PROVIDENCE, RI.- Contribuir a la creación de un sistema de justicia inteligente, que se concentre en la persecución de la corrupción pública, los crímenes violentos y la creación de una estructura que garantice la rehabilitación de los jóvenes que delinquen, son algunas de las áreas prioritarias del aspirante a Fiscal General de Rhode Island, Peter Neronha.
Nacido en Jamestown, Rhode Island, de madre alemana y padre portugués, Neronha ha trabajado por más de 20 años en el Ministerio Público, primero en la Oficina del Fiscal General del Estado, bajo la administración del entonces procurador Sheldon Whitehouse, y más recientemente como Fiscal Federal, representando al Gobierno de Estados Unidos en Rhode Island. Es egresado de la escuela de Leyes de Boston College, casado y padre de dos hijos.
Hablando en exclusiva con Acontecer Latino, el ex funcionario destacó su interés en desarrollar una relación más estrecha entre la Oficina del Fiscal General y la comunidad. Para tales fines, dispondría la creación de consultas móviles en locaciones, días y horarios convenientes, de manera que la clase trabajadora tenga la oportunidad de beneficiarse de los servicios que ofrece esa dependencia.
Resaltó que a lo largo de su carrera ha mantenido un estrecho acercamiento con las comunidades latina y afroamericana, especialmente en las ciudades de Providence y Central Falls. También ha trabajado de manera estrecha con diversas organizaciones locales en temas cruciales como la crisis de opioides.
Neronha dimitió de su cargo como Fiscal Federal en Rhode Island a raíz de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Él había sido nombrado por el ex presidente Barack Obama.
Durante su gestión de siete años como fiscal federal, Neronha persiguió casos de corrupción que involucraron a altos funcionarios en Rhode Island, como el ex vocero de la Cámara de Representantes Gordon Fox, y el ex alcalde de Central Falls Charles Moreau. También lideró un proceso contra Google, que terminó en un acuerdo en el que esa firma se comprometió al pago de 500 millones de dólares, por permitir a farmacias canadienses usar la Internet en la promoción de drogas para su comercialización en Estados Unidos. De igual manera procesó unos 13 casos de tráfico sexual de menores.
“Durante toda mi carrera he tenido un solo cliente, y es la gente del estado de Rhode Island. Esto es lo que he hecho por 20 años. Sé cómo hacerlo y tengo la experiencia. No hay misterios. Los hechos están ahí", aseguró Neronha.
Ex fiscal federal aspira a dirigir Fiscalía General de RI
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode