¿Cuál es la edad correcta para someterse a una cirugía estética?

Estilos de Vida
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El bullying en los años adolescentes ha sido propiciador del aumento de cirugías en edades tempranas, ¿pero cuándo esta solución se puede volver un problema?
 
Miami - 18 de septiembre de 2023 - No cabe duda que cada vez se rompe más el mito de que la visita a un cirujano plástico o cosmético debe ser para pacientes de ciertas condiciones físicas, económicas y por supuesto de edad. Jóvenes como las hermanas Kendall o Kylie Jenner han demostrado que desde antes de salir de su segunda década ya habían sido beneficiarias de las maravillas de la ciencia luciendo los rostros o cuerpos objeto de admiración de muchas personas que las siguen. De hecho con la época de regreso a clase muchos de los jóvenes que han sido víctimas de acoso escolar por sus características físicas, han visto un cambio favorable en su actitud frente a la vida y la interacción con la sociedad gracias a un procedimiento cosmético o plástico les ha traído la solución a ese defecto que los volvía blanco del bullying. ¿Pero es esta la única solución en el mundo actual para cambiar la realidad de personas que están en formación física y mental?

El doctor Cesar Velilla, uno de los cirujanos cosméticos más conocidos de los Estados Unidos y comúnmente llamado por pacientes y colegas como el Doctor Lipo @doctorlipo nos habla en este tema que puede ser objeto de tanta controversia: “En términos generales la edad para empezar con un procedimiento estético va muy en relación con el desarrollo físico y mental. Hasta que un paciente no haya logrado un total desarrollo físico y mental, no es candidato para un procedimiento de cirugía plástica y estética. Como regla mínima uno podría comenzar después de los 16 años dependiendo del procedimiento y del desarrollo funcional del paciente. En otras palabras el paciente tiene que haber terminado todo su desarrollo hormonal tanto en hombres como mujeres y también un correcto desarrollo mental para estar apto para someterse a este procedimiento quirúrgico y las condiciones post quirúrgicas”, afirmaba el doctor de origen colombiano.

Pero cuáles son estas cirugías cosméticas aprobadas para adolescentes:
  1. Ginecomastia. Remover el exceso de grasa en los hombres de su pecho.
  2. Liposucción. Remover grasa localizada en áreas del cuerpo con el consentimiento de los padres (Nuevamente insistiendo que el examen psicológico y hormonal este correctamente aprobado para este procedimiento quirúrgico).
  3. Cirugía de nariz. Es recomendable después de los 18 años porque los cartílagos de la nariz pueden seguir creciendo hasta esa edad así que no tiene sentido una cirugía antes de esta.
  4. Aumento de senos. En Estados Unidos para hacer este tipo de procedimientos con silicona el paciente debe tener 21 años.
En el caso de emplear solución salina el paciente puede ser mayor de 18 años. Ante esto el galeno insiste en que las contraindicaciones de las cirugías plásticas en los adolescentes aparte las tenidas en cuentas en cualquier edad como condiciones de salud preexistentes, es no tener la madurez física y/o mental para este tipo de cirugías.

Continuando el Dr. Velilla por el tema de las modas en cirugías plásticas que llegaron incluso a ser parte de las peticiones por parte de quinceañeras: “cuando se puso de moda como regalo de 15 años una cirugía de aumento de busto, yo siempre he dicho que no es recomendable porque es una edad demasiado temprana. Si el caso es extremo solo recomendaría después de los 16 con una buena evaluación clínica y psicológica se puede evaluar caso por caso” cerro el director médico de Evolution MD.

Pero no todos los procedimientos cosméticos son negativos aplicarlos en edades tempranas según el Dr Velilla explicando: ¿Qué es el baby bótox? 

“Este es un procedimiento preventivo de las líneas de expresión en la frente, en el entrecejo y a los lados de los ojos o comúnmente llamado ‘patas de gallina’… el baby bótox se usa antes de que estas líneas de expresión aparezcan y es completamente recomendable porque acá hacemos algo más preventivo que curativo. Personas en sus veinte se pueden hacer estos procedimientos y de esta manera con el músculo relajado no hay necesidad de dosis muy altas como cuando ya hay líneas de expresión muy marcada. La frecuencia de estas sesiones son cada año o cada dos años a diferencia de las personas que ya tienen estas líneas de expresión que lo deben hacer cada tres o cuatro meses”, cerró el experto.

Entre más temprano se hacen los tratamientos, el proceso de envejecimiento se enlentece y no solo con el baby bótox si no también la radiofrecuencia o laser especiales que producen colágeno. El uso de cremas protectoras con ácido hialurónico, con vitaminas o bloqueadores solares retardan también el envejecimiento. Los sueros de vitaminas y reemplazo hormonal retrasa el envejecimiento natural y se recomienda hacerlo desde los 30 años que ya los pacientes son candidatos para todo esto.

Un procedimiento estético ayuda a superar problemas de autoestima porque si hay jóvenes víctimas de bullying por un defecto en la nariz, las orejas, el tamaño de los senos por ejemplo, si esto ocurre en los años adolescentes causándole impacto no solo con su autoconfianza y las relaciones interpersonales, indudablemente las cirugías ayudan grandemente para salir de estos problemas. Estos adolescentes también deben ser apoyados por expertos en salud mental porque la cirugía no es la única ayuda … Hay que trabajar su autoestima porque de no estar acompañado lo uno con lo otro puede causar el efecto contrario y ver a partir de una primera solución con un procedimiento estético, que a través de estos se resuelva cualquier otra situación en su vida y empiezan a tener desórdenes dismórficos que significa que necesitan de otras cirugías para ser aceptados por la sociedad. Es por eso que los procedimientos estéticos en adolescentes son bien complejos porque deben ser acompañados por apoyos interdisciplinarios entre no solamente entre cirujanos cosméticos y plásticos sino también con el aval de sicólogos y siquiatras.
 
César Velilla (Doctor Lipo) , es médico internista con especialización en cirugía plástica de la Universidad de Brasil y cirugía cosmética en USA. Tiene un amplio bagaje en medicina interna y cirugía plástica en Colombia y Estados Unidos en donde en más de una década a desarrollado técnicas en su clínica Evolution MD en donde ha formado y capacitado más de un centenar de especialistas satisfaciendo las necesidades estéticas de miles de pacientes satisfechos.  (Fuente: Líderes Latinos)
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS