Arte en tercera dimensión

Estilos de Vida
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La creatividad y el ingenio transforman en una pieza de impresionante obra de arte una importante vía de la República Dominicana. 

MOCA, Espaillat.- Conjugar el profesionalismo en el arte del pincel, la naturaleza y la historia de un país o pueblo, trae como resultado algo inimaginable. Esa fue la idea del Patronato de la Calle 26 de Julio en la provincia Espaillat, en la región Norte de la República Dominicana, que hoy se
ha convertido en una maravillosa realidad donde ha quedado plasmada sobre el pavimento de la vía una extraordinaria obra tridimensional (3D), realizada por las manos expertas del destacado pintor dominicano Julio Tejada, al igual que Marcos Guzmán y Juan Camacho.

La emblemática muñeca sin rostro, un avión de papel, cascadas y charcos de aguas cristalinas son partes de las ilustraciones que reflejan la diferencia de la importante vía en Moca y que desde su inauguración se ha convertido en la principal atracción de la histórica ciudad dominicana.

Mikenia Vargas miembro del Proyecto de la Calle 26 de Julio, dijo que, en principio, se pensó en adoquinar la calle, pero ante la falta de recursos económicos los planes variaron, entonces decidieron pintarla y así dieron riendas sueltas a sus ideas.

Trabajando mancomunadamente con el ingeniero Víctor Cabrera quien fue responsable del diseño, y el arquitecto YKY Tejada, encargado de la obra, la llevaron a cabo con una inversión superior a un millón de pesos, recursos que fueron donados por diferentes instituciones empresariales, municipales, y dirigentes políticos de la ciudad de Moca.

“La calle está compuesta por siete tramos y cada uno será pintado acorde a todo lo que haya en los alrededores. Por ejemplo, este es el primero que se realiza y se ha denominado el tramo cultural e histórico, mientras que donde se encuentra el Parque Cáceres, será el trayecto recreativo y cultural y la parte donde está el primer mofongo mocano se pintará el pavimento con ilustraciones gastronómicas y así sucesivamente, para no hacer monótono el atractivo visual que desde ya caracteriza la calle 26 de julio en la provincia Espaillat”, precisó Vargas, quien también es directora del Museo que lleva el mismo nombre de la vía y que está ubicado en sus inmediaciones.

Haciendo referencia a lo histórico, tanto la referida Calle como el Museo llevan el mismo nombre en honor a los valientes jóvenes dominicanos que se alzaron en Moca contra la dictadura de Ulises Heraux (Lilís), culminando con su ajusticiamiento el 26 de julio del 1899 en esa misma vía que anteriormente se conocía como Calle Libertad.

La pintoresca obra ha despertado el interés de múltiples personas que ahora concurren desde distintos puntos del país para ser testigos de tan impresionante creatividad vial y consolidar su visita tomándose fotos para el recuerdo, ya que no sólo es la calle más importante de Moca, sino la única vía RD en toda la República Dominicana.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS