Gobernadora: Todos los distritos, menos Providence y Central Falls, listos para volver a las aulas

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, anuncio este lunes que todos los distritos escolares del estado, exceptuando los de Providence y Central Falls, están autorizados a empezar el año escolar de manera presencial a tiempo completo, a partir del 14 de septiembre próximo, debido a que cumplen con los cinco criterios de reapertura establecidos por la administración estatal. Los cinco criterios requeridos son: bajas tasas de hospitalización y propagación; tendencias de salud positivas dentro del municipio; la capacidad de evaluar rápidamente a estudiantes y al personal sintomáticos y obtener resultados dentro de las 48 a 72 horas; un suministro suficiente de artículos de limpieza y protección; y la capacidad de transportar a los estudiantes a la escuela de manera segura.

Recientemente, los superintendentes de nueve distritos escolares de Rhode Island dijeron que sus escuelas estaban listas para el regreso a clases de manera virtual, tras considerar que las condiciones actuales en sus planteles no son seguras para traer a su comunidad escolar de vuelta a las aulas en medio de la actual crisis de salud por la pandemia del COVID-19.

Raimondo dijo esperar que los distritos "hagan lo correcto" y comiencen las clases de manera presencial en la fecha indicada. Aseguró que todas las escuelas privadas, independientes y parroquiales en el estado están listas para abrir con un aprendizaje presencial en horario regular. No obstante, reconoció que los distritos escolares pueden adoptar un enfoque gradual para el regreso a las aulas, por lo que proceso podría tardar alrededor de un mes. "Nuestra expectativa es que todos los estudiantes estén en la escuela antes del 13 de octubre", precisó la gobernadora, al tiempo de indicar que "obviamente, el hecho de que tengan luz verde no significa que deban pisar el acelerador y abrir completamente en forma presencial desde el primer día".

La gobernadora advirtió que los distritos que no reabran para el aprendizaje presencial, estando autorizados para hacerlo, podrían verse en la situación de enfrentar demandas por parte de los padres o podrían también correr el riesgo de perder fondos federales. Admitió que no está claro el alcance legal del estado en esta coyuntura para obligar a las escuelas a impartir las clases en persona.

Aunque afirmó que están dadas las condiciones para el retorno a las aulas, Raimondo enfatizó también que los padres tienen la última palabra en el sentido de si deciden enviar a sus hijos de manera presencial a la escuela, o no. Pidió a los padres tener paciencia con el nuevo modelo que estará en ejecución en las escuelas este año escolar, donde todos los procedimientos, incluidos el uso del baño, la hora del almuerzo, la recogida y la llegada de los estudiantes a los centros educativos, serán totalmente diferentes a lo acostumbrado.

En cuanto a las escuelas de Providence y Central Falls, la gobernadora explicó que pueden tener un número limitado de estudiantes en los planteles. La razón por la cual estos dos distritos escolares no recibieron "luz verde" para abrir sus escuelas de manera presencial es porque estas dos ciudades no registraron números por debajo de 100 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, la cual es la medida utilizada por el estado para analizar la incidencia del virus en una municipalidad determinada. En este sentido, las escuelas en ambos distritos van a funcionar con los estudiantes asistiendo a los planteles solamente de manera parcial, lo que significa que se acogerán a un plan híbrido, mediante el cual los grupos de alumnos rotan para estar en pesona en las aulas mientras el resto toma clases de manera virtual.

En un anuncio colgado en su página Web, el Departamento de Escuelas Públicas de Providence informa que sus planteles reabrirán de manera parcial el 14 de septiembre próximo, con los grados Pre-Kínder a Quinto (5to) asistiendo en persona todos los días y los grados 6-12 alternando entre aprendizaje en persona y a distancia. Este anuncio no afecta a los aproximadamente 6,500 estudiantes que optaron por inscribirse en La Academia de Aprendizaje Virtual de Providence, que seguirá un modelo de aprendizaje 100% remoto hasta enero. Para el 13 de octubre, todos los estudiantes en los grados 6-12 seguirán un horario alterno, con un día de aprendizaje en persona seguido de un día de aprendizaje a distancia. Los horarios alternos permiten que las escuelas secundarias reduzcan su capacidad en un 50%, una de las varias medidas que está tomando el distrito para reducir la propagación del virus COVID19. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS