Dueños de peluquerías en Providence, "al grito" con medidas de la Fase II

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

PROVIDENCE, RI.- Cerca de 40 propietarios y empleados de salones de belleza y barberías de Providence se reunieron este lunes con dirigentes del comercio estatal en el Roger Williams Park, para expresar su preocupación ante el impacto que tendrían para este sector las pautas trazadas en la Fase II de la reapertura del estado. Dijeron que, de mantenerse dichas restricciones, sus negocios se verían obligados a continuar con sus puertas cerradas.

“Nos han dicho que los peluqueros que hacen barbas corren riesgos, aunque las pueden hacer tomando las medidas de precaución; que los blowers (secadores de mano) no van a estar permitidos, a menos que se disponga de un área especial aparte donde la persona a la que se está secando no está cerca del resto de los clientes; o sea, la estilista tiene que buscar un espacio aislado, porque ellos dicen que el aire caliente puede regar el virus en el salón. Tampoco se puede usar cera para hacer las cejas, ni se pueden hacer depilaciones”, indicó el propietario de Glamour Salón, Ysmael Polanco, al informar los detalles del encuentro a Acontecer Latino.

“También nos dijeron”, agregó Polanco, “que no se puede usar aire acondicionado, sino abanico, y nosotros les dijimos a ellos que un abanico es más infeccioso, porque vuelan más partículas con un abanico, mientras que un aire acondicionado al contrario limpia el aire”.

Otra información que recibieron los dueños de peluquerías en Providence es que los inspectores estarán visitando estos negocios durante las próximas dos semanas no para aplicar multas -en principio- sino para sacer qué tan preparados están estos negocios para cumplir con los requerimientos de la Fase II.

"No van a dar multas, porque estamos en una fase de preparación. Los inspectores saben que las primeras dos semanas son de preparación, entonces ellos van a ir solamente a preguntar a los negocios. Ellos están inventando, como nos dijeron, que es aprendiendo que ellos están con cada fase.

En adición a las medidas señaladas, las peluqueríasto, como todos los negocios y organizaciones que reabrirán sus puertas en esta fase deberán cumplir con los requerimientos del Departamento de Salud de Rhode Island, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, así como con las órdenes ejecutivas dictadas por la gobernadora Gina Raimondo en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Algunas de estas medidas son elaborar un Plan de Respuesta por el Covid-19 que debe estar disponible en caso de ser requerido por una autoridad, asegurar el distanciamiento social, que varía de entre seis a 14 pies dependiendo de la actividad o tipo de negocio; requerir el uso de mascarillas para empleados y clientes, llevar a cabo jornadas exhaustivas de limpieza y desinfección de superficies, locales y áreas compartidas; facilitar el lavado y/o sanitización de manos frecuente, tanto para el personal como para los visitantes; reportar brotes al Departamento de Salud, realizar procesos de detección de síntomas del virus, facilitar el aislamiento o cuarentena de trabajadores que resulten contagiados o que hayan estado expuestos al virus

Los peluqueros, estilistas y barberos acordaron una próxima reunión dentro de un par de semanas, para conocer si se ha dispuesto algún cambio en las normas establecidas para ellos.

Participaron en la reunión Doris Blanchard, en representación de Rhode Island Commerce; y Oscar Mejías, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Rhode Island.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS