Iglesia en la Broad Street es declarada Monumento Histórico de Interés Nacional

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

PROVIDENCE, RI.- J. Paul Loether, Director Ejecutivo de la Comisión de Patrimonio y Preservación Histórica de Rhode Island, anunció que el Servicio de Parques Nacionales ha agregado la antigua Iglesia Congregacional de Plymouth, hogar de la Iglesia Visión Evangélica desde 2016, al Registro Nacional de Lugares de Interés Histórico. El Registro Nacional es la lista oficial del Gobierno Federal de propiedades en los Estados Unidos cuya importancia histórica y arquitectónica las hace dignas de preservación.

Construida entre 1915 y 1919 en la esquina de Broad Street y Pennsylvania Avenue en Providence, la antigua Iglesia Congregacional de Plymouth es un buen ejemplo de una iglesia de estilo neogótico inglés tardío. Y esta nominación en sí es significativa porque es la primera nominación bilingüe del Registro Nacional que se presenta al Servicio de Parques Nacionales.

El esfuerzo para nominar a la antigua Iglesia Congregacional de Plymouth al Registro Nacional fue iniciado por los líderes de la Iglesia Visión Evangélica -específicamente por el reverendo Israel Mercedes- que querían un reconocimiento formal de la importancia histórica del edificio. La Ciudad de Providence, entendiendo la importancia de la iglesia para el vecindario de Broad Street, apoyó de inmediato y obtuvo una subvención del Gobierno Local Certificado de la RIHPHC para financiar la nominación. La documentación fue preparada por Virginia Adams, Tracy Jonsson y Elizabeth Totten de PAL.

Si bien el Servicio de Parques Nacionales aún no tiene un formulario en español, la nominación completa incluye narrativas en español para la descripción arquitectónica y la declaración de importancia, traducidas por el personal de la Ciudad, para que la información sea lo más accesible posible para la congregación bilingüe de la Iglesia Visión Evangélica. La nominación está disponible en el sitio web de RIHPHC, www.preservation.ri.gov.

Riqueza arquitectónica

La antigua Iglesia Congregacional de Plymouth es una iglesia de estilo neogótico inglés tardío construida en 1915-1919 según los diseños del arquitecto George F. Newton de Boston. Tiene paredes exteriores de ladrillo pulido con molduras de piedra caliza, un techo de tejas de pizarra y una torre de entrada de planta cuadrada.

La mayoría de los grupos de ventanas de arco apuntado están llenos de vidrio emplomado con paneles de diamantes, mientras que los de la elevación sur contienen vidrieras decorativas diseñadas por Hiemer & Co. e instaladas en 1944. Casi todo el marco de la ventana original sobrevive.

El plano histórico incluye un presbiterio elevado, un coro, una cámara de órganos y un auditorio de 400 asientos. Los bancos de roble están dispuestos en un patrón de arco, debajo de las lámparas colgantes de estilo neogótico. El extremo oeste del edificio estaba dedicado a la Escuela Dominical, con un área de reunión que podía abrirse al auditorio a través de un juego de puertas corredizas de vidrio y una serie de aulas más pequeñas en el extremo oeste. Este arreglo, conocido como Plan Akron, permitió a los estudiantes escuchar el comienzo del servicio y luego asistir a clases. El auditorio y el área de la escuela dominical están rodeados por un techo con vigas de pino teñido para parecerse al roble.

La Iglesia Congregacional de Plymouth se estableció en 1878, operando desde una residencia reconvertida en Prairie Avenue. En 1880- 81, la congregación construyó una iglesia en Richardson Street (ahora Pennsylvania Avenue). En 1891, con una membresía creciente y una escuela dominical, la congregación compró el lote en la esquina de Broad Street y Pennsylvania Avenue.

La planificación de un nuevo edificio para la iglesia comenzó poco después, pero se vio obstaculizada por las continuas dificultades financieras. Cuando se inició la construcción en mayo de 1915, la congregación estaba trabajando en un diseño del arquitecto George F. Newton de Boston. El nuevo edificio de la iglesia se dedicó en marzo de 1919. En 1927, la Iglesia Congregacional de Plymouth se fusionó con la Iglesia Congregacional Union, lo que resultó en una de las iglesias protestantes más grandes de la ciudad, con casi 1.200 miembros.

En las décadas siguientes, sin embargo, muchos miembros de la iglesia se mudaron a los suburbios. Para 1968, el número de miembros activos se había reducido a unos 140. Tres años después, la congregación vendió el edificio a una congregación afroamericana, la Iglesia de Dios en Cristo de la Santa Cruz. Iglesia Visión Evangélica adquirió la propiedad en 2016.

El Director Ejecutivo de RIHPHC, J. Paul Loether, comentó: “La antigua Iglesia Congregacional de Plymouth ha sido un hito en Broad Street durante más de 100 años, atendida por tres congregaciones a lo largo de su historia. La RIHPHC estaba encantada de trabajar con la Ciudad de Providence y la Iglesia Visión Evangélica, administradores actuales del edificio, para nominar la iglesia al Registro Nacional ”.

Además de honrar una propiedad por su contribución a la historia local, estatal o nacional, la inclusión en el Registro Nacional proporciona beneficios adicionales. Da lugar a una consideración especial durante la planificación de proyectos con asistencia federal o federal y hace que las propiedades sean elegibles para los beneficios fiscales federales y de Rhode Island para proyectos de rehabilitación histórica.

Pastor Israel Mercedes

“Estoy muy satisfecho. Fue un proceso que nosotros empezamos hace más de dos años”, expresó el reverendo Israel Mercedes, pastor de la Iglesia Visión Evangélica, quien fue el ideólogo de lograr este reconocimiento para la edificación. Mercedes explicó que lograr este objetivo conllevó un largo proceso, además de una inversión económica significativa. “Fue increíble. Yo no sabía que para hacer eso había que hacer una investigación tan exhaustiva, completa y profesional. Había que buscar también 10 mil o 15 dólares. Yo dije ´no tengo el dinero´ y ellos se ofrecieron para hacerlo y lo consiguieron”, explicó el pastor.

El reverendo refirió que, en su calidad de propietario del edificio, tuvo la iniciativa de propiciar que se reconociera su importancia histórica. “No es muy común que los edificios históricos estén en manos de latinos, siempre están en manos de organizaciones anglo. Dios me dio la visión no solo de estar ahí, sino que nosotros somos dueños, lo compramos. Ese edificio es propiedad de latinos. Nosotros tenemos que pensar como los judíos que lo primero que hacen es comprar, esa es la visión que yo tenía. Es un edificio histórico importante que está en el corazón de la Broad Street y está en manos de latinos”, refirió Mercedes.

Mercedes se refirió también al trabajo social y comunitario que realiza su iglesia que solo el pasado miércoles estuvo repartiendo 2,400 cajas de comida con ayuda del FEMA, la Guardia Nacional, Multi-Service for All y Eisha Project.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS