Raimondo planea comenzar a reabrir la economía a partir del 8 de mayo

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La gobernadora de Rhode Island dijo haber recibido comentarios de que se está adelantando a sus vecinos en New York, Connecticut y Massachusetts, pero que cree que el estado está en condiciones para dar este paso en este momento.

PROVIDENCE, RI.- La gobernadora Gina M. Raimondo anunció este lunes que la Fase 1 de su plan para reabrir la economía del estado podría comenzar a partir del próximo día ocho de mayo. Advirtió que la reapertura será “lenta”, que se requiere “paciencia y flexibilidad” y que los negocios deben prepararse para funcionar de manera radicalmente distinta a lo que ha sido habitual para ellos.

“Es mi esperanza y mi intención levantar la orden de permanecer en casa cuando expire el 8 de mayo”, manifestó la gobernadora. Dijo que ha recibido comentarios de que se está adelantando a sus vecinos en New York, Connecticut, y Massachusetts. “Yo no lo haría si pensáramos que no estamos listos”, observó Raimondo, al tiempo de resaltar que Rhode Island está liderando en estos momentos el número de pruebas per cápita de Covid-19, mientras la cifra de hospitalizaciones se mantiene en niveles relativamente estables.

Dijo que lo sucedido el fin de semana pasado fue una demostración de que la población de Rhode Island está lista para avanzar hacia esta primera fase, haciendo la salvedad de que todo va a depender de cómo la gente reaccione para determinar si el plan sigue adelante o se detiene y regresan todas las restricciones.

“Hubo muchas personas afuera estos dos días, cuando tuvimos un buen clima. Hubo que hacer cumplir el distanciamiento social en algunos casos, pero en general la gente cumplió, no de manera perfecta, pero en general ustedes hicieron un gran trabajo”, observó la gobernadora, reiterando que la clave para mantenerse seguros es tomar la precaución de lavarse las manos, protegerse con mascarilla y mantener la distancia social de seis pies.

Las medidas

En esta primera fase las tiendas minoristas consideradas no esenciales que hayan sido cerradas podrán reabrir operaciones en persona, aunque bajo nuevas condiciones.

Los pedidos anticipados y la recogida en la tienda de pedidos hechos por Internet seguirán siendo recomendables como la opción más segura. Los minoristas podrán tener una persona circulando por cada 300 pies cuadrados de espacio. Cada miembro del personal de la tienda, al igual que los clientes, deberán usar mascarilla en todo momento.

“Todos los que pueden trabajar desde casa deben continuar trabajando desde casa. Mientras tanto, los empleadores deben comenzar a tomar medidas de inmediato para prepararse para eventualmente traer más empleados de vuelta a la oficina”, sostuvo Raimondo.

En cuanto a los restaurantes, más adelante en la fase 1, se permitirán opciones limitadas de asientos en persona al aire libre en esos establecimientos. De momento, se exhorta a mantener los pedidos para llevar y a domicilio.

Los servicios de atención médica en esta fase, las personas que necesiten acudir a centros de salud, incluidas las visitas de rutina y de atención especializada, deben llamar a su proveedor de atención primaria. La tele-salud sigue siendo la mejor opción, si es posible.

Por otra parte, las restricciones de visitas para hogares de ancianos, hospitales y centros de asistencia continuarán.

Algunos parques estatales abrirán y habrá estacionamiento disponible. Usted podrá escoger el parque de su preferencia ya sea para una caminata o para correr. Se recomienda limitar el tiempo de presencia en estos espacios públicos.

La gobernadora refirió que el fin de semana pasado el Departamento de Regulación de Negocios inspeccionó más de 300 negocios sin previo aviso y reportó que casi en el 95% de los negocios visitados los clientes estaban usando máscaras y casi el 100 por ciento estaba cumpliendo con las medidas de distanciamiento social. “Eso es fantástico. Si seguimos viendo eso todo el mundo con su mascarilla, lavándose las manos, manteniendo la distancia, vamos a tener la economía abierta y usted va a estar seguro”.

Enfatizó en que los residentes de Rhode Island deben prepararse para empezar a retornar gradualmente a sus actividades, pero cumpliendo las reglas, manteniéndose lo más cerca posible de su entorno habitual y evitando multitudes.

“Mi meta es que la gente pueda volver a trabajar de la manera más rápida y segura posible”, recalcó.

Datos Covid-19

El Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH) anunció que hay 175 nuevos casos de COVID-19 hoy, cuatro de mayo de 2020. Esto eleva la cantidad de casos a 9,652. El RIDOH también reportó otros 21 decesos asociados a COVID-19, con lo que la cifra de fatalidades ocurridas en el estado por esta enfermedad suma ahora 341 en total.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS