El Prodigio trae Música Típica al Festival Dominicano

Ocio
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Prodigio será la principal atracción artística este año del Festival Dominicano, organizado por Quisqueya En Acción (QIA), a celebrarse este domingo 11 de agosto, a partir de las 12:00 del mediodía, en el Templo de la Música del Roger Williams Park, en Providence, Rhode Island.

Su nombre es Krency García, pero es conocido artísticamente como El Prodigio, apodo que le fue dado por lo temprano que demostró tener aptitudes para la música. Con tan solo cinco años ya dejaba “con la boca abierta” a sus familiares con sus destrezas en este género. Una de las exclamaciones más repetidas era que se trataba de un niño prodigio.

Este popular exponente de la música típica dominicana nace el 14 de noviembre de 1976, en el municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, República Dominicana. Desde muy pequeño mostró curiosidad por el viejo acordeón de su padre,
Samuel García, quien fue un pilar en la formación artística de El Prodigio.

Con tan solo cinco años comenzó a ejecutar sus primeras notas musicales, llegando incluso a presentarse en un escenario, el Club Las Mercedes de su pueblo natal. Al principio su padre no estaba muy convencido de dejar que el pequeño “jugara” con su preciado acordeón, pero bastó con escucharlo tocar las melodías de “El Cieguito de Nagua” y “Tatico Henríquez”, para que le brindara todo su apoyo y conocimiento.

Se forma musicalmente en escuelas de Estados Unidos, hacia donde viajó a los 15 años, habiendo estudiando en prestigiosas instituciones como el Berklee Institute of Music. Al regresar a República Dominicana, en lugar de elegir un ritmo moderno, optó por el merengue típico, al cual le introdujo fusiones y novedades que nadie antes había hecho, siendo esto lo que le caracteriza.

Krency se ha destacado a lo largo de su carrera como un hábil acordeonista, en sus presentaciones siempre tiene el instrumento a cuestas y lo domina con destreza. Su agrupación se denomina «El Prodigio y la Súper Banda», la cual se formó en el 2004. Los integrantes del grupo se mantienen bastante ocupados realizando presentaciones no solo en el país, también en Estados Unidos y Europa donde su propuesta ha encontrado buen público.

Con el merengue típico ha realizado una destacada labor, y una de sus innovadoras propuestas es el jazz “ripiao”, una mezcla del merengue típico y el jazz, con el que logró presentarse en escenarios locales e internacionales. Por su trayectoria y talento musical, ha sido merecedor de siete premios Casandra (ahora Soberano), máximo galardón que se otorga a la clase artística dominicana. Sus discografías más destacadas son: “El Hombre Acordeón (2007)”, “Pambiche meets Jazz (2005)”, “Desde Santo Domingo (2005)”, “Cabecita Loca (2004)”, “El Prodigio y la Banda típica”, y por sus conversiones como «Juanita Morel», «El Estrujao», «Cualquiera Llora (Tatico Llorando)» y «La Vida es un Carnaval». Sus interpretaciones de la música americana incluyen «Mountain Dance» (originalmente interpretada por Dave Gruisin) y «Twist and Shout» de The Beatles.

En el Festival Dominicano el Prodigio comparte escenario con otros talentosos artistas locales como Pablo Pérez, Estia Aquino, Juancky La Diferencia, Diamond, Jeyel, Edward Foke, Soraiya Yanira González, and Michael Nina. 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos