Excandidato a concejal Gerard Catala acusado de violar ley estatal de financiamiento de campañas

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Catala fue procesado este miércoles por un juez de paz en el Cuartel de la Policía de Rhode Island por dos cargos de no presentar informes financieros de campaña como lo exige la ley estatal.

PROVIDENCE, R.I. – El Fiscal General de Rhode Island, Peter F. Neronha; y el jefe de la Policía Estatal, coronel Darnell S. Weaver, anunciaron este jueves que el excandidato al Concejo Municipal de Providence, Gerard Catala, ha sido acusado de violar las leyes estatales de financiamiento de campañas.

El 26 de enero de 2023, Gerard Catala (44 años) fue procesado por un juez de paz en el Cuartel de la Policía Estatal de Rhode Island por dos cargos de no presentar informes financieros de campaña como lo exige la ley estatal. Catala volverá a ser procesado en el Tribunal de Distrito de la Sexta División el martes 31 de enero.

Como se alega en los documentos sometidos, Catala fue acusado de no presentar a sabiendas y deliberadamente dos informes financieros requeridos, derivados de su candidatura para el puesto del Concejo Municipal del Distrito 9 de Providence en las elecciones de 2022.

“Como dije anteriormente, esta Oficina se compromete a intervenir a pedido de la Junta Electoral cuando los candidatos a cargos públicos ignoran alegre y repetidamente las leyes de financiamiento de campañas de Rhode Island”, dijo el Fiscal Neronha. “Esas leyes existen por muchas razones, entre ellas para brindar transparencia sobre cómo los candidatos financian sus campañas y si lo hacen legalmente. La falta de presentación de dichos informes, después de repetidas instrucciones de la Junta Electoral para presentarlos, puede conducir a un solo lugar: el enjuiciamiento penal. Estoy agradecido con la Junta Electoral por su sólida asociación con esta Oficina y con la Policía Estatal por su excelente trabajo de investigación habitual en este caso”.

En 2022, la Junta Electoral remitió este asunto a la Oficina del Fiscal General y la Policía Estatal de Rhode Island para su investigación. Como se alega en los documentos judiciales presentados hoy, la remisión de la Junta Electoral siguió a las repetidas fallas de Catala en la presentación oportuna de los informes financieros de campaña requeridos, a pesar de haber recibido numerosas comunicaciones de la Junta Electoral con respecto a los requisitos de presentación.

Como se alega en los documentos judiciales, el demandado no presentó un informe financiero de campaña requerido para los candidatos con vencimiento 28 días antes de las primarias (16 de agosto de 2022) y un segundo informe financiero de campaña requerido con vencimiento siete días antes de las primarias (6 de septiembre de 2022). Se alega que a pesar de numerosas comunicaciones de la Junta Electoral, el acusado no presentó ninguno de los informes requeridos. El enjuiciamiento de presuntas omisiones anteriores en la presentación de los informes requeridos está prohibido por el estatuto de limitaciones aplicable.

Hasta el día de hoy, como se alega en los documentos judiciales, el acusado aún no ha presentado ninguno de los informes requeridos.

Una acusación, información o queja es simplemente una acusación. Se presume que un acusado es inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS