Ex policía de RI hallado culpable de alterar récord para ayudar a su novia a conseguir Sección 8

Policiales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un ex miembro del Departamento de Policía de Middletown fue declarado culpable el miércoles 26 de febrero de 2020 por un jurado del Tribunal Superior del Condado de Newport por cargos derivados de sus acciones en 2016, donde modificó los registros policiales para ayudar a su novia a asegurar una vivienda pública bajo el programa Sección 8.

Richard Gamache (52 años), anteriormente Comandante Detective en el Departamento de Policía de Middletown, fue declarado culpable de 12 cargos de acceso intencional, alteración, daño o destrucción de una computadora; un cargo de dar documentos falsos a un agente, empleado o funcionario público; y dos cargos menores de presentar un documento falso.

El jurado emitió el veredicto luego de un día de deliberaciones que siguió a un juicio de seis días presidido por el juez de la Corte Superior Brian Van Couyghen.

"Los oficiales de policía, como todos los funcionarios públicos, hacen un juramento para servir los intereses del público, no los propios", dijo el Fiscal General Peter F. Neronha. “El acusado aquí violó ese juramento cuando utilizó su capacidad oficial, su poder público, para servir sus intereses privados, más específicamente, para obtener un beneficio público para su novia. Ahora se le ha hecho responsable de los crímenes que cometió al abusar de ese poder, y merecidamente. Quiero agradecer a la Unidad de Integridad Pública de la Oficina y al Departamento de Policía de Middletown por su fuerte trabajo en esta investigación y juicio".

Durante el juicio, el Estado demostró más allá de toda duda razonable que en 2016, Gamache, como miembro del Departamento de Policía de Middletown, alteró un registro en el sistema de registros del Departamento para calificar a su novia para un “voucher” de la Sección 8 de vivienda pública. Gamache también eliminó los registros de arrestos del sistema del Departamento en apoyo de su intento de asegurarle el “voucher”.

El efecto de alterar el registro clasificó a su novia como informante confidencial del Departamento que estuvo involucrado en un caso en curso. Gamache luego envió cartas no autorizadas con papel con membrete del Departamento de Policía a la Autoridad de Vivienda de Newport, en la que afirmó que la mujer se enfrentaría a un grave peligro si no le entregaban un “voucher” para obtener la vivienda.

Además, al eliminar sus registros de arresto, intentó asegurarse de que ella pudiera pasar cualquier verificación de antecedentes criminales que de lo contrario la descalificaría para recibir la ayuda de Sección 8, debido a sus registros de arresto anteriores.

Como resultado de los esfuerzos de Gamache, su novia obtuvo el “voucher” de la Sección 8.

El Departamento de Policía de Middletown comenzó su investigación sobre la conducta de Gamache en 2018, después de que la Policía Estatal de Rhode Island detuviera a Gamache y a su novia tras un incidente de violencia doméstica. El incidente desencadenó una investigación de asuntos internos, durante la cual los detectives descubrieron que Gamache había eliminado y alterado los registros del Departamento.

Gamache está programado para ser sentenciado el 16 de abril de 2020 en el Tribunal Superior del Condado de Newport. Se enfrenta a una posible sentencia que incluiría tiempo para servir en las Instituciones correccionales para adultos (ACI), en Cranston.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS