Cámara de Comercio Hispana deplora que RI ignore a minorías en contratos millonarios

Negocios
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Cámara de Comercio Hispana de Rhode Island calificó de “insultante” y “sin fundamento” la decisión del estado de Rhode Island de dejar fuera de proyectos de construcción valorados en $34 millones de dólares a todos los contratistas de minorías que fungen como suplidores del estado en ese ramo, a pesar de que éstos cumplen los requisitos de calidad y capacidad, y en violación a preceptos legales que establecen una cuota de participación de un 10% para este sector.

La reacción de la Cámara se produce a raíz de la denuncia hecha por la senadora estatal de Pawtucket Sandra Cano, en el sentido de que mientras Rhode Island se preparaba para un aumento potencial en las hospitalizaciones relacionadas con COVID-19, se gastaron $34 millones en la construcción y equipamiento de hospitales de campaña, de los cuales, “ni un solo dólar se ha destinado a una compañía minoritaria de Rhode Island”.

En una carta abierta, enviada a la redacción de Acontecer Latino, Oscar Mejías (CEO) y Luis Torrado (Chairman) de la Cámara de Comercio Hispana, reconocen que la Gobernadora Raimondo y la actual administración estatal han abordado y reducido con éxito el nivel de devastación causado por la pandemia del Covid-19.

Agregan que la Cámara de Comercio Hispana de Rhode Island ha trabajado para desarrollar, capacitar, certificar y establecer empresas comerciales minoritarias, incluidas las de la industria de la construcción, durante los últimos 4 años. Habiendo demostrado un continuo crecimiento en términos de calidad y capacidad, estos MBE realizan un trabajo del más alta nivel en proyectos sustanciales para instituciones federales, estatales, municipales y privadas.

“Dado este hecho”, sostienen, “es desconcertante el porqué de la acción para renunciar al requisito de participación de los MBE para los proyectos de emergencia por COVID-19 que han sido otorgados por el estado. Esta acción no tiene fundamento y si está justificada por la percepción de que los contratistas certificados de MBE no tienen la capacidad, la capacidad de respuesta y el compromiso para cumplir con los horarios desafiantes; francamente, es insultante”.

Un punto importante por destacar, añaden los dirigentes empresariales hispanos, es que las acciones estatales relacionadas con la construcción de emergencia de Covid-19 establecieron que, si a los arquitectos y contratistas se les deja a sus propios criterios el incluir subcontratistas MBE, solo se obtendrá una participación nula de minorías. Este hecho, recalcan, resalta la importancia de hacer cumplir las regulaciones de MBE y proporcionar una supervisión estricta.

“Es fundamental revertir y abordar esta disparidad injusta dentro de la comunidad empresarial minoritaria, asegurando que se proporcionen regulaciones y supervisión para todos los proyectos futuros. La comunidad latina se ha visto desproporcionadamente afectada por esta pandemia, no solo en la cantidad y gravedad de los casos, sino también en detrimento de nuestros negocios. En todos los sectores, incluidos los contratos de construcción, el acceso al capital es una dificultad importante”, expresan los líderes empresariales hispanos en su comunicado.

La participación en proyectos por valor de $34 millones de dólares habría sido un beneficio tangible para la comunidad y los negocios hispanos locales, según destacan.

Dijeron haberse puesto en contacto con la Gobernadora y su administración para comunicarles su deseo de ayudar al Estado a coordinar los esfuerzos para abordar “estos problemas apremiantes”, particularmente enfrentados por las inequidades estructurales de la comunidad latina. “Nosotros continuaremos trabajando incansablemente para ayudar a nuestros negocios a mantener su crecimiento y contribución a la economía en el estado de Rhode Island”, concluyen Mejías y Torrado en su carta.

Foto: Josue Isai Ramos Figueroa/Unsplash

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS