consecuencias para la salud de no vacunarse son significativas, al igual que los costos económicos. Los costos médicos de tratar la culebrilla y sus complicaciones se calculan en más de $1 mil millones". 

Los CDC recomiendan que los adultos saludables de 50 años y mayores reciban dos dosis de la vacuna contra la culebrilla llamada Shingrix, con un intervalo de dos a seis meses. Un médico o un farmacéutico puede administrar Shingrix como una inyección en la parte superior del brazo. (American Academy of Ophthalmology)