Aprueban ley que autoriza días de enfermedad en RI

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

PROVIDENCE, RI.- La Asamblea General de Rhode Island aprobó una ley que autoriza a los trabajadores a disfrutar de días de enfermedad, además de protegerles ante eventuales represalias por tomar tiempo libre para cuidar de sí mismos, o de un ser querido, frente a una situación de salud.

En virtud de esta legislación, aprobada el pasado martes 19 de septiembre, a partir de julio de 2018, los trabajadores pueden recibir hasta tres días de enfermedad, con un período de hasta cuatro días en 2019 y, finalmente, cinco días a partir del 1 de enero de 2020. Los trabajadores de empresas con 17 o menos empleados pueden recibir hasta tres días al año sin temor a ser despedidos.

La ley también permite a los trabajadores acumular días para usar como "tiempo seguro" en el caso de aquellos que escapan a la violencia doméstica. El 90% de los trabajadores de Rhode Island tendrá acceso a días de enfermedad pagados.

"Después de un tremendo esfuerzo de innumerables trabajadores, defensores y colegas, hoy Rhode Island declaró que cada persona trabajadora debe ser capaz de cuidar de sí misma y sus seres queridos", dijo el representante Aaron Regunberg, patrocinador de ley.

Regunberg indicó que se trata de un gran problema cuando los padres envían a sus hijos a la escuela enfermos; cuando la gente no cumple con el cuidado de salud necesario, porque no puede permitirse un día libre; o cuando los trabajadores, por la misma causa, no acuden a sus emergencias médicas. “Todos estos son temas de dignidad humana básica. Estoy orgulloso de que con esta legislación, las familias y los trabajadores de todo el estado puedan respirar con alivio, sabiendo que la terrible elección, entre la salud y el cheque de pago, puede convertirse en algo del pasado", señaló el representante.

"Este proyecto de ley protege a todos los habitantes de Rhode Island en términos de salud pública, a la vez que les permite proveer para sus familias", dijo la senadora Maryellen Goodwin, patrocinadora de la ley en el Senado. “Significa que la gente trabajadora -especialmente aquellos que ocupan puestos de salarios más bajos que carecen de beneficios- finalmente tendrá la capacidad de cuidar de sí mismos o de sus familias cuando estén enfermos en lugar de ir a trabajar, prolongar su enfermedad y extenderla a sus compañeros y al público”.

Más del 40 por ciento de los trabajadores del sector privado de Rhode Island, aproximadamente 170.000 empleados, no tienen acceso a un solo día de tiempo de enfermedad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS