Uso de mascarilla será mandatorio en RI para mayoría de trabajadores y clientes

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La gobernadora de Rhode Island firmó una orden ejecutiva mediante la cual dispone que, a partir del próximo sábado, 18 de abril, los empleados de todos los negocios orientados al servicio directo al cliente, oficinas, fábricas y organizaciones sin fines de lucro, deberán utilizar máscaras faciales cuando estén en el trabajo.

De acuerdo con la disposición de Gina Raimondo, será responsabilidad de los empleadores proporcionar mascarillas a sus trabajadores o, en su defecto, ofrecerles materiales para su fabricación casera, como cubiertas de tela, entre las que se pueden incluir bufandas, pañuelos y otras. Instrucciones sobre cómo hacer su propia mascarilla pueden encontrarse en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/diy-cloth-face-coverings.html

La orden ejecutiva indica que solo sería permitido a un empleado no llevar puesta la mascarilla si trabaja de manera continua durante su jornada completa a un mínimo de seis pies de distancia de sus compañeros (por ejemplo en oficinas) o si alguna razón de salud le impide usarla. Así las cosas, los empleados deben tener puesta la mascarilla en las entradas, salidas, recepciones, áreas de descanso, baños, escaleras y elevadores, o sea, de manera permanente. Son excepciones a la orden de tener la mascarilla puesta en todo momento, por ejemplo, los trabajadores de centros de llamadas, especificó la gobernadora.

Raimondo se adelantó a la posibilidad de que esta norma provoque reacciones de rechazo entre algunos, a pesar de que su objetivo es salvar la vida de las personas. "Estoy segura de que muchos de ustedes están diciendo:" No voy a hacer eso. Eso es raro. Se siente gracioso. Me veo estúpido. No sé si de todos modos ayuda'.  A ustedes, les digo: Tienen que hacer esto". Dijo que ella misma reconoce que es incómodo tener la mascarilla puesta pero, enfatizó, es lo correcto y pertinente en  los actuales momentos.

Insistió en que el uso de mascarillas se convertirá en parte de la nueva "normalidad" en la vida diaria de los trabajadores en la mayoría de los negocios, conjuntamente con empleados trabajando de manera virtual y otros cambios adoptados a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

La medida se incluye dentro de un paquete de acciones anunciadas por la gobernadora y la directora del Departamento de Salud de Rhode Island, Nicole Alexander-Scott, como parte de la respuesta del estado a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

La orden establece, además, que todas las empresas orientadas al cliente deben tomar medidas para recordarles a los clientes que deben usar mascarillas. Eso significa que deberían colocar carteles en la puerta indicando a los clientes que se cubran la cara.

Las únicas excepciones de estas reglas son para cualquier persona cuya salud estaría en peligro debido al uso de una cubierta facial o cualquier niño menor de 2 años.

"Estas mascarillas no van a evitar que usted contraiga el virus", aclaró la gobernadora, "pero las evidencias sugieren que reducirían su habilidad de transmitir la enfermedad a alguien más." 

Las empresas, oficinas, negocios y organizaciones sin fines de lucro que no acaten esta medida, podrían ser penalizadas en virtud de la disposición. Para denunciar violaciones a esta orden ejecutiva, llamar al (401) 889-5550. 

Raimondo anunció también que HealthSourceRI extenderá su período especial de inscripción abierta hasta el 30 de abril. Los residentes de Rhode Island que deseen comprar cobertura deben visitar www.healthsourceri.com.

Actualización de datos COVID-19

En otro orden, la directora del Departamento de Salud informó hoy que Rhode Island tiene 275 nuevos casos de COVID-19. Esto lleva el recuento de personas afectadas a 3,251.

Alexander-Scott también anunció siete muertes adicionales asociadas a COVID-19. De estas personas, dos tenían 60 años, dos tenían 70 años y tres tenían 80 años. Tres de los fallecidos eran residentes en hogares de ancianos y una persona vivía en un hogar grupal. El número de muertes asociadas a COVID-19 en Rhode Island en este momento es 80.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS