Metas y propósitos para el 2018

Portada
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lo primero es reflexionar sobre cuáles son los objetivos que quieres marcarte, qué te gustaría mejorar o cambiar y a qué estarías dispuesto a dedicar tu tiempo en este nuevo año.

Cada vez que se inicia un año es bueno proponernos metas, cosas que nos gustaría lograr con el fin de ser mejores seres humanos. Lo primero es reflexionar sobre cuáles son los objetivos que quieres marcarte, qué te gustaría mejorar o cambiar, a qué estarías dispuesto a dedicar tu tiempo en este nuevo año y qué estás dispuesto a hacer para conseguirlo.

Ahora define y delimita esos objetivos; ten en cuenta que deben ser realistas, alcanzables y concretos; pero lo más importante es que sepas por qué has elegido esos objetivos y que sean importantes para ti, no para los demás.

La motivación va a ser tu aliada en todo el proceso, es nuestro motor para empezar, continuar y terminar cualquier actividad. Visualízate cumpliendo esos objetivos, cómo te sentirás cuando hayas acabado.

Auto recompénsate: Es muy importante para mantener la motivación, que nos premiemos por los esfuerzos realizados y los pasos dados.  

Tolera la frustración: Es probable que durante ese proceso nos tengamos que enfrentar a obstáculos, que nos harán dudar o incluso abandonar nuestros objetivos; pero ten en cuenta que estos obstáculos son parte del camino y que te aportan experiencia y nuevos retos que afrontar.

Pasos para lograr una meta

  1. Marcar objetivos principales y secundario: Debemos distinguir los objetivos principales, aquellos que nos marcarán de por vida una vez conseguidos, con otros que aunque nos hagan felices tampoco suponen demasiado. Recuerda que vamos a invertir mucho tiempo y esfuerzo.
  2. Reconocer su propio potencial: Todos los seres humanos, sin importar su raza, sexo o cualquier otra característica, tienen la gran capacidad de descubrir su potencial, de sentirse seguros, alegres y satisfechos. Aunque no es una tarea fácil, puedes tomar varias medidas concretas y hacer ciertos cambios que te encaminen hacia esa meta.
  3. Organizar nuestro tiempo: Marcar e intentar conseguir nuestros objetivos no significa olvidarnos de nuestra familia o amigos. Si nos organizamos bien podemos dedicarle tiempo a cada cosa, es importante despejar la mente, el interactuar con personas y realizar otras actividades ajenas que al final nos aportan más energías para seguir adelante.
  4. Utilizar herramientas: Hoy en día hay y existen múltiples herramientas y APP’s que nos pueden echar una mano en cuanto a organizarnos en horarios y metas a cumplir.
  5. Saber cuándo hemos logrado nuestros objetivos: Debemos intentar contar nuestros objetivos y hacerlos lo más claro posible. Además de disfrutar del éxito conseguido, nos podrá guiar a ir a por nuevos retos con una actitud más positiva que la que tenemos ahora mismo.

Pero sobre todo DISFRUTA DEL PROCESO, si has elegido esos propósitos  y metas es porque son buenos para ti. Céntrate en los aspectos positivos. Si somos capaces de conseguirlo, será más probable que vayamos cumpliendo las  metas que deseamos.

(La autora es psicóloga)