Emails y mensajes de texto con notificaciones de envío falsas: lo que necesitas saber para esta temporada de fiestas

Portada
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
 
 

Cuando compras algo en línea, es posible que recibas varios emails o mensajes de texto acerca de tu orden de pedido: Para confirmar tu orden de pedido. Para decirte que ya lo despacharon. Para decirte que está listo para la entrega. Para notificarte la entrega. ¿Sabías que los estafadores envían notificaciones de despacho y entrega falsas para tratar de robar la información personal de la gente, y no solo durante las fiestas, sino todo el año? Esto es lo que necesitas saber para protegerte de estas estafas.

Las historias falsas de los estafadores

Los estafadores envían mensajes falsos por email o por texto. El mensaje podría decir que no estabas en el primer intento de entrega y pedirte que hagas clic en un enlace para reprogramar la entrega. O podría decir que el artículo que compraste está listo para su envío pero que tienes que actualizar tus preferencias de despacho. Para crear una sensación de urgencia, en algunos mensajes te dicen que, si no respondes de inmediato, el paquete se reexpedirá al remitente.

Quieren que hagas clic en el enlace sin pensarlo y que ingreses tu información personal o financiera. Pero el sitio es falso. Un sitio web parecido a uno real. Y allí se capturará la información que ingreses. El enlace también podría instalar un programa malicioso en tu teléfono o computadora que te roba tu información. Estamos hablando de datos tales con tus nombres de usuario y contraseñas para ingresar a tus cuentas de banca en línea, email o medios sociales que los estafadores podrían usar para robarte tu identidad y abrir cuentas nuevas bajo tu nombre.

Qué hacer

  • Si recibes un mensaje sobre una entrega inesperada de un paquete en el cual te dicen que hagas clic en un enlace por alguna razón, no hagas clic.
  • Si piensas que el mensaje podría ser legítimo, comunícate con la compañía de envíos usando un número de teléfono o sitio web que te conste que es real. No uses la información del mensaje.
  • Si piensas que podría tratarse de algo que compraste recientemente, visita el sitio web donde compraste el artículo y fíjate ahí el estado de despacho y entrega.
  • Siempre merece la pena proteger tu información personal, en cualquier época del año. Échale un vistazo a estos recursos que te ayudarán a filtrar los mensajes de texto spamlos emails de tipo phishing y las llamadas indeseadas.

 

 
Alvaro Puig
Especialista en Educación del Consumidor