New Challenge: Un centro que rehabilita adictos por la fe

Entrevista
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los esfuerzos de New Challenge están centrados en abrir un centro en Rhode Island.

LOWELL, MA.- Desde su fundación hace más de tres décadas, el centro de rehabilitación de adictos New Challenge, que funciona en Lowell y Worcester, Massachusetts, ha logrado sacar de la drogadicción y el alcoholismo a cientos de hombres, la mayoría de ellos padres de familia, teniendo como única herramienta la fe.

Las historias de jóvenes hundidos en el sórdido mundo de las drogas y el alcohol, y el sufrimiento de familias destruidas por la adicción, son el pan nuestro de cada día entre los internos que ingresan a New Challenge, un centro que ha logrado subsistir, como bien dice su director Ángel Reyes, “por la gracia de Dios” y las donaciones de las iglesias.

El reverendo Eliseo Nogueras, presidente de la junta directiva del centro, manifestó que desde la fundación del programa hace 30 años, “cientos de hombres han sido  rehabilitados de una larga lista de adicciones, muchas de ellas severas, e igual número de familias han sido restauradas”.

El pastor Nogueras, que dirige la Iglesia Getsemaní, señaló  que el proceso de rehabilitación que se usa en New Challenge es gratuito y netamente cristiano. “En el centro no hay metadona, no hay medicina y no cobramos por rehabilitar a los residentes. Mayormente ayudamos a la persona a ir limpiándose poco a poco, con mucho apoyo moral y espiritual. En casos extremos, lo llevamos a un centro de desintoxicación y después lo regresamos al programa para empezar a caminar en el Señor”.

Además de Lowell, el programa de New Challenge cuenta con un centro en Worcester, Massachusetts, pero la visión, según el reverendo Nogueras, “es extender el programa a otros estados, como Rhode Island. Es un proyecto que siempre he querido emprender, pero por cuestiones de tiempo y dinero no lo hemos alcanzado. Otro de los proyectos es abrir un programa de rehabilitación para mujeres”.

Proceso de rehabilitación

Ángel Reyes funge como director de New Challenge desde hace18 años. Reyes conoce como la palma de su mano cada rincón del centro, cómo funciona y lo doloroso que puede resultar cargar con un vicio.

Reyes entró al programa hace más de 20 años, como cientos de hombres, en busca de una salida, luego de haber consumido todo tipo de drogas.

“Desde los 16 años consumía drogas, luego de que asesinaran a mi hermano en Nueva York. A raíz de eso creció dentro de mí una raíz de amargura tan grande que me entregué al vicio. Consumía y vendía drogas. Así pasé más de 10 años de mi vida, deambulando por la calle, sin casa, comida ni familia. Hasta que un día, un residente de New Challenge me trajo al centro y desde esa fecha este ha sido mi hogar”, recuerda.

El director de New Challenge explica que los primeros tres meses de la rehabilitación del programa son los más difíciles de todo el proceso.

Asimismo detalla que la rehabilitación se divide en tres etapas. La primera, denominada El encuentro con Dios, tiene una duración de seis meses y ayuda al residente a enterrar el hombre viejo, dejar atrás el rencor y poner sus ojos en Dios.

En la segunda etapa, refiere, “nos enfocamos en la preparación al liderazgo. Este paso tiene una duración de tres meses y aquí los instruimos para ser líderes en sus vidas y en la sociedad”.

La etapa numero tres es fundamental, según Ángel Reyes, ya que en los próximos tres meses, desarrollamos el paso de Líder sacerdotal que consiste en la preparación del residente para volver a integrar a la sociedad y la familia. Este el último paso antes de salir del centro”.

El Director de New Challenge señaló que la rehabilitación esta basada en la Biblia y que cualquier persona que quiera dejar atrás el vicio solo tiene que llamar o acudir al programa.

Ángel Reyes significó que para rehabilitarse, la persona tiene que vivir en el centro por lo menos un año y cumplir las reglas a través de las cuales se rige este programa que actualmente tiene capacidad para 28 internos.

Las personas interesadas hacer una donación a New Challenge o buscar información sobre el programa, pueden comunicarse al (978) 441-1351 o visitar sus instalaciones en el 209 Summer Street, en Lowell, Massachusetts.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS