El joven se negó a responder a las últimas preguntas de la entrevista, alegando en todo momento que “mis abogados me aconsejan no responder esa pregunta y me acojo a ellos”.
REPUBLICA DOMINICANA.- Mientras continua la búsqueda de la joven desaparecida en Punta Cana, la madrugada del 6 de marzo, medios de comunicación a nivel nacional e internacional se hacen eco del interrogatorio que las autoridades del país caribeño le hicieran, en calidad de testigo, a Joshua Steven Riibe, señalado como la última persona que vio a Sudiksha Konanki antes de su desaparición.
El documento extraído de la entrevista al joven estadounidense consta seis páginas y se realizó en base a 50 preguntas de las cuales, Riibe se negó a contestar las últimas.
El joven de 24 años de edad, estudiante de Agrimensura, dijo que estaba de vacaciones en el país y que esa misma noche había conocido a la joven Sudiksha. Ambos estaban hospedados en el Hotel Riu en Punta Cana junto a un grupo de amigos.
El interrogatorio fue desglosado por la periodista dominicana Alicia Ortega, en el programa Noticias SIN. Joshua Steven Riibe señala que él y su amigo estaban tomando y llegaron de una fiesta y fueron al Pink Lobby. “Nos presentamos con unas chicas y ahí estaba ella (Sudiksha). Conversaban cosas triviales. Fuimos a buscar bebidas, ya que no estábamos precisamente en el bar. Todos fuimos al bar, es decir, las chicas y mi amigo. Tomamos, ordenamos shots y alguien sugirió que fuéramos a la playa”.
A la interrogante de qué hicieron en la playa, el joven respondió que se quitó los zapatos y medias, vació sus bolsillos y se quitó la camisa, asegurando que los puso en una silla para luego meterse en el mar.
Riibe manifestó que del grupo de seis personas, dos varones y dos hembras que fueron a la playa, dos chicas no se metieron al agua.
Cuando se le preguntó qué pasó en la playa?, este dijo: “Estamos en el agua a nivel de cintura. Hablamos y nos besamos un poco”, un dato nuevo en toda la investigación desde que tuvo lugar la desaparición de la estudiante.
También le preguntaron que cómo llegaron al momento de los besos? Joshua relató que “cuando íbamos camino a la playa, ella iba dándome besitos en la cara”, imágenes que según la periodista no se ven en las grabaciones captadas por las cámaras de seguridad del hotel y que han sido ampliamente difundidas en YouTube y redes sociales.
La ola...
En sus declaraciones, este contó que cuando estaban en el agua, “vino una gran ola y nos pegó a los dos y con el retorno del agua nos arrastró mar adentro. En cuanto pudimos salir a la superficie, tratamos de pedir ayuda, pero no había nadie”.
Declaró que él se estaba cansando de nadar y se dio cuenta que ella también, aclarando que había sido salvavidas, por lo que trató de agarrarla para sacarla fuera del agua. “La estuve sosteniendo debajo del brazo y nadando para sacarla del agua.”
Al preguntársele qué pasó luego, el joven manifesto que “tardé mucho tiempo sacándola, fue difícil. Fui salvavidas en piscina, no en el mar. Estuve tratando de que ella respirara en todo momento, eso no me permitía respirar todo el tiempo y tragué mucha agua. Pude haber perdido el conocimiento en varias ocasiones. Cuando finalmente, pude tocar el suelo en la playa, la puse frente a mí.”
Señaló que ella (refiriéndoselo a Sudiksha Konanki) “fue recoger sus pertenencias ya que el mar nos había movido. Ella no estaba fuera del agua, ya que nos daba por la rodilla. Ella estaba caminando en ángulos dentro del agua. La última vez que la vi pregunté si estaba bien… no escuché su respuesta porque comencé a vomitar toda el agua que me había tragado. Después de vomitar, miré a mi alrededor, no vi a nadie, pensé que ella había agarrado sus cosas y se había ido.”
“Me sentí muy mal y cansado. Me acosté en una silla de la playa, me dormí porque no podía ir muy lejos. Después desperté por el sol y porque me estaban picando los mosquitos. Me fui a la habitación de mi amigo a buscar mi teléfono y luego me fui a mi habitación a dormir,” declaro.
Al final de la entrevista, Joshua Steven Riibe dijo que que al día siguiente encontraron las pertenencias que según el había dejado en la playa y que nunca recogió, asegurando además que “alguien me había robado mis zapatos y la tarjeta de llave de mi habitación.”
Se le preguntó si había escuchado noticias o información de Sudiksha después de haberla visto por última vez en la playa, a lo que respondió: “No, estaba durmiendo en la habitación y mi amigo me preguntó si la había visto. Le dije no, que pensaba que se había ido a su habitación. Las amigas de ella le mandaron un texto a mi amigo, ya que él tenía el número de una de ellas”, asegurando que no vio el mensaje.
La actitud del joven cambió subitamente cuando le preguntaron cómo podían comprobar que lo que había dicho era verdad. En ese momento iniciaron las evasivas, y Riibe solo atinaba a decir “mis abogados me aconsejan no responder esa pregunta y me acojo a ellos”, respondiendo con la misma frase a las siguientes preguntas: Podría usted decirnos que le comentó a su amigo cuando le preguntó por la chica desaparecida Konanki? Que usted opina de la desaparición?, Sabía o no nadar la joven?, Usted recuerda si la joven hizo algún gesto?, Gritó mientras estaba en el mar?, Usted informó a las autoridades o al hotel lo que había sucedido con usted y la chica en la playa?, Usted le comentó a su amigo lo que había sucedido con usted y la chica en la playa?
Joshua Steven Riibe, quien fuera entrevistado por las autoridades dominicanas en calidad de testigo y no de sospechoso, respondió que “me sorprendí”, cuando se le preguntó sobre su reacción al enterarse de los hechos. No obstante, aseguró no recordar cuánto tiempo estuvieron en la playa él y Konanki porque no tenía su teléfono, ni tampoco recordaba cuánto tiempo estuvieron en el agua. (Fuente: Noticias SIN)
Sale a la luz interrogatorio a Joshua Riibe en caso Sudiksha Konanki
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode