"RD está en peligro de un proyecto autoritario de largo alcance"

Entrevista
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La ex candidata presidencial dominicana Minoú Tavárez Mirabal, quien estuvo de visita en Providence, invitada por Teatro ECAS, descartó que la República Dominicana vuelva a ser gobernada por un Trujillo

PROVIDENCE, RI.- La diputada y ex candidata presidencial Minou Tavárez Mirabal descartó que la sociedad dominicana realmente quiera volver a un gobierno dictatorial, como el encabezado por el tirano Rafael Trujillo Molina, aunque advirtió que el país está en peligro de un proyecto autoritario de largo alcance, distanciado de lo que caracteriza a un sistema democrático.

La dirigente política y ex funcionaria, quien es hija de dos íconos de la historia dominicana - Manuel Aurelio Tavárez Justo y Minerva Mirabal, ambos fundadores del heroico movimiento clandestino 14 de Junio que luchó en contra de la dictadura Trujillista- criticó duramente la ausencia de una política de estado en la República Dominicana para hacer frente a la violencia contra la mujer.

Tavárez Mirabal estuvo de visita en Providence, invitada por Teatro ECAS, para dictar una conferencia que tituló “No más respeto y violencia”, en el Rhode Island State House, al final de la cual respondió preguntas de los asistentes y de miembros de la prensa.

Acontecer Latino (AL): ¿Está preparada la sociedad dominicana para llevar una mujer a la presidencia? Minou Tavárez Mirabal (MTM): Todas las sociedades están preparadas para tener una mujer. A mí siempre me ha llamado la atención esa pregunta porque, de alguna manera, trae implícita la duda de que las mujeres lo puedan hacer bien y yo esa duda no la tengo. Lo que tenemos es que, cuando lleguemos al poder, hacerlo bien, y no a lo macha, y no repitiendo los esquemas y errores que han llevado a la humanidad a vivir una época en que los humanos somos enemigos de los humanos, y de las humanas, sobre todo; a vivir en una civilización que no nos quiere vivas.

AL: La pregunta va más dirigida al proceso de elección de la mujer-candidata, no a su capacidad para ejercer, una vez elegida…

MTM: Sí, está bien, pero es algo que se ha ido construyendo. Las encuestas que han hecho esa pregunta, y que miden la percepción con respecto a temas como la democracia y participación de las mujeres, dicen que el 94 por ciento de los dominicanos entienden que votarían por una mujer, que estarían preparados para ser gobernados por una mujer.

AL: ¿A qué se debe que, a pesar del disgusto con los partidos tradicionales, ningún partido emergente ha conseguido llegar al poder?

MTM: Porque el sistema está preparado y organizado para impedir que haya cambios, que haya participación, surgimiento y consolidación de nuevas propuestas. Está organizado para impedir esa participación y no es democrático, ni en la forma en que se distribuyen los recursos entre los diferentes partidos, que es desigual y discriminatorio contra las minorías; está organizado para que los votos se cuenten, en el caso de los representantes, con un sistema que beneficia sólo a los partidos mayoritarios, como es el sistema D´Hondt. Está preparado para hacer fraudes todas las veces, porque se ha ido convirtiendo en un sistema en el cual lo único que importa es el dinero y la capacidad de sobornar y de denigrar al pueblo dominicano, a través de dádivas y un clientelismo que desconoce que esos son seres humanos y que por lo tanto tienen derechos, y que el estado está obligado a garantizar el ejercicio de esos derechos. Eso es lo que pasa.

AL: ¿Cómo podrían hacer los partidos emergentes para revertir esta realidad?

MTM: Los partidos políticos que están realmente comprometidos con un cambio, con una transformación, en la República Dominicana, tienen que construir alternativas y que esas alternativas puedan crecer, consolidarse, y lo tienen que hacer alrededor o a partir de una demanda que es fundamental en este momento para el pueblo dominicano que es el fin de la corrupción y la impunidad. Nosotros no podemos seguir tolerando esos niveles de impunidad en los que se ha sustentado la política en la República Dominicana desde el 1961 para acá, y tampoco puede un país soportar los niveles de corrupción a los que ha llegado el partido en el gobierno y más esta facción del partido; o sea, que todo eso es algo que tiene mucho que ver con lo que ocurre. Pero yo no tengo dudas de que vamos a poder hacerlo. De que es difícil, es difícil, necesitamos mucho esfuerzo, muchas voluntades, gente que se sume y tenga el compromiso de decir que basta ya, que esté dispuesta a hacer lo que hay que hacer para que esta realidad la podamos cambiar, y para que hagamos que esos cambios sucedan como decimos en Opción democrática, por eso hemos formado ese partido.

AL: En otro orden, el gobierno dominicano parece no tener una política de estado ante la violencia contra la mujer…

MTM: ¡No hay! ¿Las políticas de estado se expresan dónde? en los presupuestos, y en los presupuestos no  hay asignados recursos para tener resultados efectivos en la disminución de esa violencia. ¡No hay! ¡No existen! ¿Cuánto recibe, por ejemplo, el Ministerio de la Mujer, comparado con los 1,800 millones que recibe la Dirección de Comunicaciones y todos los organismos de propaganda que tiene el gobierno en la presidencia de la República? ¡Cinco veces menos! Entonces, ¿de qué estamos hablando? de un gobierno que no tiene compromiso, que no tiene una política, que se conforma con hacer pronunciamientos cada vez que llegan las fechas, eso no es una política, eso no tiene resultados. Y anuncia un plan nuevo en cada ocasión. A mí nadie me venga a hablar de un plan si no es capaz de dejar de contar las víctimas o que, al momento de contar las víctimas, cuente también cuántos son los perpetradores, los victimarios que están en prisión. ¿Cuántos hay? ¿Cuántos abusadores, violadores, asesinos están presos? ¿Cuántos han sido sentenciados? ¿Cuántos han cumplido condena? Esas son las cifras que necesitamos, porque las muertas las podemos contar nosotros.

AL: Partiendo de que su familia sufrió en carne propia los horrores de la dictadura, ¿qué le parece el que haya dominicanos pidiendo el regreso de Trujillo?

MTM: Siempre hay gente que sueña con un dictador, con que alguien tome todas las decisiones por ellos y, sobre todo, esa gente existe porque la dictadura en la República Dominicana tuvo la posibilidad de perpetuarse en estos años. Nosotros vivimos en un régimen que es autoritario y ahora mismo tenemos el peligro de un proyecto autoritario de largo alcance y que se expresa en dichos tales como que van a durar en el poder hasta el 2044, que no son democráticos en lo absoluto. Esa es la realidad que tenemos, que viven reiterando las conductas autoritarias en cada una de las decisiones que toman y el pueblo dominicano puede ser que manifieste eso, pero yo no creo que tengan ninguna posibilidad. Pero, al mismo tiempo, nos encontramos con que este señor (se refiere a Ramfis Trujillo, nieto del dictador Rafael L. Trujillo) viene a República Dominicana a decir y enarbolar la defensa de las acciones de un régimen despótico, de un latrocinio, porque se trataba de un vulgar ladrón, un violador de mujeres, un vulgar asesino y viene a decir que está inspirado en ese régimen y los medios le dan una importancia que tú dices ¿de cuándo acá? ¿Qué ha hecho este señor para merecer las primeras planas de los medios dominicanos, simplemente con decir que va a aspirar, porque dice quiere hacer lo que hizo su abuelo? Él tiene esa presencia porque los medios de comunicación se lo están permitiendo, y yo creo que debemos empezar por ahí. Vamos a hablar de otros temas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos