A propósito del lanzamiento de su nuevo disco, "Llegó la Queen", la cantante puertorriqueña Ivy Queen habló en exclusiva con Acontecer Latino, desde Miami, Florida. La artista conversó sobre su vida, su carrera y sus proyectos.
“Ser blanco de la policía y de la justicia, ser confinada sin tener malicia, te sacan de la escuela sin haber terminado, para criar a tus propios hermanos, se lo diré al mundo”. Cuando Ivy Queen entonaba aquellas letras de su canción “Como mujer”, en la década de los 90, sus seguidores enloquecieron. Fue en medio del “boom” del reggaetón, cuando ella decidió lanzarse como solista luego de cantar con “The Noise”, siendo para entonces la única mujer con pegada en la música urbana.
Desde entonces, “La Queen” ha creado su propio imperio, logrando mantener una trayectoria artística de más de dos décadas, que al día de hoy la sitúa como una cantante multigeneracional, de la que gustan por igual jóvenes y adultos que disfrutan su género musical. A propósito del lanzamiento de su nuevo disco, La Queen habló en exclusiva con Acontecer Latino, desde Miami, Florida.
Han pasado más de 20 años desde “The Noise”. ¿Ha evolucionado o involucionado el reggaetón?
Creo que la música urbana ha pasado por una evolución, porque hemos visto cambios y fusiones con otros géneros. Este era un género al que le daban poco tiempo para que se acabara y no se acabó. Esto ha sido como una plaga y ves diferentes tipos de colores en esta música, voces y estilos, aunque sigue siendo lo que nosotros sembramos.
Siendo cantante y compositora de baladas, bachata y salsa, ¿le molesta que le digan reggaetonera?
Yo me considero una artista, así como usted lo ha dicho, yo canto de todo, lo que pasa es que mi música urbana es con la que me he dado a conocer.
¿Estan conectadas sus canciones con su vida personal?
Algunas sí, otras, no. Cuando no me pasó a mí, le pasó a una amiga. Uno siempre busca a esa amiga a la que uno le dice y le cuenta todo. Esa amiga soy yo, la que te escucha, te da el apoyo, te desahogas con ella y luego te sirve de combustible.
¿Ha compuesto para otros artistas?
Nunca lo he hecho, nunca me ha dado esa curiosidad, siempre he compuesto para mí, pero sería bien nice, también.
¿Cuál es su historia no contada?
Mi vida ha sido un libro abierto. Toda mi vida la he vivido bajo el ojo público, yo misma la he puesto ahí. Yo saqué cuatro álbumes en un disco que se llama Vendetta y ahí hay una canción titulada “No soy aquella”, y es la canción que más habla de mi vida, en aquel momento desde el alumbramiento de mi hija hasta encontrar a una pareja que caminara junto conmigo, no al frente ni detrás de mí. Yo tengo canciones que van a quedar marcadas por una razón, porque nacieron de mí, son mías.
¿Ser madre le cambió la vida, de alguna manera?
Yo no he cambiado nada, solo vivo más preocupada, porque cuando uno tiene hijos se preocupa más. Uno quiere tener salud, tener cómo proveerles, tener tiempo. Es un poco fuerte cuando tengo que montarme en un avión y dejar a mi hija, pero entiendo que este es mi trabajo. Yo sé que Naiovy, cuando llegue a grande, lo va a entender y no le estoy imponiendo nada a Naiovy, quiero que ella sea lo que quiera ser. Me preocupa ver tantas cosas e injusticias en el mundo. Como padres, vivimos preocupados por nuestros hijos, qué van a absorber, cómo van a defenderse y uno lo que quiere es darles apoyo y herramientas. No voy a ser la más santa ni la más demonia. Sigo siendo la misma Ivy.
Usted ha dicho que quiere empoderar a la mujer con sus canciones. No es lo que típicamente hace el reggaetón…
Cada cual se presenta como quiere presentarse. Yo llevo una trayectoria que quiero que sea digna, que cuando le hablen a mi hija de mí, sienta orgullo. Cuando yo empecé en esta música el contenido era el mismo que ahora, ya yo viví esto. Yo respeto la vida que cada quien quiere tomar. Yo seguiré haciendo el trabajo que quiero .
¿Cuál es el más importante mensaje que usted quiere transmitir a la mujer?
A seguir su corazón, a conocer sus valores, porque una mujer que se valora no permite que la usen de alfombra y le pasen por arriba. Entonces, cuando uno comprende el verdadero valor que uno como mujer tiene, pasan grandes cambios en la vida de esa mujer que cuando ella los realiza, everything change. Uno da la milla extra.
Su estilo sofisticado es también diferente de lo usual en el reggaetón. ¿Es parte de su personalidad o del personaje?
Así como usted misma lo observó y lo dijo, es parte de mi personalidad. Yo, desde muchachita venía arreglándome, y a veces, bueno, me veía diferente a mis amigas y me metía en líos porque me gustaba cortar el uniforme de la escuela. Es algo que es parte de mí. Nadie me dijo, ningún sello disquero me dijo que tenía que vestir de cierta manera, o que mis uñas tenían que ser largotas, todo salio de mí, y me siento bien como otras mujeres me dicen que se han inspirado en mí.
¿Cómo se ve usted a sí misma: como una diva, una reina o una potra?
(Risas) Esa pregunta nunca me lo habían hecho! (risas) pero le voy a contestar con toda sinceridad: veo una mujer que siente demasiado. No me gustan las mentiras ni los paños tibios. Ando con la verdad, y me he metido en problemas por eso, pero me siento muy orgullosa de la mujer que soy.
Cardi B es ahora un ícono de la música y usted ha expresado admiración por ella. ¿Han pensado grabar juntas? Nosotras vamos a conversar en mayo. Para mí es un orgullo cada vez que me muestran a Cardi dándome mis honores, en cuanto a cómo yo la motivé. Ahora tenemos que esperar a que el Universo conspire y que nos podamos encontrar en mayo y hacer alguna colaboración juntas, y ver cómo se va a hacer.
¿Su pasado fue difícil, marcó, de alguna manera, su presente?
Yo dije toda mi historia cantando con música de fondo. Es un orgullo cuando usted mira en retroceso y ver todo lo que tuvo que pasar para tener una vida digna. Me siento orgullosa de criar a mis hermanos y ahora a mis sobrinos. Ahora lo que puedo pedirle a la vida es salud para ver a mi hija bien, a mis hermanos, a mi familia. O sea, todo lo que yo pasé no fue en vano.
Háblenos de su nuevo disco.
Este EP de siete canciones, que se llama "Llegó la Queen", se lo debo al fanático, al que me escribe pidiéndome regagaetón del que yo sé hacer. A ellos les debo el EP. Yo sé que el fanático mío, sin fecha de vencimiento , va a estar ahí. Todos los temas en este disco son especiales porque son mis hijos, nacieron de mi vientre, les puse mi alma. Estoy haciendo una gira. El 21 de marzo estaré en Puerto Rico, donde se me va a premiar por mi carrera. Después voy a Barcelona, Medellín, Guayaquil, o sea, que estoy recorriendo. Le doy las gracias a todo aquel que me apoya, porque sin el fanático no hay artista. Uno de los combustibles más importantes del artista es el fanático.
Ivy Queen: "Mi vida es un libro abierto"
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode