Declaran culpable policía de Providence por golpear ciudadano esposado

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

PROVIDENCE, Rhode Island - El Procurador General Peter F. Neronha anunció hoy que un oficial de policía de Providence fue declarado culpable en el Tribunal de Distrito de la Sexta División por el cargo de asalto simple, derivado de un incidente el 19 de abril de 2020 durante el arresto de un hombre de East Providence, durante el cual el agente pateó en la cabeza varias veces a la víctima, mientras ésta se encontraba en el suelo, con las esposas puestas.

Tras la conclusión de un juicio de siete días ante el juez del Tribunal de Distrito Brian A. Goldman, el tribunal declaró al sargento Joseph Hanley (49 años) culpable de un cargo de agresión simple.

En la audiencia el tribunal sentenció al sargento Hanley a un año de libertad condicional y ordenó que completara clases de manejo de la ira. El tribunal también emitió una orden de no contacto entre el sargento Hanley y la víctima.

Los fiscales del Estado recomendaron al tribunal que Hanley sea sentenciada a un año en las Instituciones Correccionales para Adultos (ACI) con 90 días para cumplir y el resto de la sentencia suspendida con libertad condicional, así como 100 horas de servicio comunitario y una Orden de No Contacto.

“Estoy satisfecho con la decisión de la Corte de hoy, que fue claramente justificada sobre la base de las pruebas presentadas en el juicio”, dijo el Fiscal Neronha. “La policía puede usar la fuerza en el ejercicio de su deber de proteger al público, pero ese uso de la fuerza debe ser razonable y necesario dadas las circunstancias. En este caso, como descubrió el juez Goldman, el uso de la fuerza por parte del sargento Hanley para golpear al señor Gore fue claramente excesivo. En consecuencia, la conducta del Sargento Hanley constituyó un asalto contra el señor Gore, y ahora debe pagar las consecuencias de su conducta criminal”.

“Los agentes de policía tienen un trabajo difícil y, a menudo, ingrato”, continuó el Fiscal. “Trabajan duro para proteger al público y la gran mayoría sirve con honor y bien. Sin embargo, cuando un oficial no cumple su juramento y usa fuerza excesiva contra un miembro del público, es imperativo que tomemos medidas enérgicas para responsabilizarlo adecuadamente por dicha mala conducta. Agradezco al equipo de la fiscalía, incluida la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Policía de Providence, por su diligencia para garantizar un enjuiciamiento exitoso en este importante caso ".

En el juicio, el Estado demostró más allá de toda duda razonable que en la noche del 19 de abril de 2020 el sargento Hanley pateó y golpeó repetidamente a Rishod Gore mientras Gore estaba esposado y tirado en el suelo.

Esa noche, agentes del Departamento de Policía de Providence respondieron a una disputa doméstica en una casa de Knight Street. Después de ese arresto, los agentes identificaron a Gore como una persona que presuntamente había interferido con la investigación de la persona responsable de la disputa doméstica. Como resultado, los agentes sacaron a Gore del lado del pasajero de un vehículo y lo arrestaron.

Fue mientras Gore yacía boca abajo en la acera con los brazos esposados ​​a la espalda que el sargento. Hanley lo pateó y golpeó repetidamente en las áreas de la cabeza y el torso.

Sargento Hanley notificó al tribunal que apelará el veredicto ante el Tribunal Superior de Rhode Island.

El Fiscal General Auxiliar Especial Michael S. McCabe, el Fiscal General Auxiliar Daniel Guglielmo y el Sargento Paul Zienowicz del Departamento de Policía de Providence dirigieron la investigación y el enjuiciamiento de este caso.

Reacciones

Tanto el alcalde como la presidenta del Concejo de la Ciudad de Providence saludaron la sentencia dictada contra el oficial. "Nuestro enfoque de la seguridad pública se basa en la confianza entre la policía y la comunidad y estamos consternados por lo que hizo este oficial", dijo el alcalde Jorge O. Elorza. "Al ver el video, inmediatamente recomendamos el despido y luego trabajamos con la oficina del Fiscal General para asegurarnos de que el oficial fuera procesado. Esperamos que este veredicto ayude a llevar justicia a la víctima y, a medida que avancemos, nos mantendremos enfocados en continuar fomentando la confianza entre la policía y nuestros residentes ".

Mientras, Sabina Matos manifestó: "Hoy nos enteramos de que el juez del Tribunal de Distrito de Providence, Brian Goldman, anunció que el sargento Joseph Hanley fue declarado culpable de agredir a Rishod Gore. Creo que se hizo justicia y espero que el señor Gore y su familia puedan comenzar el proceso de curación".

Un video en el que se observa al policía golpear al ciudadano fue divulgado públicamente por el ahora senador estatal José F. Batista, quien era en ese momento director ejecutivo de la Autoridad de Revisión Externa de Providence (PERA, por sus siglas en inglés), una junta civil que tiene la misión de revisar la acción policial de cara a la población.

La decisión de mostrar el video le costó a Batista su cargo en la comisión, la cual tuvo acceso a las imágenes a través de una citación judicial a la Policía de Providence, ya que el departamento se había negado a compartirlas alegando que el caso estaba siendo investigado. La comisión revisora mantuvo el video en privado, con lo cual Batista estuvo en desacuerdo, por considerar que la población civil tenía el derecho de saber lo que había ocurrido realmente.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos